Los servicios de Internet en Estados Unidos ya tienen “etiquetas nutricionales”: cómo son y para qué sirven

Inició una nueva era de transparencia para los servicios estadounidenses con la introducción de textos informativos por parte de los proveedores

Compartir
Compartir articulo
La FCC impone nuevos requisitos de transparencia a los proveedores de internet, en un esfuerzo por facilitar la comparación de servicios y tarifas.
(Imagen Ilustrativa)
La FCC impone nuevos requisitos de transparencia a los proveedores de internet, en un esfuerzo por facilitar la comparación de servicios y tarifas. (Imagen Ilustrativa)

Antes de contratar el servicio de internet de Xfinity, sabrás que podrías pagar al menos 10 dólares más cada mes si usas muchos datos. Puedes ver por adelantado que una oferta de servicio de Internet de Optimum cuesta 65 dólares al mes durante el primer año, y que luego sube “en incrementos periódicos” hasta que pagues 90 dólares al mes.

Sabrá que un plan de Internet de AT&T en su domicilio tiene velocidades “típicas” para ver Netflix o navegar por Internet que van desde unos relativamente pedestres 75 megabits por segundo hasta tres veces más rápidas.

A menudo ha sido confuso encontrar datos básicos sobre los costes y la calidad del servicio de Internet doméstico en Estados Unidos. Ahora la información está al alcance de la mano gracias a un nuevo requisito de la Comisión Federal de Comunicaciones.

A partir de esta semana, la mayoría de las empresas que venden servicios de internet deben mostrarle una lista estándar de información -similar a las etiquetas de nutrición de los alimentos envasados- que incluya el coste mensual, las velocidades de internet que puede esperar y los gastos adicionales por cosas como la instalación, el alquiler de un módem y los impuestos.

Estas etiquetas de “nutrición” de Internet no son perfectas y no solucionarán los muchos problemas del servicio. Pero en Estados Unidos tenemos muy poco poder sobre el servicio. Las etiquetas informativas son un gran avance para devolverte una dosis de poder.

Cómo utilizar las etiquetas “nutricionales” de internet

A partir del miércoles, la mayoría de los proveedores de servicios de Internet del país -incluidos Xfinity, Spectrum, Optimum, Cox, AT&T y Verizon- deben incluir las etiquetas informativas en el lugar donde se contrata el servicio. Eso suele ocurrir en sus sitios web.

Las empresas suelen vender sus servicios de Internet solo en determinadas zonas, o incluso solo en ciertos barrios o edificios de apartamentos. Merece la pena que compruebe sus posibles opciones de proveedores de internet.

La mayoría de la gente solo debe tener en cuenta las empresas que figuran en la categoría de tecnología como “cable”, “fibra hasta las instalaciones” o “NGSO Satélite”. (Este último es el servicio de Internet Starlink de Elon Musk transmitido vía satélite). Recuerde que esta información puede no ser del todo exacta.

Los usuarios de internet en Estados Unidos ahora tienen herramientas para evaluar mejor las ofertas de servicios de internet y evitar sorpresas en las facturas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los usuarios de internet en Estados Unidos ahora tienen herramientas para evaluar mejor las ofertas de servicios de internet y evitar sorpresas en las facturas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Echa también un vistazo a las opciones 5G en la pestaña “banda ancha móvil”. Se trata de una opción de rápido crecimiento que se apoya en las redes de telefonía móvil para el servicio de Internet doméstico. Es una opción estupenda y (por ahora) relativamente asequible para algunas personas. Pero no funciona bien para todos.

Una vez que hayas recopilado las empresas que venden el servicio donde vives -pueden ser solo una o dos-, puedes buscar sus etiquetas de información en Internet.

Busca el sitio web de la empresa e introduce tu dirección. Cuando veas las opciones de paquetes de servicios de Internet disponibles, haz clic en “datos sobre banda ancha”. Son las etiquetas de información exigidas por la FCC.

(Es probable que un proveedor no te muestre una etiqueta informativa si no ofrece servicio de internet donde vives. Al menos en un caso, tuve que hacer clic como si estuviera contratando el servicio de internet antes de poder ver la etiqueta informativa).

En teoría, deberías ver la “tarifa introductoria” del nuevo servicio y los aumentos de precio que cabe esperar con el tiempo. Es posible que veas en la factura cargos adicionales que a veces te sorprenden. También deberías ver las “velocidades típicas”. En la vida real, el WiFi de tu casa puede no ser tan rápido como las velocidades que te anuncian.

Los defectos de las etiquetas informativas

He dicho “en teoría” porque no toda esa información se detalla en las etiquetas de Internet que he visto. Según Sascha Meinrath, profesor de telecomunicaciones de la Universidad Estatal de Pensilvania que ayudó a analizar las etiquetas informativas esta semana, casi la mitad de las etiquetas de información de Internet no cumplen hasta ahora los requisitos de divulgación de la FCC.

Si ve etiquetas informativas en las que cree que falta información, presente una queja a la FCC aquí. Las normas son confusas y parte de la información incompleta podría completarse con el tiempo.

Además, las etiquetas informativas solo se aplican al servicio de Internet. No obtendrá los mismos detalles si compra un paquete de servicios como TV, teléfono e Internet. Es posible que acabes pagando menos de lo que dicen las etiquetas informativas.

A pesar de los desafíos y la necesidad de mejoras, las etiquetas informativas ofrecen un nuevo nivel de transparencia en el mercado de internet. (Imagen Ilustrativa Infobae)
A pesar de los desafíos y la necesidad de mejoras, las etiquetas informativas ofrecen un nuevo nivel de transparencia en el mercado de internet. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Chhaya Kapadia, jefe de personal del Instituto de Tecnología Abierta de New America, afirma que sería mejor que las etiquetas de información estuvieran en la factura mensual, para no tener que buscarlas en Internet.

Dane Jasper, Consejero Delegado de Sonic, un proveedor de Internet bien considerado, quiere que puedas comparar fácilmente las etiquetas informativas de los distintos proveedores. (Eso podría estar disponible pronto).

Pero en mis conversaciones llamó la atención que personas que rara vez se ponen de acuerdo -representantes de grandes proveedores de Internet, de proveedores más pequeños como Sonic y defensores de los consumidores- dijeran que las etiquetas de Internet son útiles y una ventaja para ti.

Por fin es más fácil encontrar respuestas a preguntas básicas: ¿Qué empresas ofrecen servicio de Internet donde vivo? ¿Cuánto me va a costar? ¿Es bueno el servicio? ¿Cuál es el truco?

“Hay muchas maneras de mejorar estas cosas, pero esto es algo muy importante para la transparencia de los consumidores”, dijo Kapadia. “Deberíamos celebrarlo”, concluyó.

(*) The Washington Post

(*) Shira Ovide escribe The Tech Friend del Washington Post, un boletín sobre cómo convertir la tecnología en una fuerza para el bien. Ha sido periodista de tecnología durante más de una década y escribió un boletín de tecnología en el New York Times.