El dirigente opositor boliviano Luis Fernando Camacho regresó a Santa Cruz: militantes de Evo Morales no le permitieron entrar a La Paz

El jefe del Comité Cívico de Santa Cruz había anunciado que viajaría a la capital para llevarle al mandatario boliviano una carta de renuncia para que la firme, tras cumplirse el plazo de 48 horas que le había dado para que dimitiera. La OEA pidió que se garantice su libertad

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Camacho fue evacuado del aeropuerto de La Paz
Luis Fernando Camacho fue evacuado del aeropuerto de La Paz

Tras pasar toda la noche retenido en el aeropuerto de La Paz, el opositor Luis Fernando Camacho abordó una avioneta que lo trasladó a Santa Cruz. De acuerdo a lo que publicó El Deber, organizaciones afines al partido oficialista MAS sobrepasaron la seguridad del aeropuerto e incluso le hicieron firmar una carta de renuncia a su cargo de presidente del Comité Pro Santa Cruz. Camacho fue evacuado en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), con rumbo a la capital oriental.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el operativo de evacuación fue para resguardar su integridad y que se le advirtió que la situación era complicada. “Hay que entender que hay gente dolida por la situación de racismo en Santa Cruz y en Cochabamba. En otras circunstancias, estas personas serán siempre bienvenidas”, dijo el funcionario de Evo Morales.

Grupos afines al presidente boliviano cercaron el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto para impedir la salida del líder cívico, que reclama la renuncia del mandatario. El opositor llegó el lunes por la noche al aeropuerto cercano a La Paz, tras participar en un cabildo en su natal Santa Cruz donde se decidió radicalizar las protestas para exigir la renuncia de Morales.

Luis Fernando Camacho estuvo toda la noche retenido en el aeropuerto
Luis Fernando Camacho estuvo toda la noche retenido en el aeropuerto

Enterados de su llegada, afines al gobernante se congregaron dentro del aeropuerto para impedir su salida y luego llegó más gente que se apostó en los accesos a la terminal aérea con el mismo fin.

Camacho denunció en las redes sociales que estaba en el aeropuerto porque un funcionario de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) “llamó a una horda masista” (del gubernamental Movimiento al Socialismo - MAS) para impedir su salida. Sabsa aseguró en un comunicado que “aplicó todos los protocolos y procedimientos de seguridad” para “garantizar y proteger la vida e integridad física” de Camacho.

La entidad también sostuvo su “compromiso” de “salvaguardar la integridad” de los pasajeros y usuarios, “garantizando el normal desenvolvimiento de las operaciones” en la terminal aérea.

Aunque había policías presentes en el lugar, esta mañana temprano los afines a Morales continuaban con los bloqueos, ante lo cual la gente que tiene que viajar debía caminar para llegar hasta el aeropuerto.

En un mensaje en Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a las autoridades de Bolivia “que se asegure libertad de movimiento y circulación” del líder cívico.

Los movimientos cívicos y ciudadanos liderados por Camacho acordaron radicalizar la huelga ciudadana que se cumple desde hace 14 días en algunas ciudades bolivianas, con bloqueos pacíficos en las instituciones del Estado y en las fronteras del país. El dirigente llegó a La Paz con la intención de lograr que Evo Morales firme una carta en la que el mandatario renuncie al cargo.

La oposición y movimientos cívicos no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre que dio al presidente la victoria, al denunciar que hubo fraude a su favor por parte del órgano electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: