Máxima tensión en Perú por el destino de Kuczynski tras la filtración de videos sobre un presunto intento de compra de votos

Los videos fueron presentados en una sorpresiva conferencia de prensa por el fujimorista Fuerza Popular. La vicepresidente Mercedes Aráoz negó que el gobierno se encuentre negociando votos a favor del mandatario, que enfrenta el jueves un pedido de destitución

Compartir
Compartir articulo

Uno de los videos protagonizados por el legislador Moisés Mamani

La revelación de cuatro videos ocultos tensó al máximo el ambiente político en Perú a dos días que el Parlamento decida el destino del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Un legislador de Fuerza Popular, el mayor partido opositor peruano liderado por Keiko Fujimori, presentó el martes los videos que fueron grabados con una cámara oculta. En éstos se observa un presunto intento de compra de votos por parte de sectores ligados al oficialismo a cambio de no apoyar el jueves un pedido de destitución del presidente Kuczynski.

En uno de los videos se observa al legislador Kenji Fujimori junto a congresistas de su facción —que apoyan a Kuczynski— hablando con el legislador denunciante Moisés Mamani. "A los que han votado a favor de la vacancia les han cerrado las puertas", dice Kenji Fujimori a Mamani en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre. En las imágenes también se observa que a Mamani le ofrecen obras públicas en la región a la que representa a cambio de su voto.

Los videos fueron presentados en una sorpresiva conferencia de prensa en la que participó el mismo Mamani y fue convocada en el Parlamento por Fuerza Popular.

La primera ministra, Mercedes Aráoz, negó después en otra conferencia que el gobierno se encuentre negociando votos a favor del mandatario a cambio de infraestructura pública en las regiones de los legisladores que apoyen al presidente.

Keiko Fujimori, que no estuvo en el encuentro con los medios, dijo luego en su cuenta de Twitter: "Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de Congresistas". "Llegó la hora de decirle al sr. PPK (Kuczynski) que se vaya… pero YA! Su salida nos hará renacer como nación".

Añadió en otro mensaje que lamentaba que su hermano menor y rival Kenji Fujimori estuviera involucrado.

Los videos se han convertido en un ingrediente conocidos en las grandes crisis políticas de Perú.

El episodio más conocido fue el conjunto de videos que en 2000 mostró la oposición y evidenciaban cómo Vladimiro Montesinos, jefe de espías del entonces presidente Alberto Fujimori, compraba el apoyo de parlamentarios. Eso marcó el final del gobierno de Fujimori, quien huyó a Japón y después fue destituido por el Parlamento por "incapacidad moral permanente".

Los acontecimientos ocurrieron el mismo día en que Kenji Fujimori, quien había renunciado a Fuerza Popular a inicios de marzo, anunció que formaba su propio partido político, al que denominó "Cambio 21". El nombre recuerda al grupo que su padre creó hace casi tres décadas. Con "Cambio 90" Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a la presidencia peruana en 1990.

Keiko y Kenji Fujimori
Keiko y Kenji Fujimori

Tras la difusión de los videos del martes, Carlos Basombrío -un reputado ex ministro del Interior de Kuczynski- le pidió al mandatario que renuncie de inmediato.

El gobierno de Kuczynski pasa por su momento más frágil, que se definirá en 48 horas. Para removerlo se necesitan 87 de los 130 votos.

Kuczynski es acusado por la oposición de mentir sobre sus nexos con la firma Odebrecht en una época en la que fue funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (Reuters)
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (Reuters)

La semana pasada la situación de Kuczynski se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, fue enviado al parlamento. En el documento se detectó que entre 2004 y 2017 Kuczynski recibió 3,4 millones de dólares de dos consultoras cercanas al mandatario, que a su vez recibieron dinero de Odebrecht.

Kuczynski fue interrogado el jueves y viernes por la fiscalía y una comisión parlamentaria que investiga la corrupción de las constructoras brasileñas en Perú.

El caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a todos los presidentes y líderes políticos importantes.

Si Kuczynski deja el poder sería el cuarto presidente peruano destituido por "incapacidad moral". Antes perdieron el puesto Alberto Fujimori, así como José de la Riva Agüero durante el siglo XIX y Guillermo Billinghurst a principios del siglo XX.

Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Keiko Fujimori dijo que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski "debe renunciar"

Pedro Pablo Kuczynski dijo que si el Congreso aprueba su destitución será víctima de un "golpe de Estado"