Brasil cerró 2017 con una inflación del 2,95%, la menor en 19 años

Los precios se situaron por primera vez en casi dos décadas por debajo de la meta fijada por el Gobierno, que era del 4,5% con un margen de tolerancia de un punto y medio porcentual

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer (Reuters)
Michel Temer (Reuters)

Brasil cerró 2017 con una inflación del 2,95%, lo que supone el menor incremento de precios en el país desde 1998 (+1,65%), informó este miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La inflación del pasado año fue de 3,34 puntos porcentuales, inferior a la de 2016, cuando el indicador llegó al 6,29 por ciento.

De esa forma, los precios se situaron por primera vez en 18 años por debajo de la meta fijada por el Gobierno, que era del 4,5%, con un margen de tolerancia de un punto y medio porcentual hacia arriba o hacia abajo.

En diciembre, la inflación en Brasil avanzó hasta el 0,44% y registró la mayor tasa mensual del año, empujada por el incremento de los precios de los alimentos y bebidas y el transporte.

De acuerdo con el instituto estatal, el indicador de 2017 estuvo influenciado por el aumento de los precios en productos y servicios relacionados con la vivienda (+ 6,26%), la salud y cuidados personal (+ 6,52%) y el transporte, que registró un alza del 4,10 por ciento.

No obstante, la desaceleración de la inflación el año pasado estuvo relacionada con la caída del precio de los alimentos y bebidas, que registraron una desaceleración del 1,87%, debido a una cosecha agrícola un 30% superior a la del año anterior, según el instituto.

El grupo de alimentos y bebidas presentó deflación por primera vez desde comienzos de la década de 1990 y su caída se debió principalmente a la bajada del precio de los alimentos para consumo en el hogar.

La caída de la inflación en los últimos meses ha ido acompañada por un fuerte recorte de las tasas de intereses, que terminaron 2017 en el 7% anual, su mínimo histórico.

La economía brasileña comenzó en 2017 un tímido proceso de recuperación, y según las previsiones de los economistas del mercado financiero terminó el año pasado con un crecimiento de alrededor del 1%, después de dos años de profunda recesión.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, la mayor economía de de Sudamérica, se retrajo un 3,5% en 2015 y un 3,6% en 2016, sumando dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: