Nicolás Maduro y Vladimir Putín (AP)
Nicolás Maduro y Vladimir Putín (AP)

Venezuela, declarada en default parcial por varias agencias de calificación, firmó este miércoles en Moscú un acuerdo para reestructurar un crédito de 3.000 millones de dólares que Rusia le otorgó en 2011, indicó a la agencia de noticias AFP una fuente diplomática.

La fuente no precisó los detalles del acuerdo, que serán divulgados en una rueda de prensa del ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simon Zerpa, en la capital rusa. Precisamente Zerpa y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, se encuentran en Moscú.

Rusia y Venezuela firmaron dicho acuerdo para la reestructuración de 3.000 millones de dólares de deuda venezolana con Moscú, aunque los detalles no se conocen todavía.

Anteriormente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anunció que Caracas había aceptado todas las condiciones de refinanciación ofrecidas por Moscú.

La firma se produjo después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poors (S&P) declarara la deuda soberana de Caracas en estado parcial de "default" (suspensión de pagos).

 

Siluánov adelantó que Rusia concedería a su principal socio latinoamericano unas condiciones de pago muy ventajosas, especialmente en el primer tramo, dadas las dificultades económicas que atraviesa Venezuela.

A finales de 2011 Rusia concedió a Venezuela un crédito por valor de 4.000 millones de dólares para la compra de armamento, que Caracas devolvió sin dilaciones hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos.

LEA MÁS: