Aparecieron diez grandes tortugas muertas en las playas uruguayas de Maldonado, Rocha y Canelones

"Fuimos a medirlas y a hacer las necropsias para establecer las causas de las muertes", afirmó Alejandro Fallabrino, investigador de la ONG Karumbé, que se especializa en tortugas marinas

Compartir
Compartir articulo
(Marcelo Umpierrez)
(Marcelo Umpierrez)

Diez tortugas fueron encontradas muertas en las playas uruguayas de Maldonado, Rocha y Canelones. Algunas de ellas, de grandes dimensiones, tenían graves heridas y varias estaban en estado de descomposición.

"Fuimos a medirlas y a hacer las necropsias para establecer las causas de las muertes", afirmó Alejandro Fallabrino, investigador de la ONG Karumbé, que se especializa en tortugas marinas.

De acuerdo con lo que publicó el periódico El País, los cadáveres de las tortugas fueron recogidos para ser analizados por los expertos.

(Marcelo Umpierrez)
(Marcelo Umpierrez)

El mismo diario consignó que las tortugas encontradas pertenecen a tres especies que llegan a las aguas del Río de la Plata para alimentarse. Una es la denominada siete quillas (Dermochelys coriacea), que se alimenta de aguas vivas y puede medir hasta dos metros y pesar más de 400 kilos. Otra es la tortuga verde (Chelonia mydas), con caparazón de forma oval. Y, por último, la tortuga conocida como "cabezona" (Caretta caretta), cuyo rasgo más singular es su cabeza de gran tamaño.

(Marcelo Umpierrez)
(Marcelo Umpierrez)

El periodista Marcelo Umpierrez informó que las tortugas encontradas fueron cinco verdes, cuatro cabezonas y una dermochelys coriacea.

Las causas que explican este fenómeno de mortandad varían dependiendo del tipo de tortuga. En el caso de la verde, se debe a la utilización de redes artesanales costeras y a la ingesta de plásticos.

(@mtroisi)
(@mtroisi)

En el caso de las otras dos, "es por la pesca de arrastre que en esta época suele ser muy usual", explicó Fallabrino a El País.

(@karumbeuy)
(@karumbeuy)

"Lamentablemente, ellos buscan peces pero las tortugas quedan enganchadas y las tiran por la borda. Así aparecen varadas, en muchos casos muertas o gravemente heridas", agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: