Estos son los mejores restaurantes de Florida, según Michelin

Orlando se destacó al incorporar cuatro nuevos restaurantes a la lista de una estrella, superando a Miami, que añadió tres. Tampa también celebró la inclusión de dos nuevos espacios gastronómicos

Guardar

Nuevo

Orlando superó a Miami en el número de restaurantes con estrellas Michelin este año. (ShutterStock)
Orlando superó a Miami en el número de restaurantes con estrellas Michelin este año. (ShutterStock)

Miami está en camino de convertirse en la capital financiera del mundo y en uno de los mercados inmobiliarios más valiosos de Estados Unidos. Pero, según Michelin, no es la ciudad de Florida donde más se come. Ese honor corresponde a Orlando. El hogar espiritual de Mickey Mouse cuenta con cuatro nuevos restaurantes de una estrella, según la Guía Michelin de Florida 2024, anunciada el jueves 18 de abril por la noche.

Miami añadió tres nuevos restaurantes con una estrella. Tampa, la otra ciudad de Florida reconocida por Michelin, puede presumir de tener dos nuevos restaurantes con una estrella. Florida cuenta ahora con un total de 26 restaurantes con estrella, siete más que el año pasado. El restaurante mejor clasificado sigue siendo L’Atelier de Joël Robuchon Miami, que mantiene su categoría de dos estrellas.

Entre los nuevos locales con estrella de Miami se encuentra EntreNos, donde los chefs Evan Burgess y Osmel González ofrecen un menú global basado en ingredientes locales (los pescadores y las granjas se indican a gritos debajo de cada plato). Las ostras de Sebastián a la parrilla están cubiertas con migas de patata fermentada, y el mero ahumado viene con hinojo caramelizado.

El restaurante Tambourine Room de Tristan Brandt en Miami también recibió una estrella de la Guía Michelin. (Instagram: @tambourineroom)
El restaurante Tambourine Room de Tristan Brandt en Miami también recibió una estrella de la Guía Michelin. (Instagram: @tambourineroom)

En Orlando, Papa Llama también tiene una nueva estrella; el restaurante peruano del matrimonio formado por Kevin y María Ruiz ofrece un menú degustación de 95 dólares con platos como lomo saltado -bistec de falda servido con tomates cherry- y gambas de Cabo Cañaveral marinadas con ají panca, servidas de frente, con opción de maridaje con vino natural.

Otro lugar recién galardonado es Victoria & Albert’s, el comedor del Grand Floridian Resort & Spa de Walt Disney World, donde el menú degustación cuesta a partir de 295 dólares y puede incluir tartas de cigalas y codorniz con risotto de semillas de girasol. (En el menú se indica que aquí no se aceptan los planes de comidas de Disney).

La guía tiene un impacto positivo a largo plazo en la ciudad que representa”, dice Simon Kim, fundador de Cote Miami, que ha tenido una estrella desde los premios inaugurales de Michelin en Florida en 2022. “La guía Michelin atrae la atención internacional de los sibaritas y eso puede estimular la economía, la inversión, el desarrollo y la madurez de un lugar de forma significativa”. Y añade: “En solo los últimos tres años, Florida ha experimentado un salto de gigante en sus restaurantes y Michelin está tomando nota”.

Kōsen, en Tampa, ofrece una selección de menús omakase que pueden incluir tartar de toro con tostadas de leche, así como langosta en dashi. (Instagram: @kosentampa)
Kōsen, en Tampa, ofrece una selección de menús omakase que pueden incluir tartar de toro con tostadas de leche, así como langosta en dashi. (Instagram: @kosentampa)

La cocina japonesa es la mayor tendencia en el nuevo grupo de restaurantes con estrella; cuatro de los nueve la presentan. Entre ellos está Kōsen, en Tampa, donde el chef Wei Chen, antiguo alumno del aclamado (y caro) Masa de Nueva York, ofrece una selección de menús omakase que pueden incluir tartar de toro con tostadas de leche, así como langosta en dashi. La afinidad de Michelin por los restaurantes japoneses no es nada nuevo; en la guía de Nueva York de 2023, alrededor de una cuarta parte de los 71 comedores con estrella servían cocina japonesa.

“Como a los comensales locales les gusta mucho el sushi omakase, cada vez vemos surgir más restaurantes de este tipo en Florida”, dice el inspector jefe de Michelin para Norteamérica, que habló bajo condición de anonimato debido a su trabajo. Sin embargo, uno de los lugares que cayó de la lista de una estrella fue el Den at Sushi Azabu Miami Beach. La guía también siguió ignorando a Major Food Group en el Estado del Sol: ninguno de sus restaurantes, incluidos Carbone y el nuevo restaurante mexicano Chateau ZZ, obtuvo una estrella.

Michelin también anunció los ganadores de sus Bib Gourmand, lugares donde los comensales pueden, en teoría, pedir dos platos con una copa de vino o postre por unos 50 dólares. Este año han sido 33, el mismo número que el año pasado. La guía concedió una Estrella Verde a la sostenibilidad a Kaya, un restaurante filipino de Orlando donde el 90% de los productos procede de granjas de todo el estado.

El restaurante Bombay Street Kitchen en Orlando se coronó con una estrella Michelin. (Instagram: @bombaystreetkitchenorlando)
El restaurante Bombay Street Kitchen en Orlando se coronó con una estrella Michelin. (Instagram: @bombaystreetkitchenorlando)

Las clasificaciones se anunciaron en un acto celebrado en Tampa. Es el tercer año que Michelin concede estrellas a las tres ciudades de Florida. No reconoce zonas gastronómicas fuera de esos lugares, a pesar de que Jacksonville es la ciudad más poblada del estado, con más de 970.000 residentes, según el censo estadounidense de 2022.

Puede que Miami sea el sur de Wall Street, pero su población apenas supera los 449.000 habitantes, según el mismo censo. (A finales de noviembre de 2021, unos meses antes del anuncio de la estrella inaugural del estado, se informó de que las agencias de turismo de Miami, Orlando y Tampa, así como Visit Florida, pagaron a Michelin alrededor de 1,5 millones de dólares para llevar la guía a esas ciudades).

A continuación figura la lista de restaurantes con estrellas y Bib Gourmands. Las nuevas entradas están marcadas con un asterisco.

Dos estrellas

L’Atelier de Joël Robuchon Miami

L’Atelier de Joël Robuchon Miami sigue liderando con dos estrellas Michelin. (Archivo)
L’Atelier de Joël Robuchon Miami sigue liderando con dos estrellas Michelin. (Archivo)

Una estrella

Miami: Ariete, Boia De, Cote Miami, Elcielo, EntreNos, Escondido, Le Jardinier, Los Félix, Ogawa, Shingo, Semilla obstinada, Restaurante The Surf Club (Surfside), Tambourine Room de Tristan Brandt.

Orlando: Camille, Capa, Kadence, Natsu, Papa Llama, Soseki, Victoria & Albert’s.

Tampa: Ebbe, Kōsen, Koya, Lila, Rocca, Bib Gourmands.

Miami: Bachour (Coral Gables), Chug’s Diner, Doya, El Turco, Cocina india Ghee (Kendall), Hometown Barbecue Miami, Jaguar Sun, La Natural, Lucali, Mandolina Egeo Bistro, Michael’s Genuine Food & Drink, Phuc Yea, Rosie’s, Sanguich de Miami, Tam Tam, Tinta y Cafe (Coral Gables), Zak el Panadero, Zitz Sum (Coral Gables).

Orlando: Bombay Street Kitchen, Domu, Isan Zaap, Norigami, Otto’s High Dive, El cerdo voraz, Strand, Sushi Saint, Sabor a Chengdu, Z Asiático, Zaru.

Tampa: Cocina Gorkhali, Psomi, El Gallo y el Till, Streetlight.

(c) 2024 , Bloomberg

Últimas Noticias