Libertad de prensa en peligro mundial (Mapa del Informe Libertad y Medios de Comunicación 2018/Freedom House)
Libertad de prensa en peligro mundial (Mapa del Informe Libertad y Medios de Comunicación 2018/Freedom House)

Freedom House presentó este miércoles su informe La libertad y los medios de comunicación 2019 con críticas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes se mantienen entre los países con menor libertad de prensa.

El informe otorga a cada nación una puntuación que va del 0 al 4, siendo 0 "no libre" y 4 "libre". Cuba, Venezuela y Nicaragua aparecen en la categoría 1.

Cuba subió del 0 al 1 en 2015 y se ha mantenido así en los últimos cuatro años. En una entrevista con Radio Televisión Martí, Sarah Repucci, directora de investigación y análisis de la organización, dijo que el régimen cubano sigue controlando la información.

"No hemos visto cambios recientes en la situación en Cuba", dijo Repucci, aunque destacó que hubo una pequeña apertura hace algunos años "cuando la gente tuvo un poco más de acceso a Internet y a información".

Los cambios, sin embargo, son sutiles, subrayó la representante de Freedom House: "Aún hay un régimen represivo que controla la información".

En un informe reciente sobre la Libertad en el Mundo, la organización no gubernamental señaló que resulta muy peligroso ejercer el periodismo en Cuba, donde los comunicadores independientes son frecuentemente acosados, detenidos y tienen prohibido viajar al extranjero.

Sobre Venezuela, el reporte señala que la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro ha aumentado desde que Juan Guaidó fue nombrado presidente interino y que esto, sumado a los frecuentes apagones, ha dificultado el esfuerzo de los periodistas para informar al pueblo.

Repucci dijo que, sin embargo, los comunicadores venezolanos han sido innovadores frente a estas dificultades, y han buscado maneras de evadir la censura. Puso como ejemplo una aplicación que permite transmitir por un servidor seguro con bajo ancho de banda. Tras ser enviado, el reporte se borra automáticamente del teléfono del periodista.

La directora de investigación y análisis de Freedom House señaló, además, que Nicaragua está viviendo una represión política total, con medidas enérgicas contra periodistas que cubren las protestas antigubernamentales. En esta situación de violencia los periodistas no pueden hacer llegar la información al pueblo, concluyó.

(Con informe de Michelle Sagué e informe de Freedom House)