Marcha del orgullo LGBT en Chile en junio pasado EFE/ Alberto Valdes
Marcha del orgullo LGBT en Chile en junio pasado EFE/ Alberto Valdes

Organizaciones defensoras de las minorías sexuales arremetieron el martes contra el gobierno del presidente centroderechista Sebastián Piñera por no impulsar en el Congreso chileno un proyecto de matrimonio igualitario.

Chile, un país tradicionalmente conservador, registra varios avances en los últimos 20 años como la aprobación del divorcio, el aborto en tres causales y la unión civil de parejas del mismo sexo. Sin embargo, para Piñera y muchos de sus seguidores el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

La Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) acudieron a la Contraloría General de la República, que vela por el correcto funcionamiento del Estado, para acusar al gobierno de incumplir un acuerdo de 2016 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el matrimonio igualitario.

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile

Ramón Gómez, dirigente del MOVILH, afirmó el martes en la Contraloría que "el gobierno está desconociendo este acuerdo, está diciendo que este acuerdo fue adquirido por el gobierno anterior y no por el actual".

El Estado chileno firmó en 2016, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2016), un acuerdo de solución amistosa con la CIDH que incluía la presentación de un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario luego de que el MOVILH demandara al Estado chileno por la negativa del Registro Civil de casar a parejas del mismo sexo.

Según los activistas, el gobierno de Piñera modificó un Plan Nacional de Derechos Humanos legado por Bachelet, quien en agosto de 2017 envió al Congreso un proyecto sobre matrimonio igualitario con derecho a adopción que nunca avanzó.

En el Congreso, la Comisión de Legislación y Justicia abordó el martes el tema del matrimonio igualitario y escuchó un par de intervenciones, empero, no votó la idea de legislar o no sobre el asunto ante la ausencia de dos senadores oficialistas que participaron en un acto oficial. La materia será nuevamente tratada en octubre.

Las organizaciones LGTB presentaron un recurso contra Sebastián Piñera por inclumplir un compromiso con la CIDH (EFE/ Alberto Valdes)
Las organizaciones LGTB presentaron un recurso contra Sebastián Piñera por inclumplir un compromiso con la CIDH (EFE/ Alberto Valdes)

Si el proyecto contara con el patrocinio del gobierno, éste podría ponerle urgencia y apurar el debate. Si un proyecto es aprobado por la Comisión pasa al pleno y comienza a ser debatido.

Rolando Jiménez, dirigente del MOVILH, criticó la reunión de la Comisión y la calificó como "totalmente inútil e ineficiente, pues no se avanzó ningún paso. Hace mucho tiempo que la Comisión debió votar la idea de legislar".

El 23 de junio pasado, más de cien mil personas participaron en Santiago en la XIX Marcha del Orgullo para exigir el cese de la violencia contra las "personas de la diversidad sexual y de género", así como la "plena igualdad legal" para la comunidad LGTBI, indicaron los organizadores.

En esa oportunidad, los organizadores también habían aprovechado para presionar al Ejecutivo de Sebastián Piñera a cumplir los compromisos del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a los colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI), entre los que se encuentra la aprobación del matrimonio igualitario.

"El Congreso Nacional ha sido puro discurso, pues pese a que el matrimonio igualitario y la adopción cuentan con respaldo mayoritario, eso no se ha traducido en votaciones. La clase política ha sido indiferente frente a esta realidad", indicó a los medios en ese momento la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Daniela Andrade.

Con información de AP 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: