Benjamín Netanyahu (Reuters)
Benjamín Netanyahu (Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró el anuncio hecho por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de que pretende trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén.

"Felicito a mi amigo, el presidente brasileño entrante, Jair Bolsonaro, por su intención de trasladar la embajada a Jerusalén. Es un paso histórico, correcto y emocionante", dijo Netanyahu en un mensaje difundido por su portavoz.

Bolsonaro anunció en su cuenta de Twitter que "como se afirmó durante la campaña, pretendemos transferir la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y nosotros lo respetamos".

Felicito a mi amigo, el presidente brasileño entrante, Jair Bolsonaro, por su intención de trasladar la embajada a Jerusalén. Es un paso histórico, correcto y emocionante

Según explicó Bolsonaro en una rueda de prensa posterior, la elección de la capital es un asunto de soberanía de un país y ningún otro tiene que inmiscuirse en esa decisión.

"Quien decide la capital es el país. Si Brasil la llevó de Río a Janeiro a Brasilia, fue Brasil. No veo problema. Tenemos todo el respeto por Israel y todo el respeto por el pueblo árabe. Aquí todo el mundo convive sin problemas", aseguró el presidente electo, que asumirá el cargo el próximo 1 de enero.

Jair Bolsonaro (REUTERS/Ricardo Moraes)
Jair Bolsonaro (REUTERS/Ricardo Moraes)

Así se había pronunciado anteriormente durante una entrevista con el periódico conservador Israel Hayom revelada parcialmente el jueves, donde sostuvo que Israel "tiene derecho soberano a decidir cuál es su capital", en la que declaró su apoyo a Israel en foros internacionales y aseguró que su promesa de cambiar la embajada -siguiendo los pasos de EEUU y Guatemala- no era solo un golpe de efecto electoral.

Tras su reciente victoria electoral, Netanyahu había felicitado a Bolsonaro por teléfono el pasado lunes y le invitó a visitar Israel.

De confirmarse el traslado de la embajada, la decisión supondría un ruptura con respecto a la tradición diplomática mantenida durante años por Brasil en el conflicto entre Israel y Palestina.

Brasil mantiene relaciones diplomáticas con Israel desde 1949 y reconoció el Estado de Palestina en 2010.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: