Crece la influencia de Rusia en la región: negociará con Bolivia la explotación de dos megacampos de gas

La compañía energética rusa Gazprom firmó varios acuerdos con el estado boliviano en las últimas horas. Se suma a la proliferación de emprendimientos en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin y Evo Morales
Vladimir Putin y Evo Morales

Bolivia y la rusa Gazprom firmaron el jueves varios acuerdos con la intención de desarrollar dos megacampos de gas y avanzar en el cambio de la matriz energética de todo el parque de buses públicos del país andino, de diésel a GNL y GNV.

"Hemos firmado el inicio de la negociación de dos campos que son Vitacua y La Ceiba (este), Gazprom tiene una actividad importante en Bolivia, queremos que Gazprom sea operador en estos dos campos", afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras un acto realizado en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

La firma rusa ya se encuentra operando el megacampo Aquío-Incahuasi, junto a la francesa Total, la argentina Tecpetrol y la boliviana YPFB, que representa un 12% del total de producción de gas natural de 60 a 61 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Bolivia y Gazprom también suscribieron otro memorándum de entendimiento para la formación de una empresa para el cambio de la matriz energética del transporte público de buses de pasajeros del diésel al gas natural licuado (GNL) y gas natural vehicular (GNV).

"Estamos hablando de miles de vehículos", afirmó Sánchez, mientras su colega ruso Alexander Novak, afirmó: "Nos parece muy prometedor la cooperación en el ámbito de GNV, en particular con el suministro de la maquinaria rusa".

El FPEG, que arrancó el martes y concluye el viernes, cerrará con una declaración de Gobiernos sobre los deseos de definir una política de precios y el uso del gas como energía limpia para cuidar el medioambiente.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: