Una pintura en la que aparecen el ex presidente José Mujica (2010-2015) y su esposa, Lucía Topolansky, desnudos desató una polémica en Uruguay, luego de que la policía se presentara en la galería donde era exhibida para que fuese retirada.

El cuadro Génesis Uruguay I, del artista plástico Julio de Sosa, de 37 años, muestra a dos personajes de cuerpo bastante estilizado con los rostros de Mujica y Topolanski, ambos tapados de la cintura para abajo con plantas.

En la obra también aparece la perra Manuela, "que representa la fidelidad y su cariño a una perrita de tres patas", y Lucía tiene en la mano una manzana dorada que en la mitología "estaba reservada a las personas sabias y viurtuosas".

“Génesis Uruguay I”, del artista plástico Julio de Sosa
“Génesis Uruguay I”, del artista plástico Julio de Sosa

Según informaron La DiariaEl Observador, los senadores del Frente Amplio involucrados en la pintura iniciaron la denuncia por un supuesto delito de injurias debido la exhibición de la obra de arte que los muestra desnudos.

Tienen derecho a ganarse unos pesos, pero yo creo que las cosas tienen un límite

"Es una pajería todo eso, un tipo que pintó un cuadro nos pintó en bolas, por exhibicionismo. Nosotros pusimos la cosa en manos de un abogado, para que vea qué se puede hacer", dijo Topolansky a El Observador.

Mujica, por su parte, dijo a medios locales que "es triste" lo sucedido con la obra. "Tienen derecho a ganarse unos pesos, pero yo creo que las cosas tienen un límite", manifestó.

La galerista Diana Saravia, de la galería homónima, en la que se exhibía la obra, dijo el jueves a la AFP que el cuadro fue retirado de la vista pública "por pedido del comisario de (la) Jefatura" de Montevideo.

"Nos pidió por delicadeza que (la obra) no esté expuesta al público", explicó Saravia. Consultada sobre las razones que les fueron esgrimidas sostuvo que las autoridades no dieron ningún argumento puntual. "La policía es la autoridad", sostuvo, para explicar su decisión de retirar el cuadro de exhibición.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron a la AFP que la policía se presentó en el lugar a partir de varias "quejas" comunicadas a la Jefatura de Policía de Montevideo vía telefónica.

Las fuentes indicaron que los agentes trasladaron a la galerista la solicitud de los dos políticos de que el cuadro dejara de exhibirse, lo cual finalmente ocurrió sin que mediara denuncia y sin que tomara parte la Justicia.

Pero Saravia no esconde su sorpresa por el pedido. "Es una obra de arte, es una creación. (El artista) la creó libremente" y "en ningún momento fue pensada para herir o agredir", sino "todo lo contrario. Es como un homenaje que realiza el artista" uruguayo.

Los cuerpos están basados "en una obra del renacimiento", amplió Saravia.

¿Qué será exhibicionismo sin permiso? No posaron. No es una copia fiel

La senadora Lucía Topolansky declaró al matutino La Diaria que se trata de un "exhibicionismo sin permiso". "Ahora te agarran para el chijete (el chiste). Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. Es una cosa totalmente menor, pero al leer la prensa todos los días siempre te dan un palo, y esto está en ese marco", opinó Topolansky.

Consultada sobre estas expresiones, Saravia se preguntó: "¿Qué será exhibicionismo sin permiso? No posaron. No es una copia fiel". A modo de ejemplo, mencionó la existencia de dibujos y caricaturas de los dos políticos cuya exhibición pública no es cuestionada.

(Con información de AFP)