Una multitudinaria marcha opositora en Nicaragua terminó con un tiroteo contra los manifestantes: un muerto y 11 heridos

Grupos paramilitares afines al régimen abrieron fuego contra una movilización para reclamar por los menores fallecidos por la represión estatal

Compartir
Compartir articulo
“La marcha de las flores” terminó con un tiroteo contra manifestantes
“La marcha de las flores” terminó con un tiroteo contra manifestantes

Un joven de 23 años murió y otras 11 personas resultaron heridas este sábado en un tiroteo contra manifestantes que participaban en Managua en una multitudinaria marcha contra el presidente Daniel Ortega.

"Hace poco murió el joven de 23 años (…) tenemos reportadas 11 personas heridas, entre ellas una niña que un tiro le pasó rozando la cabeza", declaró el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, local), Marco Carmona, al Canal 100% Noticias.

Los heridos fueron atendidos por paramédicos durante la manifestación en la que miles de nicaragüenses volvieron a protestar cuando se cumple un mes después de la matanza en la marcha del día de las madres, para rendir homenaje a una veintena de menores de entre las más de 220 víctimas de la represión.

"El pueblo unido, jamás será vencido", "justicia", "señor, señora no sea indiferente están matando niños en la cara de la gente", coreaban los manifestantes en una estratégica avenida de la capital nicaragüense. Muchos llevaban flores y banderas de Nicaragua, blanca y azul.

La llamada "Marcha de las Flores" exigió justicia por la muerte de menores en el marco de las protestas contra Ortega que iniciaron hace mes y medio.

Entre esas muertes, causaron enorme conmoción en el país la de un bebé de cinco meses, calcinado en el incendio a su casa, y otro de un año por un disparo en la cabeza en una calle de Managua, ambos casos atribuidos por sus familias a fuerzas del gobierno.

(@IndignadosNica)
(@IndignadosNica)

"Queremos que se vaya, nos están matando a nuestros niños, lo queremos fuera al dictador, queremos un país libre. ¡Patria libre o morir!", dijo a la AFP Esther, estudiante de contabilidad de 25 años, quien llevaba una enorme bandera de Nicaragua.

En otras ciudades, como León y Masaya -la segunda y tercera en importancia del país-, también se realizaban marchas convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a la sociedad civil, por los menores fallecidos.

"Que se vayan", gritan en las marchas, en reclamo de elecciones adelantadas o la renuncia de Ortega, a quien acusan de instalar una una "dictadura represiva" con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La "Marcha de las flores" es la primera en Managua desde que el 30 de mayo una manifestación en solidaridad con las madres de jóvenes muertos fue atacada a balazos por policías y paramilitares en el oeste de la capital, con saldo de 18 muertos según grupos de derechos humanos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: