La Iglesia católica cubana criticó la "ideología única" que impulsa el proyecto de una nueva Constitución

Compartir
Compartir articulo
Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz Canel
Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz Canel

Los obispos católicos de Cuba criticaron que el proyecto de nueva Constitución asegure que "sólo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena", dejando de lado otras formas de realización personal.

"Lo absoluto de tal afirmación (…) excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento acerca del hombre y del ordenamiento de la sociedad", indicaron en un comunicado difundido por la Conferencia de Obispos.

Frente a "una ideología única en orden a la realización personal", apelaron a una frase del héroe nacional José Martí: "Una Constitución no puede construirse con elementos ideológicos".

Según la iglesia, en el texto se están excluyendo "otras visiones sobre el hombre, la sociedad y el universo que no asumen la ideología marxista-leninista que, históricamente, también en nuestra Patria, ha inspirado y sostenido el ideario comunista".

El proyecto de nueva Constitución, aprobado por el Parlamento a fines de 2018 tras un debate popular, será sometido íntegramente a referendo nacional este 24 de febrero. El régimen castrista lidera una intensa campaña para que la ciudadanía vote a favor, mientras que la oposición llama al NO en las redes sociales.

La Iglesia de Cuba criticó el proyecto de una nueva Constitución
La Iglesia de Cuba criticó el proyecto de una nueva Constitución

En su preámbulo el proyecto asegura que Cuba "no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

Frente a ello, los obispos recuerdan que "el cristiano no puede ser obligado a someterse a una concepción de la realidad que no corresponda a su conciencia humana iluminada por la fe".

La iglesia exhorta a los ciudadanos que "con su voto responsable y desde su conciencia" contribuyan a la "edificación de una sociedad en la que todos los cubanos nos sintamos respetados en nuestros derechos (…) sin exclusión".

La nueva Constitución busca reemplazar a la vigente de 1976 y reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera en la economía del país.

Tras el debate popular del año pasado se retiró del texto el artículo que definía el matrimonio como la "unión entre dos personas" y que despejaba la vía para el casamiento homosexual.

La nueva redacción dice que el matrimonio es "una institución social y jurídica y una forma de organización de las familias". Reconoce la "unión estable y singular con aptitud legal" y los proyectos de vida en común.

Sin embargo, deja para las leyes y un próximo referendo las definiciones de quienes son los cónyuges. Ante ello la iglesia considera que debió haberse mantenido la definición de "unión entre hombre y mujer" como fundamento de la familia.

Para la Iglesia católica, tal y como ha quedado escrito el texto, "se abre el camino para que, en el futuro se reconozca como matrimonio la unión de personas del mismo sexo con todas sus prerrogativas".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Maduro se hunde. ¿Qué hará Cuba?

La dictadura cubana inmolará al dictador Maduro en Venezuela