Jair Bolsonaro. (Reuters)
Jair Bolsonaro. (Reuters)

El candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, recibiría la mayor cantidad de sufragios en la primera vuelta de las elecciones de octubre, pero perdería ante la mayoría de sus rivales en un posible balotaje, según una encuesta de Ibope.

Bolsonaro registró un 22 por ciento de la intención de voto en el escenario de una primera vuelta en el sondeo, el primero desde que una corte vetó la participación en la carrera presidencial del ex mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una pena de prisión.

La ambientalista Marina Silva y el izquierdista Ciro Gomes quedaron empatados en segundo lugar con un 12 por ciento de las preferencias.

El candidato favorable a las empresas Geraldo Alckmin, también investigado por la justicia, tuvo un 9 por ciento y Fernando Haddad, el compañero de fórmula de Lula que probablemente lo remplazará en la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores, registró un 6 por ciento en la encuesta realizada entre el 1 y el 3 de septiembre y que fue divulgada por TV Globo.

Lula da Silva junto a Fernando Haddad.
Lula da Silva junto a Fernando Haddad.

Las elecciones del próximo mes son las más impredecibles desde el regreso de la democracia a Brasil hace tres décadas. Investigaciones sobre corrupción han llevado a la cárcel a decenas de poderosos empresarios y políticos, y han alienado a los votantes.

A pesar del sólido desempeño que Bolsonaro tendría en una primera vuelta, Ibope reveló que en simulacros de un balotaje perdería por 11 puntos porcentuales ante Gomes, por 10 puntos porcentuales ante Marina Silva y por 9 puntos porcentuales ante Alckmin, mientras que vencería a Haddad por un punto porcentual.

La encuesta, que consideró a 2.002 votantes, tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: