Los retrasos en los viajes de verano en EEUU pueden ser brutales: así puede afrontarlos

El verano de 2024 podría representar un desafío mayor para los viajeros debido a una mala previsión de huracanes y cifras récord de viajeros, según datos recientes de las autoridades de transporte

Guardar

Nuevo

El verano podría traer más retrasos y complicaciones para los viajeros debido a condiciones meteorológicas adversas y cifras récord de pasajeros. (REUTERS/Michele Tantussi)
El verano podría traer más retrasos y complicaciones para los viajeros debido a condiciones meteorológicas adversas y cifras récord de pasajeros. (REUTERS/Michele Tantussi)

El verano es una estación plagada de retrasos en los viajes, desde el tráfico de los fines de semana de tres días hasta las tormentas eléctricas que alteran los horarios de los vuelos. Este verano podría ser aún más peligroso, con una mala previsión de huracanes y cifras récord de viajeros. Siete de las 10 cifras más altas de viajes en los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) se han producido en los últimos 30 días.

Técnicamente, el jurado aún no ha decidido si los retrasos de este verano son peores de lo habitual; las estadísticas del Departamento de Transporte sobre retrasos en los vuelos se retrasan unos meses, por lo que sólo disponemos de datos sobre el rendimiento de los vuelos hasta marzo.

Pero anecdóticamente, todo el mundo que conocemos parece estar atrapado en algún tipo de catástrofe de viaje de verano. Incluso los profesionales. “Hace una o dos semanas tuve un retraso de cuatro horas en mi vuelo a Nueva York y acabé llegando a mi hotel en Manhattan cerca de las cuatro de la madrugada”, cuenta Scott Keyes, fundador de Going.

No hace falta esperar a que el Departamento de Transporte haga números para prepararse para lo peor. A continuación le explicamos cómo estar alerta cuando vuele este verano.

Añadir trayectos de conexión puede abaratar billetes, pero incrementa el riesgo de retrasos y pérdidas de conexiones. (REUTERS/ Peter Blaza)
Añadir trayectos de conexión puede abaratar billetes, pero incrementa el riesgo de retrasos y pérdidas de conexiones. (REUTERS/ Peter Blaza)

Tome el primer vuelo

En el caso de Keyes, la causa no fue un cielo tormentoso, sino un retraso mecánico. Se echó en cara no haber seguido su mejor consejo para viajeros: Vuele lo antes posible. “El primer vuelo del día tiene un porcentaje mucho mayor de llegadas a tiempo, unos 25 puntos porcentuales más que los vuelos de la tarde y la noche”, afirma Keyes. Esto se debe a dos factores.

En primer lugar, el tiempo suele ser mejor por la mañana que a última hora del día. “Las tormentas, que tanto perturban el transporte aéreo, son más frecuentes a última hora de la tarde y por la noche durante los meses de verano”, explica Jason Samenow, redactor de Capital Weather Gang, de The Washington Post.

En segundo lugar, “su avión ya está en el aeropuerto listo para salir, mientras que un vuelo de tarde tiene que volar desde otro lugar”, dijo Keyes. “Si ese vuelo se retrasa, entonces tu vuelo está como retrasado también”. Además, si su vuelo temprano sale mal, tendrá más opciones el resto del día para llegar a su destino final.

Saltar conexiones

Añadir un trayecto de conexión puede abaratar su tiquete de avión, pero también puede añadir más caos. Cuantos menos vuelos tenga, menos posibilidades habrá de que algo salga mal. “Un retraso en un vuelo de conexión puede hacer que se pierda la conexión”, explica Keyes.

Es aconsejable reservar escalas más largas para aumentar las probabilidades de realizar la conexión a tiempo. (Shutterstock).
Es aconsejable reservar escalas más largas para aumentar las probabilidades de realizar la conexión a tiempo. (Shutterstock).

Reserve escalas más largas

Si tiene que volar con escalas, no se arriesgue. Reserve mucho tiempo durante las escalas por si se retrasa el primer vuelo, así tendrá más posibilidades de coger el siguiente.

Cuando busque tiquetes de avión en Internet, recuerde que las aerolíneas y los agregadores suelen mostrarle los itinerarios por orden de duración total del viaje. Los vuelos con las conexiones más cortas suelen aparecer más arriba, así que desplácese un poco más hacia abajo para ver las opciones con escalas más largas. También puede encontrarlos ajustando su filtro de búsqueda para itinerarios más largos.

Vigile sus reservas

A medida que se acerque su viaje, compruebe su reserva. Las aerolíneas pueden cambiar su itinerario incluso después de que haya pagado el tiquete, y puede que descubra que su vuelo directo se ha convertido en uno con una o dos escalas sin su aprobación. Cuanto antes se dé cuenta del cambio, más opciones tendrá para cambiar.

Por otra parte, si la aerolínea ha cambiado significativamente su itinerario y usted ya no quiere volar, también tiene derecho a cancelar el viaje y solicitar un reembolso en metálico.

Se  recomienda tomar el primer vuelo del día, ya que presenta un mayor porcentaje de llegadas puntuales. (Shutterstock).
Se recomienda tomar el primer vuelo del día, ya que presenta un mayor porcentaje de llegadas puntuales. (Shutterstock).

Tenga un plan de reserva

Para ciertos momentos que no puede perderse (ceremonias de boda, salidas de cruceros), considere la posibilidad de hacer un plan de reserva serio, como conducir en lugar de volar o reprogramar su vuelo si ve que se avecina una gran tormenta.

Tras verse atrapada en la crisis de 2022 de Southwest Airlines, la fundadora de By The Way, Amanda Finnegan, empezó a comprar vuelos de reserva por si se producía una cancelación o había que cambiar de planes. Si su plan original sale bien, cancela el Plan B para obtener crédito para un vuelo futuro. JT Genter, redactor jefe de la web de recompensas de viajes AwardWallet, ha hecho lo mismo, pero él reserva el vuelo de reserva en otra aerolínea con puntos o millas para tener la opción de reembolso más fácil.

La mayoría de las aerolíneas estadounidenses no le cobrarán gastos de cancelación si ha reservado con premios, pero conozca a fondo la política de cancelación de su aerolínea antes de intentar este delicado baile. Por ejemplo, usted tendrá que saber si su aerolínea cobra una tasa por cancelar dentro de un plazo determinado o si la política cambia en función del tipo de pasaje que haya reservado.

Regístrese en las aplicaciones de las aerolíneas

Descargue la aplicación móvil de su aerolínea y regístrese para recibir notificaciones por teléfono, mesajes de texto, correo electrónico o alertas push. Estas aplicaciones pueden avisarle de actualizaciones importantes, como cambios en las puertas de embarque y cancelaciones, y ayudarle a reservar vuelos digitalmente en lugar de hacer cola en el servicio de atención al cliente.

Revisar y monitorear reservas constantemente puede prevenir sorpresas como cambios de vuelos directos a itinerarios con escalas. (REUTERS/Leah Millis)
Revisar y monitorear reservas constantemente puede prevenir sorpresas como cambios de vuelos directos a itinerarios con escalas. (REUTERS/Leah Millis)

No se fíe de los retrasos estimados

Las compañías aéreas pueden acortar o alargar los retrasos si el problema en cuestión mejora o empeora. Dependiendo del motivo del retraso, a veces los vuelos pueden salir antes de lo previsto en la proyección original del retraso. “En estos casos, usted no querrá quedarse en casa una hora más para acabar perdiendo el vuelo”, dice Tomasz Pawliszyn, director ejecutivo de AirHelp, un servicio online que ayuda a los pasajeros a obtener indemnizaciones.

A la hora de decidir si salir hacia el aeropuerto o quedarse en casa, considere primero la duración del retraso. Si el retraso es inferior a una hora, los expertos recomiendan ir al aeropuerto como estaba previsto. Si el retraso es de dos horas o menos, hay que ser prudente y llegar a tiempo para la salida prevista.

Guarde sus maletas

Si su vuelo se cancela o se retrasa mucho y quiere cambiar de planes, no querrá que sus cosas se queden en el purgatorio del equipaje facturado. Llevar el equipaje consigo le hará más ágil. Pero si tiene que facturar, haga la maleta pensando en los imprevistos. Lleve ropa para varios días, objetos de valor y medicamentos en el equipaje de mano, y coloque una AirTag en la maleta para su seguimiento.

Conozca sus derechos

A pesar de la fanfarria suscitada por las nuevas normas federales que prometen a los clientes reembolsos automáticos en efectivo en caso de interrupciones importantes de los vuelos, no entrarán en vigor hasta finales de este año. Mientras tanto, las compañías aéreas aún pueden deberle dinero por la cancelación o el retraso de un vuelo.

Conozca sus derechos en caso de cancelaciones, interrupciones o sobreventas para obtener el reembolso de su itinerario. (REUTERS/Brendan McDermid)
Conozca sus derechos en caso de cancelaciones, interrupciones o sobreventas para obtener el reembolso de su itinerario. (REUTERS/Brendan McDermid)

¿Le han echado de un vuelo con mucho tráfico? Tiene derecho a una indemnización si no cedió voluntariamente su asiento (aunque hay algunas excepciones). Si su vuelo se cancela o se retrasa considerablemente y no le gustan las opciones de cambio de reserva, tiene derecho a solicitar el reembolso de los itinerarios con origen o destino en Estados Unidos.

Antes de aceptar el reembolso, recuerde que si le devuelven el dinero y busca un nuevo vuelo en otro lugar, podría tener que buscar un tiquetes de última hora más caro, si es que encuentra un nuevo vuelo. En lugar de solicitar el reembolso, quizá prefiera cambiar la fecha del vuelo con la compañía aérea.

Aunque no hay leyes que obliguen a las aerolíneas estadounidenses a proporcionar hoteles, vales de comida u otros servicios más allá del coste del vuelo, usted siempre debe preguntar a su aerolínea qué puede hacer. Tendrá más suerte solicitando esas cortesías en persona en el aeropuerto que por teléfono o por Internet.

También puede consultar el tablero de mandos en línea del Departamento de Transportes para ver qué prometen las aerolíneas a los viajeros en caso de interrupciones bajo su control, como problemas mecánicos.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar

Nuevo