Sérgio Moro afirmó que su nombramiento como ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro no tiene ninguna relación con Lula

"Él fue condenado y preso porque cometió un crimen, y no por las elecciones", afirmó en una rueda de prensa el juez responsable en primera instancia por el caso Lava Jato, la operación que destapó una gigantesca red de desvíos en la petrolera estatal Petrobras

Compartir
Compartir articulo
Sérgio Moro (AP)
Sérgio Moro (AP)

El juez federal Sérgio Moro, anunciado el pasado jueves como ministro de Justicia del Gobierno del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su designación para el cargo no tiene nada que ver con su papel como el magistrado que condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Esto no tiene nada que ver con Lula. Él fue condenado y preso porque cometió un crimen, y no por las elecciones", afirmó en una rueda de prensa el juez responsable en primera instancia por el caso Lava Jato, la operación que destapó una gigantesca red de desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Según Moro, un símbolo de la lucha contra la corrupción, pese a que fue el primer juez que condenó a Lula, esa decisión fue confirmada por tres diferentes magistrados de un tribunal superior, que fueron los que autorizaron el encarcelamiento del ex presidente.

Esto no tiene nada que ver con Lula. Él fue condenado y preso porque cometió un crimen, y no por las elecciones

Moro salió así al paso a las acusaciones del Partido de los Trabajadores (PT) según las cuales su nombramiento fue una compensación por el favor que le hizo a Bolsonaro de dejar por fuera de la disputa electoral a Lula, quien lideraba todas las encuestas de intención de voto para las elecciones antes de ser inhabilitado por su condición de preso y condenado en segunda instancia.

Lula da Silva (AFP)
Lula da Silva (AFP)

"Lo que ocurrió fue que una persona, lamentablemente, cometió un crimen, lo que fue comprobado, y está respondiendo por ese comportamiento", aseguró al aclarar que condenó a Lula por considerar como probado que recibió sobornos por favorecer a una empresa que se benefició de los desvíos en Petrobras.

Lo que ocurrió fue que una persona, lamentablemente, cometió un crimen, lo que fue comprobado, y está respondiendo por ese comportamiento

Moro dijo que condenó a decenas de políticos de diversos partidos, incluso a adversarios del PT y del propio Lula, como el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

"Pese a que algunos interpretan el nombramiento como una recompensa, mi decisión (de condenar a Lula) es de 2017, cuando no había ninguna expectativa de que el entonces diputado (Bolsonaro) fuese elegido presidente", subrayó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: