El socio boliviano de Pablo Escobar quedó libre después de 28 años

Jorge Roca Suárez, alias “Techo de paja”, fue el principal narcotraficante en los años 80 y destronó del imperio de las drogas a su tío Roberto Suárez, conocido como el “Rey de la cocaína”. Ambos eran proveedores del Cartel de Medellín comandado entonces por el sanguinario narco colombiano

Compartir
Compartir articulo
Jorge Roca Suárez con Pablo Escobar en los años 80
Jorge Roca Suárez con Pablo Escobar en los años 80

Uno de los capos de la droga en Bolivia, socio de Pablo Escobar, dejó la cárcel en La Paz tres meses después de ser deportado de Estados Unidos donde purgó una condena de 28 años por narcotráfico.

Jorge Roca Suárez, alias "Techo de paja", abandonó el penal de San Pedro en el centro de La Paz el martes en la noche. Un juez le otorgó la libertad condicional, informó el miércoles su abogado Fernando Mealla al diario El Deber.

“Techo de paja” al salir de la audiencia que le otorgó la libertad condicional
“Techo de paja” al salir de la audiencia que le otorgó la libertad condicional

"Lo primero que hará mi padre será juntarse con su familia después de más de 28 años. Irá a ver a su padre de 94 años" a Santa Ana, una pequeña ciudad del oriente, dijo al diario la hija de Roca, Rocío Suárez.

Roca Suárez, de 67 años, fue el principal narcotraficante en los años 80 y destronó del imperio de las drogas a su tío Roberto Suárez, conocido como el "Rey de la cocaína". Ambos eran proveedores del Cartel de Medellín comandado entonces por el colombiano Pablo Escobar, muerto en una redada policial en esa ciudad en 1993.

Roberto Suarez, alias el “Rey de la cocaína”
Roberto Suarez, alias el “Rey de la cocaína”

Roca fue detenido en California donde fue sentenciado a 30 años. Lo que queda de su condena deberá cumplirla en arresto domiciliario en La Paz, según Mealla.

Desde su detención en Estados Unidos evitó hablar públicamente sobre su vida. Rompió silencio al llegar a Bolivia. "Hicieron un mito, una creación de fantasía con mi nombre", declaró al periódico El Deber en mayo.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: