La aprobación de Enrique Peña Nieto cayó al 12 por ciento y tocó su mínimo histórico

En una encuesta realizada antes de los violentos episodios narcos en Playa del Carmen y Cancún, el presidente mexicano sufre su peor crisis de popularidad tras el Gasolinazo, que decretó aumentos de hasta 20 por ciento del precio del combustible

Compartir
Compartir articulo
La imagen de Enrique Peña Nieto está en su piso más bajo desde su llegada a la Presidencia (Reuters)
La imagen de Enrique Peña Nieto está en su piso más bajo desde su llegada a la Presidencia (Reuters)

La popularidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, marcó otro mínimo histórico al conseguir la aprobación de únicamente el 12 por ciento de la población, según reveló este miércoles una encuesta, semanas después de que se implementara el alza a los combustibles que desató protestas y violentos saqueos en varias regiones del país.

De acuerdo con el sondeo del grupo Reforma, la desaprobación del mandatario alcanzó en enero un nuevo máximo en su sexenio (2012-2018), situándose en el 86 por ciento, lo que representa 13 puntos más que lo registrado en diciembre.

El pasado 1 de enero se implementó el Gasolinazo, con alzas en el precio del combustible que llegaron al 20 por ciento, lo que ocasionó protestas y saqueos con un saldo de seis muertos y unos 1.500 detenidos. En ese sentido, la encuesta señaló que el 85% de la población considera "injustificado" el aumento, pese a la afirmación del Gobierno de que no haberlo hecho implicaría haber recortado los programas sociales.

(Getty Images)
(Getty Images)

Además, los recursos obtenidos por este aumento serán "mal utilizados", según opina el 85% de los interrogados. Por ello, el 6 de cada 10 participantes en el sondeo consideró que su familia se verá "muy afectada" por el aumento del combustible, y sólo el 3% sostuvo que su familia "no se verá afectada".

También, el estudio mostró que este aumento es el que más preocupa a los mexicanos (con el 40%), por encima de la notoria escalada del dólar frente al peso local, que inquieta como prioridad al 14 por ciento.

A su vez, en enero la economía o la pobreza del país pasó a ser el principal problema que enfrenta el país, por encima de la inseguridad, que ocupó en diciembre el primer lugar entre los encuestados.

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto

En tanto, a la pregunta de a quién votarían los ciudadanos si hoy hubiera elecciones presidenciales, la opción más mencionada, con un 27%, fue el partido izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que arrebató el liderazgo que tenía en diciembre el conservador Partido Acción Nacional (PAN), ahora con un 24 por ciento.

Por su parte, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) queda en tercer lugar, con el 17 por ciento.

El sondeo, elaborado del 11 al 15 de enero, incluyó entrevistas cara a cara a 1.000 ciudadanos en sus viviendas, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 4,2 puntos porcentuales.

LEA MÁS:
El momento en el que el estudiante de Monterrey disparó contra la maestra y sus compañeros
Donald Trump sobre el muro con México: "Vamos a tener una tremenda, hermosa y gran puerta"