Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski

"Lo que hemos visto en los videos ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia. Ante esto apelo a la dignidad del Presidente de la República y le pido que renuncie pensando primero en el Perú. Si no lo hace, anuncio que votaré a favor de la vacancia", escribió en su cuenta de Twitter Salvador Heresi, secretario general del Partido Peruanos por el Kambio(PPK), agrupación del mandatario peruano.

El congresista Heresi se convirtió en el primer oficialista en pedir la renuncia del mandatario peruano tras las negociaciones vistas en un video de congresistas de la facción de Kenji Fujimori con Moisés Mamani, de Fuerza Popular.

De esta forma, se suma a los tres congresistas ex oficialistas Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde y Gino Costa, quienes pidieron la renuncia del mandatario este martes.

Con la decisión de Heresi, el portal peruano Gestión estima que suman más de 96 votos los que se inclinarían a favor de la vacancia, que dejaría afuera del poder al presidente.

No obstante, el legislador Velásques Quesquén, del Apra, dijo que ya tiene 101 votos confirmados para esa vacancia. Son 87 los votos que se necesitan para que el jefe de Estado tenga que dejar su cargo.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, expresó que lo mejor es un "cambio democrático"; y Pedro Olaechea, congresista oficialista, sostuvo que la "investidura presidencial va más allá de las personas".

Este martes, el legislador peruano Kenji Fujimori lamentó la "actitud delincuencial" del partido Fuerza Popular (FP), al que perteneció hasta hace pocas semanas, y de su hermana Keiko Fujimori, por haber difundido un video en el que aparentemente aparece intentando comprar la voluntad de otros congresistas.

Esa fue la primera reacción del menor de los hermanos Fujimori, hijos del ex presidente Alberto Fujimori, después de que FP difundiera las imágenes en las que aparentemente él y varios de sus allegados ofrecen al legislador Moises Mamani la realización de obras públicas en su circunscripción a cambio de votar en contra de la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: