Escándalo sexual en Chile por una "fiesta clandestina" en un penal de Valparaíso

La Dirección Regional de Gendarmería abrió un sumario por el ingreso de una mujer a una cárcel el miércoles pasado a la madrugada

Compartir
Compartir articulo
Cárcel de Valparaíso
Cárcel de Valparaíso

La Dirección Regional de Gendarmería de Chile abrió un sumario por el ingreso de una mujer a una fiesta en los dormitorios de los gendarmes de la cárcel de Valparaíso, durante la madrugada del miércoles pasado, que quedó detallado en el parte de novedades de la siguiente manera:

Miércoles 21 de agosto, 4:39 horas: "Ingresa al hall de la guardia armada la ciudadana de iniciales P. B. C., consultando al suscrito en dónde se encontraba el acceso al penal, para poder retirarse (…) era una completa desconocida".

Así lo asentó la guardia nocturna del complejo penitenciario de Valparaíso. Según informa La Tercera, se trata de un reporte en el cual los funcionarios cuentan los hechos normales y anormales de su jornada.

Como los funcionarios de la guardia que estaban allí jamás vieron entrar a esa mujer, la retuvieron y miraron las cámaras de seguridad. Varias horas antes, según se apreciaba en el video de uno de esos equipos perimetrales, se registró que la mujer aparentemente había saltado un muro que da al acceso trasero de la cárcel, en sector La Pólvora.

El motivo de su visita, según comentó ella, era asistir a uno de los dormitorios del segundo piso, donde se habrían encontrado funcionarios. Los gendarmes la llevaron para reconocer el lugar.

El relato, al que accedió La Tercera, subraya que "no se obtuvieron resultados, ya que la mujer se encontraba desorientada y no se acordaba de la pieza; además del fuerte hálito alcohólico que mantenía. Y dijo que no recordaba los nombres de los funcionarios de los cuales estaba acompañada, pero sí se acordaba que la invitaron a vacilar".

Si bien no está claro cómo ingresó la mujer al penal, sí se sabe que salió por la guardia del recinto, tras varias horas de convivencia con los custodios, en una sección separada de la población penal y cuyo egreso quedó registrado en las cámaras de seguridad.

La institución, en un comunicado, expresó: "Rechazamos enérgicamente todo actuar que se aparte de los principios de Gendarmería. Llevamos adelante una investigación interna y, en paralelo a ella, un sumario administrativo para determinar las responsabilidades del hecho".

Y agregó: "Como institución tomaremos todas las medidas que correspondan para sancionar al o los funcionarios que pudieran resultar responsables".

El diputado Daniel Verdessi, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Cámara, sostuvo que "el hecho señalado en el cual ingresa una mujer que además tenía una relación con un reo que había cometido un homicidio parece ser, lo más probable, un tema de corrupción, en el cual pudo haber un pago para facilitar ese encuentro, lo que debe ser investigado y sancionado".

"Se deben considerar medidas para que Gendarmería mejore condiciones de vida y una relación adecuada entre gendarme y reo", acotó el político.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: