Tras la reanudación del recuento, ahora Evo Morales gana en primera vuelta

Después de 24 horas sin información, se actualizaron los resultados y ya no habría balotaje. Con el 95,63% de las actas contabilizadas, el presidente obtiene el 46,85% y Carlos Mesa queda segundo con 36,74%

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bajo una fuerte presión de miles de manifestantes y organismos internacionales que reclamaron por la suspensión del conteo provisorio de votos, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó en la noche del lunes la difusión de los datos del escrutinio, 24 horas después de su primer y único parte que anunciaba que habría balotaje. Ahora, con el 95,63% de las actas verificadas, Evo Morales amplia su ventaja llegando al 46,85% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,74%

Así, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, el actual Presidente obtendría su rereelección en primera vuelta.

Partidarios de Carlos Mesa protestan en la puerta del centro de cómputos en La Paz (AP Photo/Juan Karita)
Partidarios de Carlos Mesa protestan en la puerta del centro de cómputos en La Paz (AP Photo/Juan Karita)

La tensión subió al máximo en la tarde del lunes frente al hotel Radisson Plaza de La Paz, donde se encuentra la sede de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Allí se congregaron manifestantes opositores y partidarios de Evo Morales mientras se demoraba la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.

Carlos Mesa se une a la vigilia en centro de cómputo de votos en Santa Cruz de la Sierra

También frente al centro de cómputos regional de Santa Cruz de la Sierra se congregó una multitud para reclamar la celeridad en la información de los resultados finales del comicio.

Tras la suspensión del conteo provisorio de datos, el líder opositor Carlos Mesa había llamado a sus simpatizantes a “una vigilia” en todas las ciudades del país para cuidar los votos que lo estaban colocando en un balotaje junto al presidente Evo Morales.

Un policía reprime a uno de los manifestantes en La Paz (Photo by JORGE BERNAL / AFP)
Un policía reprime a uno de los manifestantes en La Paz (Photo by JORGE BERNAL / AFP)

La interrupción de los datos oficiales se había dado inmediatamente después de que se conocieran los primeros números del escrutinio a las 19:40 (hora local) del domingo. En ese momento se dio a conocer que con el 83,76 por ciento de las actas verificadas, a Morales no le alcanzaba para consagrarse en primera vuelta. De acuerdo a esos datos, el MAS había obtenido 45,28% de los sufragios, mientras que CC cosechó 38,16%. Faltaban contabilizar cerca del 17% de las actas. Pero no se conoció ningún dato más. Esta mañana, Infobae había confirmado que el escrutinio provisorio se suspendía definitivamente y se pasaba al definitivo que podría demorar hasta ocho días en dar a conocer los resultados.

Mientras el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informaba los resultados provisorios en la noche del lunes, afuera se escuchaban las protestas, los gritos de "fraude" y los disparos de la represión policial

Tanto Mesa como la misión de observación electoral de la OEA solicitaron explicación al TSE por la suspensión del escrutinio provisorio pero no obtuvieron respuesta. Mesa ya advertía que podían alterarse los resultados y exigía que “no sea burlado” el escrutinio. Morales, en tanto, al hablar el domingo por la noche, se mostraba confiado en que con los votos que faltaba contabilizara, superará el 50% y ganará en primera vuelta, lo que no hizo más que aumentar las sospechas del líder opositor de que se podían alterar los resultados.

A última hora de la tarde, mientras comenzaba a avanzar el cómputo oficial definitivo, sorpresivamente el TSE volvió a difundir datos del escrutinio provisorio, ahora con más del 95% de las actas verificadas, mostrando a Morales ya camino a lograr su re-reelección en primera vuelta.

Simpatizantes de Carlos Mesa chocan con la policía frente al centro de cómputos del TSE en La Paz (AFP)
Simpatizantes de Carlos Mesa chocan con la policía frente al centro de cómputos del TSE en La Paz (AFP)

Enseguida, en un intento por montar una puesta en escena de transparencia, el TSE comenzó a transmitir por TV el conteo de las actas provisorias.

Un rato más tarde, Mesa anunció que él y sus simpatizantes desconocerán el resultado electoral anunciado por el TSE. “La ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado”, dijo desde Santa Cruz, donde participaba de una protesta en el centro de cómputos departamental junto a sus partidarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: