Manifestantes concentrados frente al lugar donde el Tribunal Electoral realiza el conteo de votos en La Paz. (JORGE BERNAL / AFP)
Manifestantes concentrados frente al lugar donde el Tribunal Electoral realiza el conteo de votos en La Paz. (JORGE BERNAL / AFP)

Varias movilizaciones se desataron este lunes a la noche en las principales ciudades de Bolivia tras la difusión de los resultados del recuento rápido de actas, reanudado al finalizar la tarde del lunes y que ponía al presidente Evo Morales a un tris de evitar una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.

Los mayores incidentes se produjeron en Sucre, Oruro y La Paz, donde la Policía lanzó gas lacrimógeno y gas pimienta contra manifestantes reunidos frente al hotel exRadisson, donde se realiza el computo de actas y los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) se han enfrentado a los del opositor Comunidad Ciudadana (CC) en un marco de incertidumbre electoral.

Mesa llamó a los suyos a concentrarse para vigilar que no se produzca un fraude, al denunciar que el tribunal electoral obedece al interés del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que intentan que no haya una segunda vuelta.

(Reuters/ Ueslei Marcelino)
(Reuters/ Ueslei Marcelino)

El Gobierno boliviano, por su parte, pidió tranquilidad a la espera de los datos definitivos y garantizó la transparencia del recuento.

(Jorge Bernal/ AFP)
(Jorge Bernal/ AFP)
 (Jorge Bernal/ AFP)
(Jorge Bernal/ AFP)

Según el portal La Razón Digital, “la Policía se encuentra en medio de ambos grupos para evitar enfrentamientos”.

En el marco de las protestas, el opositor Waldo Albarracín, rector de la universidad pública de La Paz y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), fue herido a causa del impacto de un gas lacrimógeno.

Protestas en Bolivia tras la difusión de los resultados

En Sucre, una turba enardecida incendió el frontis de la sede del tribunal electoral, a unos 700 km al sureste de La Paz, en medio de gritos de “¡fraude!”, haciendo retroceder a la policía antimotines. También se reportaron disturbios en Potosí.

Otros de los incidentes registrados este lunes fue en Miraflores, un barrio residencial al este de la ciudad de La Paz, varios vecinos denunciaron que encontraron al menos veinte cajas con papeletas marcadas a favor del Movimiento al Socialismo, según informó el diario Los Tiempos.

(Reuters/ David Mercado)
(Reuters/ David Mercado)

Las papeletas marcadas presuntamente pertenecían a una circunscripción de El Alto, municipio aledaño a La Paz y la segunda ciudad más poblada del país. En otra zona de La Paz, en la avenida Landaeta, ciudadanos también alertaron a la policía de la presencia de un minibús que intentaba trasladar papeletas y material electoral.

El ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, se reunió con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa los comicios celebrados este pasado domingo.

Los observadores de la OEA instaron al órgano electoral a “mantener informada a la ciudadanía” sobre el proceso de resultados para evitar las sospechas que llevó la noche anterior a paralizar la transmisión del recuento provisional cuando apuntaba a una segunda vuelta entre Mesa y Morales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: