La decisión de Twitter que favorece la propaganda de regímenes como China, Rusia e Irán

Mientras muchos estaban distraídos por la eliminación de cientos de miles de marcas azules, la compañía de Musk también quitó las etiquetas que designaban cuentas de todo el mundo como controladas o financiadas por gobiernos

Compartir
Compartir articulo
 Musk cambió la política de tildes en las cuentas de su red social
Musk cambió la política de tildes en las cuentas de su red social

Twitter ha eliminado las etiquetas que designan a cuentas de medios de comunicación de todo el mundo como controladas o financiadas por gobiernos, lo que permite que la propaganda de China, Rusia y otros países sea más vista y creída.

La medida se adoptó a última hora del jueves, mientras muchos seguidores de Twitter estaban distraídos por la eliminación de cientos de miles de marcas azules heredadas de figuras públicas verificadas, y en la misma semana en que se reveló que Rusia y China habían estado operando ejércitos de perfiles falsos para influir en el debate estadounidense.

“Está claro que los actores estatales siguen invirtiendo en operaciones de influencia”, dijo Lisa Kaplan, directora ejecutiva de Alethea Group, que rastrea la difusión de narrativas falsas. “Quitando las etiquetas de medios estatales, estos medios pueden ahora operar sin que los usuarios adviertan que la información es probablemente tendenciosa”.

Durante los caóticos cinco meses transcurridos desde que el multimillonario Elon Musk compró Twitter con ayuda de inversores minoritarios de Arabia Saudí y otros países, el director ejecutivo de Tesla ha recuperado cuentas que habían sido prohibidas por difundir mentiras y ha despedido a personal que había estado a la caza de campañas de propaganda que utilizaban redes de cuentas automatizadas disfrazadas de personas que vivían en los países objetivo.

Musk se ha autodenominado “absolutista de la libertad de expresión” y ha dicho que unas verificaciones más amplias ayudarían a la causa del periodismo ciudadano. “Es muy importante escuchar la voz de la gente”, dijo en una reciente entrevista en vídeo. “La voz real de la gente, no la voz filtrada de la gente, y dejar que la gente elija la narrativa, y dejar que la gente determine la verdad y no cinco redactores jefe de grandes publicaciones”.

Tras cuestionar públicamente por qué las noticias de un gobierno deben tratarse de forma diferente a las de empresas privadas o grupos sin ánimo de lucro, Musk colocó este mes etiquetas de afiliación estatal a NPR, British Broadcasting Corp y otras con financiación pública pero control independiente de sus contenidos.

La consiguiente reacción, que incluyó la retirada de NPR de Twitter, dio a Musk la oportunidad de eliminar todas esas etiquetas, que, según antiguos empleados, RT de Rusia había estado buscando desde poco después de que Musk asumiera el cargo.

Kaplan dijo que algunas cuentas controladas por el gobierno podrían atraer a un público más amplio con contenidos bien producidos, pero que también difunden falsedades sobre muchos temas que pueden dividir a la gente, como el COVID-19 y la violencia policial.

Twitter también ha puesto fin a su política de no recomendar a los usuarios medios de comunicación respaldados por el Estado. Según el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, esto ha empezado a ayudar a una amplia gama de medios de este tipo, incluidos los que tienen su sede en China, Rusia e Irán, a invertir lo que habían sido meses de pérdidas constantes de seguidores.

El redactor jefe de RT tuiteó el viernes, en la traducción automática de Twitter del ruso: “Twitter me quitó la etiqueta a mí y a todos nuestros canales como ‘medios financiados con fondos públicos’. Ahora incluso puedes encontrarme en la búsqueda”. Fraternal, Elon, de corazón”.

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la cadena de televisión rusa Russia Today (RT) en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, 15 de junio de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la cadena de televisión rusa Russia Today (RT) en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, 15 de junio de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov

Musk y su máximo responsable de moderación de contenidos no respondieron a la petición de comentarios.

Antes y después de que Musk comprara Twitter, las autoridades estadounidenses examinaron si sus inversores extranjeros o la dependencia de Tesla de la fabricación y las ventas en China les daban motivos para oponerse a la transacción por razones de seguridad nacional. Decidieron que no tenían autoridad para actuar, en gran medida porque Musk es ciudadano estadounidense.

Twitter también recibe una cantidad sustancial de dinero de China, a pesar de que el servicio está prohibido allí, dijo el ex jefe de seguridad Peiter Zatko en una denuncia el año pasado.

El gobierno estadounidense sigue muy preocupado por las operaciones de influencia de gobiernos adversarios, que en muchos casos combinan medios de comunicación oficiales o favorables al Estado con cuentas automatizadas y sistemas para hacer que las publicaciones en redes sociales parezcan atraer más participación, lo que puede llevar a que se promocionen a más usuarios.

El domingo, The Washington Post informó de que un documento de alto secreto compartido en un chat privado de Discord decía que el ejército estadounidense había llegado a la conclusión de que una agencia rusa era cada vez más competente y había afirmado que sus cientos de miles de bots eran detectados por la mayoría de las redes sociales menos del 1 por ciento de las veces.

Al día siguiente, una denuncia penal estadounidense afirmaba que la policía china había utilizado miles de cuentas falsas tanto para hacer propaganda como para acosar y amenazar a expatriados críticos con el gobierno que viven en Estados Unidos.

Twitter también ha dificultado a investigadores y académicos el seguimiento de las operaciones de influencia al cobrar por el acceso a un gran número de tuits.

La investigadora del Atlantic Council Alyssa Kann dijo que la eliminación de las etiquetas es otro golpe a la transparencia que Musk ha dicho que priorizaría.

“Este cambio potencialmente sólo hace que sea más difícil para los usuarios distinguir entre la información que es digna de confianza en contraposición a la realizada por actores políticos”, dijo Kann.

(c) 2023, The Washington Post

Seguir leyendo: