Cubanas del Programa Más Médicos en Brasil (Foto: Martí Noticias)
Cubanas del Programa Más Médicos en Brasil (Foto: Martí Noticias)

Cuba tendrá que asumir los costos de logística y transporte de los más de 8.000 médicos que estaban trabajando en Brasil, por haber decidido terminar, unilateralmente, la participación de los galenos en el programa "Más Médicos".

"Esa es una decisión del gobierno cubano, no es una decisión brasileña, y por eso Brasil no asumirá ningún tipo de gasto en relación con el transporte y la logística de salida de los médicos cubanos", aseguró el ministro de Salud brasileño, Gilberto Occhi, este lunes en una rueda de prensa.

Según Occhi, por el acuerdo, todos los médicos tendrían derecho a los pasajes de regreso, a las vacaciones y todo lo demás pero "como esa decisión partió unilateralmente del gobierno cubano", todo ese gasto le corresponde a ese país.

Occhi dijo que los galenos ya están dejando el país y señaló que "aquellos que estaban de vacaciones o de licencia ya no volverán más", por lo que su salida será "gradual".

Médicos cubanos en Brasil (Foto: Martí Noticias)
Médicos cubanos en Brasil (Foto: Martí Noticias)

La semana pasada, el Gobierno cubano decidió retirar a los 8.332 médicos que mantiene en Brasil a través del programa "Más Médicos" en el marco de acuerdos tripartitos de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La decisión fue una respuesta a declaraciones de Bolsonaro, que consideró a los médicos cubanos como "esclavos" de una "dictadura".

Según los acuerdos con la OPS, los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el resto era destinado al Gobierno cubano, lo que Bolsonaro consideró "inaceptable".

El presidente electo dijo incluso que alteraría el acuerdo, a fin de los cubanos pudieran solicitar "asilo" en Brasil, en cuyo caso se les pagaría el 100 % de sus salarios y se les permitiría trasladar a sus familias al país.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: