El traspaso de mando presidencial en Paraguay se da en medio de un "despertar ciudadano" contra la impunidad y la corrupción

El saliente presidente, Horacio Cartes, pronunció el martes su último discurso como mandatario en un mensaje televisado a la nación en el que se despidió "con la frente en alto" y dijo entregar al Ejecutivo de Mario Abdo Benítez "un Gobierno con instituciones fortalecidas y un país estable".

Compartir
Compartir articulo
Paraguay.
Paraguay.

Se celebra este miércoles en la capital paraguaya, Asunción, el traspaso de mando entre Horacio Manuel Cartes Jara, presidente saliente y Mario Abdo Benítez, electo presidente N° 57 de la República del Paraguay. La transmisión de mando se da en medio de una creciente movilización ciudadana contra políticos acusados de delitos varios y contra el acuerdo Cartes-Macri para la aprobación de las Notas Reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Con el 481° Aniversario de fundación de la Ciudad de Asunción se prevé el intercambio en la silla presidencial del Palacio de los López, donde asumirá el nuevo Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez (46), electo el pasado mes de abril con el 46,47% de los votos.

El acto de traspaso contará con la presencia de siete mandatarios (Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Uruguay, Ecuador, China-Taiwán) y 70 delegaciones internacionales que confirmaron su asistencia y cuya logística y atención demandará al Estado paraguayo unos 600.000 dolares, según fuentes de la Secretaria de Comunicaciones (Sicom).

El evento arrancará en el Congreso Nacional a las 7:00 AM, donde Diputados y Senadores conformarán la Comisión Especial que acompañará a los titulares del Poder Ejecutivo, saliente y entrante, para el traspaso de mando.

Mario Abdo, nuevo presidente de Paraguay (AFP)
Mario Abdo, nuevo presidente de Paraguay (AFP)

La ceremonia se trasladará luego al Palacio de López, en la explanada hacia la bahía donde está ubicado el Palco Oficial que servirá de escenario a la toma de juramento en primer lugar al Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y posteriormente al Presidente.

Seguidamente, el nuevo Presidente tomará juramento a los nuevos ministros que formarán parte de su gabinete. Luego se trasladará a la Catedral para el tradicional TE DEUM por el nuevo gobierno y por el aniversario de la Ciudad de Asunción.

Abdo Benítez posteriormente retornará al Palacio para recibir los saludos protocolares y al mediodía tiene previsto almorzar con sus colegas presidentes. Paralelamente, el Canciller nacional recibirá a las demás delegaciones en "Mburuvichá Roga", casa de gobierno, donde se prevé igualmente un almuerzo para los invitados especiales, de acuerdo a la agenda del Ceremonial de Estado.

PRIMAVERA DEMOCRATICA

La tansmisión de mando en Paraguay coincide con una creciente movilización ciudadana, convocada para escrachar a políticos reelectos en los últimos comicios y que están acusados o investigados por diversos hechos de corrupción. Asimismo, los manifestantes exigen la anulación del acuerdo entre el Presidente de Paraguay (saliente) Horacio Cartes y el de Argentina, Mauricio Macri, para aprobar las Notas Reversales de la EBY.

Las movilizaciones de protesta ciudadana llevan ya más de diez días y cada vez van sumando más adeptos. El 6 de agosto último, los "indignados" (como se autodenominan) colmaron la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional tras la crispación colectiva debido a que días antes 53 legisladores de la Cámara Baja evitaron que el diputado José María Ibáñez, quien confesó haber estafado al Estado paraguayo, perdiera su investidura.

Ese mismo día, el legislador Ibañez renunció al cargo y la ciudadanía inmediatamente apuntó a otros objetivos como el senador Oscar González Daher, también acusado de hechos de corrupción, cuya residencia hace más de una semana es escenario de manifestaciones de todo tipo (pintatas, quema de ruedas, serenatas, etc.) e incluso varias escaramusas entre los "indignados" y adeptos del legislador provenientes de la barra brava de un club de fútbol.

Protestas en Paraguay.
Protestas en Paraguay.

Otro grupo escrachó al mismo Horacio Cartes, durante la inauguración del polideportivo SDN-ARENA, de la Secretaría Nacional de Deportes, donde el mandatario saliente fue abucheado con frasos como "Fuera Cartes", "Cartes corrupto", "Cartes vendepatria" y otros.

Es que otro de los objetivos de los "indignados" es la anulación del acuerdo Cartes-Macri, por las Notas Reversales de Yacyretá. Según los manifestantes dicho pacto reconoce una deuda de más de 4.000 millones de dólares con el Gobierno de Buenos Aires, sin respaldo documental alguno.

Se cuestiona igualmente que con el acuerdo vuelve a postergarse hasta la década comprendida entre 2023 y 2033 el pago a Paraguay de la compensación por territorio inundado, para poder financiar la nueva central hidroeléctrica de Aña Cuá, instalado geográficamente en territorio paraguayo pero que beneficia enteramente a la Argentina.

Recordaron las fuentes que Paraguay utiliza solo 6 por ciento de la energía producida en Yacyretá, y que según las notas reservales aprobadas por la Cámara de Diputados y promulgada por Cartes, deberá pagar sin embargo el 50 por ciento de la deuda, juntamente con la Argentina.

infobae

Para el sociólogo y analista político, José Carlos Rodríguez, las movilizaciones ciudadanas podrían lograr importantes cambios. "Estas marchas y movilizaciones están interpelando tremendamente a los partidos políticos y a las instituciones. Es una tirada de orejas impresionante", dijo el analista a la Agencia Informativa Latinoamericana.

Añadió que -las protestas- constituyen un claro mensaje al Parlamento Nacional que no es capaz de sancionar a sus corruptos. "Ellos no van a parar. La gente está tomando el poder en sus manos", apuntó.

Sobre el nuevo gobierno, sostuvo que le quedaría encarar con seriedad los grandes problemas de la sociedad paraguaya que impiden la justicia social y el desarrollo. En ese sentido acotó que Abdo Benítez deberá poner mayores empeños en educación, salud, vivienda y desarrollo económico, entre otros temas. "Avanzar en justicia tributaria; no puede ser que sigamos siendo una sociedad tan desigual", resaltó el sociólogo.

A raíz de la creciente movilización de los "indignados", la Policía Nacional emitió un comunicado por el que afirma que quedan prohíbidas las manifestaciones y marchas en el microcentro de Asunción donde se desarrollarán los actos de traspaso de mando.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: