Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que el general Carlos Alberto dos Santos Cruz ocupará la Secretaría de Gobierno en la gestión que comenzará el 1 de enero, para la que perfila un gabinete de claro perfil militar.

Bolsonaro hizo el anuncio a través de las redes sociales, las cuales usa desde la campaña electoral que lo llevó a ganar los comicios de octubre pasado.

Dos Santos Cruz, de 66 años, ha dirigido misiones de paz de las Naciones Unidas en Haití y en el Congo, y también ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública en el Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Michel Temer, que le entregará el poder a Bolsonaro el 1 de enero próximo.

El presidente electo, líder de la emergente ultraderecha brasileña, es capitán de la reserva del Ejército y ha anunciado que promoverá un "Estado mínimo", para lo cual pretende eliminar algunos de los actuales 29 ministerios.

Inicialmente dijo los despachos pasarían a ser "15 o 16", pero luego admitió que podrían ser "18 o 19" y aún no termina de definir la estructura que le dará a su Gobierno, al punto de que no aclaró si la Secretaría de Gobierno que ocupará Dos Santos Cruz mantendrá el estatus de ministerio que tiene hasta ahora.

Jair Bolsonaro asistió el sábado a un evento militar en Río de Janeiro (Reuters)
Jair Bolsonaro asistió el sábado a un evento militar en Río de Janeiro (Reuters)

Bolsonaro ya designó a otros militares en su gabinete: como ministro de Defensa al general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional al general Augusto Heleno Ribeiro; y encomendó el despacho de Ciencia y Tecnología al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

También anunció como futuro ministro de Educación al filósofo y profesor Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

También tienen vínculos con las Fuerzas Armadas el futuro titular de Salud, el diputado Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente; y el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contraloría General y que llegó a ser capitán del Ejército.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: