Una familia denunció que un mono arrebató y mató a un recién nacido en la India

Por Lindsay Bever

El macaco rhesus, una especie muy conocida de los monos del Viejo Mundo (iStock)
El macaco rhesus, una especie muy conocida de los monos del Viejo Mundo (iStock)

Un recién nacido dormía debajo de un mosquitero en su casa, al este de la India cuando, según su madre, un mono lo agarró y se lo llevó.

La madre dijo a las autoridades que observó impotente cómo el animal invadía su casa durante el fin de semana en una aldea en Banki (Odisha) y se llevaba a su hijo de un día, de acuerdo con informaciones de Agence France-Presse (AFP).

"Ella dio la voz de alarma, pero el mono rápidamente saltó sobre el techo y desapareció", explicó el subinspector de policía S.M. Baral a la agencia de noticias.

Luego de una búsqueda emocionante durante todo el día por el niño, el pequeño fue encontrado muerto en la parte de atrás de la casa, donde las autoridades y los padres del niño sospechan que el animal pudo haberlo dejado caer, de acuerdo a la AFP.

"Parece que mientras el mono saltaba de la terraza, mi bebé se resbaló de sus garras y cayó en el pozo", dijo el padre del niño, identificado como Rama Krushna Nayak, al Times of India.

Las autoridades dijeron que este era "un caso muy raro", y afirmaron a BBC News que se sabe que los monos en la zona han dañado sus bienes personales pero nunca se habían llevado a personas.

"Es habitual que los monos ataquen a los humanos o entren a las casas en busca de comida, pero este es el primer caso en el que uno de estos animales se escapó con un bebé", comentó el oficial de policía PC Pradhan a la estación de noticias.

La policía dijo que una mujer descubrió el cuerpo del bebé mientras sacaba agua del pozo y luego alertó a los miembros de la familia, quienes la ayudaron a retirarlo del suelo. Una autopsia reveló que el niño había muerto por asfixia a causa de un ahogamiento, según los informes locales.

Las autoridades señalaron a la AFP que "la familia está convencida de que el mono mató a su hijo".

Baral dijo a la agencia de noticias: "Como no había marcas de lesiones en el bebé, tal vez el mono lo dejó caer en el pozo".

El animal acusado de haber tomado al niño fue identificado como un macaco rhesus, o macaca mulatta, una especie con rostros rojizos, que pueden pesar hasta 12 kilos, según National Geographic.

El macaco rhesus, una especie muy conocida de los monos del Viejo Mundo, es nativo del centro sur y sureste de Asia y, a menudo, vive cerca de los humanos.

En la India, los hindúes consideran que estos monos son sagrados y los dejan en paz, según un reporte de National Geographic, aunque se sabe que los animales atacan a las personas y destruyen propiedades en busca de alimento.

Los manifestantes bloquearon recientemente una carretera en Cuttack, una ciudad de Odisha, para expresar su consternación por los ataques de mono en la zona, según el Hindustan Times.

Después de numerosos ataques de mono el año pasado en una aldea en el distrito Kendrapara de Odisha, un empleado del gobierno murió a causa de sus heridas, y las escuelas y las instalaciones de salud tuvieron que cerrar sus puertas, de acuerdo a una información difundida por el Hindustan Times. Y el periódico dijo que en las últimas semanas, varias mujeres en una aldea de Odisha han sufrido heridas por ataques similares.

Las autoridades todavía están buscando al mono sospechoso de la muerte del recién nacido.

TE PUEDE INTERESAR