“El Ejército no les va a hacer nada”: el video viral de un soldado en medio de las protestas en Chile

En medio de una manifestación en la ciudad de Talca, un militar se paró ante los congregados para expresarles su respaldo. La gente lo aclamó al grito de “que se unan los milicos"

Compartir
Compartir articulo
Ejército Chile protestas

En el marco de violencia y protestas que se vive por estos días en Chile, en las últimas horas se viralizó en las redes sociales un video de un militar que, rodeado de manifestantes, envía un mensaje de tranquilidad y apoyo a las protestas.

“El Ejército de Chile no les va a hacer nada, estamos con ustedes”, asegura el soldado en el video que originalmente se difundió en Instagram y luego se viralizó en todas las redes sociales.

Tras pronunciar ese mensaje, el militar recibió una ovación de los manifestantes al grito de “que se unan los milicos, que se unan los milicos”.

Este hecho tuvo lugar en medio de los enfrentamientos entre los protestantes y las fuerzas de seguridad, que ya dejaron al menos 18 muertos y miles de heridos y detenidos.

Organismos de derechos humanos y entidades feministas acusaron a los carabineros de incumplimiento de los “protocolos de actuación”.

Ante el estado de emergencia, el gobierno desplegó un amplio operativo militar (AFP)
Ante el estado de emergencia, el gobierno desplegó un amplio operativo militar (AFP)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) denunciaron irregularidades en el accionar de las fuerzas de seguridad chilenas. “Hemos constatado que Carabineros de Chile ha incumplido en forma grave y reiterada los protocolos de actuación ante detenciones y represión en contexto de protestas”, expresaron desde ABOFEM y añadieron que en dichos procedimientos se violaron “derechos de las personas detenidas” quienes fueron agredidas “físicamente de forma innecesaria”.

Por su parte, el INDH señaló: "Nos preocupa en lo fundamental la transparencia en las cifras de personas fallecidas, heridas, detenidas, entre otras, por tanto reafirmamos el rol del Instituto para ingresar a todo recinto policial, militar y hospitalario para reunir toda la información que se pueda”.

Ante estas acusaciones, el gobierno de Sebastián Piñera invitó a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a que personal de su oficina viaje a Chile para conocer de primera mano la situación en el país.

Michelle Bachelet enviará un equipo de trabajo para analizar la situación en Chile (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP)
Michelle Bachelet enviará un equipo de trabajo para analizar la situación en Chile (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP)

La ex presidenta chilena comunicó vía Twitter que aceptó esa invitación: “Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de Human Rights Watch”.

El Ejecutivo pretende que al equipo de Bachelet se le sume el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), el abogado chileno José Miguel Vivanco. “Nos interesa la máxima transparencia”, remarcó el canciller Teodoro Ribera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: