Libertad de prensa y expresión están en cero en Cuba, afirman periodistas

El mundo celebra este 3 de mayo el día de la libertad de prensa y expresión, pero esos derechos prácticamente no existen en la isla

Compartir
Compartir articulo
En Cuba no existen la libertad de expresión y prensa, afirman comunicadores independientes. (Captura video/Cubanet)
En Cuba no existen la libertad de expresión y prensa, afirman comunicadores independientes. (Captura video/Cubanet)

El mundo celebra este 3 de mayo el día de la libertad de prensa y expresión, pero esos derechos prácticamente no existen en Cuba, afirmaron comunicadores independientes a Radio Martí.

El decomiso de los medios de trabajo, las limitaciones en el acceso a Internet, las conocidas cartas de usurpación legal y las amenazas de prisión son algunos de los obstaculos que enfrenta la prensa que ejerce al margen del oficialismo en la isla.

Adrián Quesada es un activista y comunicador independiente que reside en la ciudad de Camagüey. "Sufrimos arrestos, [somos] amenazados con ir a prisión si sigo ejerciendo esta labor (…) nos hostigan", afirmó.

"Una de las herramientas más utilizadas por el régimen cubano con el fin de silenciar al periodismo independiente dentro de la isla son las cartas de usurpación de la capacidad legal, con las que descalifican a quienes ejercen la profesión sin la venia del gobierno. Quesada ya acumula tres de esas cartas.

"Dicen que nosotros no somos graduados de periodismo, que no tenemos una credencial", explicó el comunicador.

El periodista Augusto César San Martín, residente en La Habana, aseguró que en la isla "la libertad de expresión está en cero. Cuba está pasando por uno de los momentos más críticos. Hay una escalada represiva con total impunidad sobre los periodistas".

San Martín fue víctima de un allanamiento en su vivienda durante el cual le fueron ocupados algunos de sus medios de trabajo. "La ocupación, el registro y la detención no aparecen [documentados] en ninguna estación policial; esa es la impunidad", denunció el comunicador.

Otra medida de presión del régimen es el acoso a los familiares de quienes llevan a cabo la difícil labor de sacar a la luz la realidad que se vive en la isla.

"Saben que hay periodistas con los que simplemente la presión no avanza, entonces están usando el método de asustar, de presionar a la familia", señaló San Martín.

(Reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)