Nicolás Maduro, el dictador derrocado de Venezuela, compareció el lunes ante un tribunal federal de Nueva York en una audiencia inicial marcada por un fuerte despliegue de seguridad. El líder chavista, al igual que su esposa Cilia Flores, se declaró “no culpable” de los cargos federales por narcotráfico y delitos con armas.
La recién nombrada presidenta interina, Delcy Rodríguez, sostuvo este martes que el país latinoamericano no está bajo el control de “ningún agente extranjero”, en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que altos funcionarios de su administración coordinarán el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela.
En paralelo, el líder republicano anunció que Venezuela acordó entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a su administración. “Ese dinero será controlado por mí, como presidente de Estados Unidos, para asegurar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y Estados Unidos”, afirmó en su cuenta en la red social Truth.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó en la noche de este miércoles que el periodista colombiano Jeff Martínez y el mexicano Julián Mazoy fueron deportados del país tras permanecer detenidos durante diez horas.
Ambos comunicadores intentaron cruzar la frontera con Colombia poco después del mediodía y, según el sindicato, estuvieron “incomunicados y sin poder ser ubicados” desde ese momento.
El SNTP denunció en X que los periodistas fueron sometidos a lo que describieron como “tortura psicológica”, recibieron amenazas, y sus equipos de trabajo y teléfonos fueron revisados y vaciados por las autoridades.
A través de la red social X, el cuartel general de la DEA informó su última actualización sobre el cartel de búsqueda de Nicolás Maduro. “Maduro capturado. La Justicia sigue adelante”, escribió el perfil al dar a conocer el cambio.
Actualmente, el ministro de Interior y Justicia de la dictadura chavista, Diosdado Cabello, encabeza hoy una de las mayores recompensas activas ofrecidas por Estados Unidos: 25 millones de dólares por información que permita su arresto y condena.
Ante los rumores que circulan sobre liberaciones o traslados de personas detenidas por motivos políticos, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón llamó a “mantener la calma y evitar difundir información no confirmada”.
“A las instituciones carcelarias les hacemos un llamado a que cualquier decisión relacionada con estas personas se adopte de manera transparente y con información veraz y oportuna, cumpliendo con el deber de informar a sus familiares y evitando generar angustia, incertidumbre y sufrimiento innecesario”, señala el comunicado emitido vía X.
Además, remarcaron que aún “sigue siendo alarmante el número de personas detenidas por razones políticas en Venezuela”.
“Insistimos en que estamos frente a la posibilidad de avanzar hacia procesos de transición que conduzcan a una verdadera redemocratización en Venezuela. Hacemos un llamado a quienes detentan el poder para que asuman con responsabilidad esa función, colocando en el centro de sus actuaciones institucionales la protección de la dignidad humana, el respeto a los derechos fundamentales y la consideración del impacto humano de cada decisión adoptada, especialmente en momentos de tensión e incertidumbre”, concluye el texto.
El gobierno de Trump está actuando con rapidez para restablecer la presencia diplomática en Venezuela, solicitando al personal local que se prepare para la llegada de funcionarios estadounidenses a su embajada en Caracas esta misma semana.
La líder chavista, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que el ataque de las fuerzas estadounidenses que capturó a Nicolás Maduro dejó una “mancha” en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
“Hay una mancha en nuestras relaciones como nunca antes había ocurrido en nuestra historia”, sostuvo Rodríguez.
No obstante, señaló que “no es inusual ni irregular” mantener acuerdos de comercio con la administración de Donald Trump ahora, en referencia a las negociaciones de la petrolera estatal PDVSA para vender crudo a ese país.
A las 8:50 pm (hora de Venezuela), los periodistas Jeff Martínez (colombiano) y Julián Mazoy (mexicano) permanecen incomunicados y se desconoce su paradero.
Ambos intentaron cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela por el paso de Tienditas poco después del mediodía, y desde entonces no se ha tenido noticias sobre ellos. Jeff Martínez reporta para Testigo Directo, mientras que Julián Mazoy lo hace para SDP y Radio Fórmula Sonora.
Son decenas los periodistas que han intentado ingresar a Venezuela por la frontera, pero las autoridades venezolanas lo impiden. Entre el lunes 5 de enero y este 7 de enero, el SNTP documentó seis detenciones y cuatro deportaciones en esa zona fronteriza.
El presidente Gustavo Petro, desde la plaza de Bolívar de Bogotá, se refirió a la conversación que tuvo con el jefe de Estado de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de tensiones que parecieron desescalarse gracias a la llamada telefónica que sostuvieron. Indicó que dialogaron sobre la situación de Venezuela y el narcotráfico, además de la necesidad de restablecer comunicaciones.
Las autoridades venezolanas detuvieron a dos hermanos agricultores de más de 60 años en el estado de Mérida tras celebrar con disparos al aire la caída del dictador chavista Nicolás Maduro, capturado días atrás por fuerzas estadounidenses y trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico, según denunció este miércoles la ONG Foro Penal.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo este jueves una conversación con los ministros de Asuntos Exteriores del G7 para abordar las operaciones antinarcóticos desplegadas en el Caribe y el reciente operativo que culminó con la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Según el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, Rubio enfatizó que la prioridad de Washington es “garantizar una transición de poder adecuada y sensata en Venezuela”.
Durante la llamada, Rubio compartió detalles sobre los operativos militares que Estados Unidos ha llevado a cabo en aguas internacionales del Caribe desde agosto de 2025, acciones que precedieron a la detención de Maduro, actualmente recluido en una prisión federal de Nueva York.
El secretario de Estado también reconoció la colaboración de Ecuador y Argentina, a quienes felicitó por ser “aliados en los esfuerzos contra el narcoterrorismo en la región”.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela exigió este jueves información oficial y transparente sobre la situación de los detenidos en El Helicoide, el principal centro de torturas del régimen chavista.
La organización manifestó su preocupación ante los rumores que circulan sobre posibles eventos en ese recinto.
“Exigimos información oficial y pública que permita esclarecer lo que realmente está ocurriendo”, señaló.
La ONG emitió un comunicado en el que advierte que la ausencia de datos oficiales incrementa la incertidumbre y la angustia tanto de los presos políticos como de sus familiares y defensores.
“Desconocemos la situación real y actual en este recinto, catalogado como uno de los principales centros de tortura del país”, señala el texto, que también denuncia la incomunicación y la suspensión de visitas familiares.
La ONG reiteró el pedido de transparencia, respeto a la vida y libertad inmediata para todos los detenidos por motivos políticos, reclamando que no se produzcan traslados arbitrarios ni se oculte información sobre el estado de los reclusos.
“Hasta este momento, no hemos sido notificados de ninguna liberación de presos políticos recluidos en El Helicoide”, afirmó el Comité, que instó al país y a la comunidad internacional a “mantenerse alertas y vigilantes” ante la situación.
A través de un mensaje en su perfil en la red Truth Social, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en la noche del miércoles 7 de enero el diálogo que sostuvo con el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro: en el que según indicó, aclararon una serie de desacuerdos que han surgido de la postura de ambos en la lucha antidrogas y que han llevado al mandatario norteamericano, incluso, a tratar a su par de “líder de narcotráfico”.
En medio de las tensiones que hay entre el Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro y el jefe de Estado norteamericano tuvieron una llamada telefónica. De acuerdo con Rtvc, el primer mandatario colombiano se contactó con él desde la Casa de Nariño, según indicaron desde la Oficina de Presidencia.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, afirmó este miércoles que el país atraviesa un momento clave para dejar atrás años de crisis.
“Pasamos de ser convertidos en un hub del crimen, la corrupción y la miseria, a tener la posibilidad real de transformarnos en un hub energético y tecnológico”, afirmó Machado en entrevista con el medio La Patilla.
Machado destacó el papel de la sociedad venezolana en este proceso de cambio
“Vamos a concretar la transición gracias a la gente porque la gente no se ha rendido”, dijo.
La también Premio Nobel de la Paz 2025 subrayó que ningún cambio será sostenible sin la liberación de los presos políticos y el desmantelamiento de los mecanismos represivos.
Consideró que la transición solo podrá concretarse plenamente cuando se garantice el respeto a los derechos humanos y se ponga fin a la persecución contra quienes piensan distinto.
“En esta fase antes de que avance la transición, que va a avanzar, parte de la liberación de todos los presos políticos, de la eliminación de la represión y el desmontaje de la estructura que persigue y aterroriza”, sostuvo.
El presidente Donald Trump informó este miércoles que Venezuela utilizará los fondos obtenidos por el nuevo acuerdo petrolero para la compra de productos fabricados en Estados Unidos.
María Corina Machado, premio nobel y líder de la oposición venezolana, va a publicar un libro en Estados Unidos en el que expone su visión sobre el futuro político de Venezuela.
Las autoridades de Florida están evaluando presentar cargos estatales contra Nicolás Maduro, actualmente detenido en una penitenciaría federal de Nueva York tras haber sido capturado y extraditado a Estados Unidos el 3 de enero de 2026. El gobernador Ron DeSantis informó que se revisan posibles delitos vinculados con tráfico de drogas, inmigración irregular y lavado de dinero. Si se demuestra el ingreso y distribución de una cantidad significativa de cocaína, se consideraría la pena de muerte. La fiscalía estatal examina el caso.
El líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia consideró este miércoles como una “venganza” contra él que su yerno, Rafael Tudares, esté detenido desde el 7 de enero del año pasado, un hecho que se produjo tres días antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien fue proclamado presidente reelecto de manera fraudulenta.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que la tripulación del buque petrolero Bella 1 que fue interceptado por la Guardia Costera y el Ejército estadounidense será investigada por la Justicia y reveló que “el Departamento de Justicia está monitoreando otros buques para tomar medidas similares”.
Un grupo de parlamentarios venezolanos presentará un proyecto de ley de amnistía con el objetivo de lograr la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
“Nosotros vamos a impulsar desde la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con el grupo de organizaciones políticas que nos acompañan en la fracción parlamentaria, un proyecto de ley de amnistía (...) que signifique llevarle tranquilidad, sosiego a la familia de las personas que están injustamente detenidas, incluyendo menores de edad”, declaró el diputado Luis Emilio Rondón.
Según el último boletín de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 863 presos políticos. Rondón explicó que para avanzar con la ley será necesario entablar conversaciones con el chavismo, que mantiene la mayoría parlamentaria, para encontrar puntos de acuerdo que permitan la aprobación del proyecto.
El legislador expresó su esperanza de que este proceso contribuya a una “reconciliación política” en el país tras la reciente captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón advirtió sobre un “patrón de endurecimiento” contra los presos políticos, señalando la suspensión de visitas y entrega de insumos en centros de detención, medidas adoptadas “sin información oficial ni criterios transparentes”.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunció este miércoles que se cumple un año desde la desaparición forzada de Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo González Urrutia.
“Hoy se cumple un año del día en el que el régimen secuestró frente a sus hijos y esposa a Rafael Tudares, yerno de nuestro presidente Edmundo González Urrutia”, afirmó Machado en cuenta en la red social X.
“Rafael se encuentra en desaparición forzada. Mariana, su esposa, y toda la familia, ha pasado 365 días de angustia y desesperación sin poder verlo o saber de él”, añadió.
En su mensaje, la líder opositora subrayó el motivo detrás del secuestro por parte del régimen chavista.
“Venezuela y el mundo saben que Rafael es un héroe, que lo secuestraron para intentar doblegar a una familia valiente que se ha mantenido firme en la defensa de la voluntad de todos los venezolanos”, dijo.
Finalmente, Machado reiteró su compromiso con la causa: “La libertad de Rafael y de cada uno de los presos políticos es nuestra absoluta prioridad y es el primer paso para una genuina transición a la democracia en Venezuela”.
La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) confirmó este miércoles que mantiene negociaciones con Estados Unidos para concretar la venta de “volúmenes de petróleo”.
El gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha un nuevo esquema de flexibilización de sanciones que permite la comercialización internacional de petróleo venezolano a través de canales oficiales y bajo control financiero de Washington, según un comunicado del Departamento de Energía.
Esta medida autoriza a los principales intermediarios y bancos del mundo a participar en la venta de crudo y productos derivados, asegurando que todos los ingresos sean depositados primero en cuentas bajo supervisión estadounidense en bancos reconocidos globalmente.
El objetivo es garantizar la transparencia y la legitimidad en el uso de estos fondos, que serán distribuidos posteriormente para beneficiar tanto a Venezuela como a Estados Unidos.
El plan contempla el inicio inmediato de ventas que podrían alcanzar entre 30 y 50 millones de barriles, con la meta de mantener este flujo de forma indefinida. Además, la reducción de sanciones incluye la autorización para que diluyentes estadounidenses ingresen a Venezuela, facilitando la mezcla y transporte del crudo pesado nacional. También se permitirá la importación de equipos, repuestos y servicios claves para modernizar los yacimientos y revertir años de caída productiva.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá un encuentro con los directivos de las principales compañías petroleras del país para analizar el futuro del sector en Venezuela, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La cita, prevista para el viernes, buscará explorar nuevas oportunidades de negocio para las empresas estadounidenses en el país caribeño.
El contexto de la reunión se produce después de la captura y traslado a Nueva York del dictador derrocado de Venezuela Nicolás Maduro, acusado por la justicia estadounidense de delitos relacionados con el narcotráfico.
Tras su detención, Washington ha solicitado acceso completo a la explotación de los vastos recursos petroleros venezolanos, lo que marcaría un nuevo capítulo en la relación bilateral y en la estrategia energética de Estados Unidos.
La operación internacional que llevó a la incautación del petrolero ruso Bella 1 contó con la participación activa de fuerzas militares del Reino Unido, según confirmó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
El Reino Unido brindó apoyo operativo a Estados Unidos a través de recursos logísticos y vigilancia aérea durante el seguimiento del buque, situado cerca de la frontera marítima entre Islandia y Groenlandia.
El despliegue incluyó el uso del buque de reabastecimiento RFA Tideforce y aeronaves de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), que respaldaron a militares estadounidenses en la persecución del navío, sancionado por Washington por vínculos con una red ruso-iraní dedicada a evadir sanciones internacionales.
El ministro de Defensa británico, John Healey, subrayó que el operativo se realizó bajo los parámetros del derecho internacional y forma parte de un esfuerzo más amplio para restringir la actividad de la llamada “flota fantasma” rusa.
El Bella 1, que cambió de nombre y bandera en alta mar para evitar su captura, fue identificado por las autoridades como parte de una cadena de embarcaciones que buscan sortear restricciones impuestas por Estados Unidos y el Reino Unido.
La estrategia de Estados Unidos para la transición política en Venezuela se sostiene en una secuencia de intervenciones que priorizan la estabilización y el control económico como herramientas para modelar el futuro del país sudamericano. Así lo expuso Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano, ante el Congreso estadounidense.
Estados Unidos llevó a cabo la incautación de dos petroleros que intentaron sortear el bloqueo naval impuesto a embarcaciones vinculadas a Venezuela, en una operación coordinada en el Atlántico Norte y el mar Caribe.
Cuando el futbolista uruguayo Gerónimo Bortagaray se despertó el sábado, tenía en su celular varios mensajes desde Uruguay. La noticia había impactado en todo el mundo: el dictador del país Nicolás Maduro había sido capturado en un operativo militar realizado por Estados Unidos. Bortagaray, un recién llegado a Venezuela, no entendía nada.
Rusia denunció el “uso de la fuerza” por parte de Estados Unidos contra un buque con bandera rusa en el Atlántico Norte, después de que Washington anunciara la incautación de un petrolero tras varios días de persecución desde que zarpó de Venezuela.
“De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en aguas internacionales, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra embarcaciones debidamente registradas bajo la jurisdicción de otros Estados”, afirmó el Ministerio de Transporte ruso en un comunicado.
Precisó que el Marinera obtuvo “permiso temporal” para navegar bajo la bandera rusa el 24 de diciembre y “se perdió el contacto con el barco” después de que las fuerzas navales estadounidenses lo abordaran “en alta mar”.
Según todos los indicios, Cuba está atravesando el peor momento económico en los 67 años de historia de su revolución comunista.
Estados Unidos asumirá el control de la venta de petróleo venezolano de manera indefinida, gestionando los ingresos en cuentas bajo supervisión estadounidense, según anunció el secretario de Energía, Chris Wright, en una conferencia de Goldman Sachs celebrada en Miami. La medida, enmarcada en la reciente estrategia energética de la administración de Donald Trump, busca canalizar entre 30 y 50 millones de barriles de crudo venezolano hacia el mercado norteamericano y global, con el objetivo de utilizar los fondos para proyectos que, según Washington, beneficiarán tanto a Venezuela como a los Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el envío de petróleo a Cuba no rebasa la cantidad que se le ha enviado anteriormente y que forma parte tanto de la política exterior como de la ayuda humanitaria que México brinda.
El líder opositor venezolano y presidente electo, Edmundo González Urrutia, recordó en su cuenta en la red social X que este miércoles se cumple un año de la detención de su yerno. “Se cumple un año desde la desaparición forzada de Rafael Tudares, mi yerno. Un año marcado por la ausencia de información, de garantías legales y de justicia“, manifestó.
Y siguió: “Rafael no ha tenido respeto a las garantías procesales, acceso a defensa privada, atención médica adecuada, condiciones de detención dignas ni control judicial efectivo, todo lo contrario. Y no es un caso aislado. Rafael forma parte de un patrón que afecta a cientos de personas en Venezuela, incluidas mujeres y niños, sometidos a detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y privación sistemática de derechos".
“Mientras estas prácticas persistan, no será posible hablar de paz ni de democracia, ni garantías para nadie. Venezuela necesita verdad, justicia y libertad para todos“, concluyó.
James Story, ex embajador de Estados Unidos en Caracas entre 2018 y 2023, advirtió que Diosdado Cabello representa el mayor peligro para la estabilidad y la gobernabilidad en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y la llegada de Delcy Rodríguez al poder. Story describió un escenario de incertidumbre y tensión, en el que la estructura de poder se fragmenta entre actores enfrentados y el principal factor de amenaza proviene del sector controlado por Cabello.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este lunes una llamada telefónica con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la que abordaron la situación regional en Venezuela, la reciente operación de aplicación de la ley realizada en ese país el pasado 3 de enero y la cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Así lo informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado oficial difundido el 6 de enero de 2026.
A cuatro días de la extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores de territorio venezolano por fuerzas estadounidenses, comienzan a emerger detalles sobre militares venezolanos y cubanos, así como la detención de once oficiales de la Aviación. “La defensa no falló; fue desactivada por acuerdo”, dice un coronel retirado del Ejército de EEUU, al tiempo que se pregunta si Washington podrá evitar una guerra civil en Venezuela o episodios de violencia vinculados al narcotráfico.
Estados Unidos incautó dos petroleros que intentaron desafiar el bloqueo naval de Venezuela. El Bella 1, registrado bajo bandera rusa, fue interceptado tras dos semanas de persecución en el Atlántico, mientras el M/T Sophia fue capturado en el Caribe sin incidentes.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, negó todo conocimiento de supuestas negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela para ofrecer un exilio en Turquía al depuesto Nicolás Maduro, capturado y trasladado a Nueva York el pasado sábado.
“De eso no hay nada. No nos ha llegado información al respecto”, respondió el mandatario turco a preguntas de la prensa al salir de un discurso en el Parlamento de Ankara.
El diario estadounidense Miami Herald publicó el pasado octubre que Washington había mantenido negociaciones con la entonces vicepresidenta y ahora presidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y con el general retirado Miguel Rodríguez Torres, para que encabezaran un Gobierno de transición mientras Maduro se exiliaba en Turquía o Qatar.
El pasado domingo, el diario The New York Times afirmó que Maduro rechazó en diciembre un ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, para dejar el cargo e irse al exilio en Turquía.
Las negociaciones en otoño pasado se hicieron con la mediación de Qatar, según el Miami Herald, pero no se ha señalado una hipotética intervención de Ankara en estas conversaciones.
Turquía es el cuarto socio comercial de Venezuela, tras Estados Unidos, China y Brasil, y mantenía excelentes relaciones con el régimen de Maduro, al que Erdogan ha descrito en el pasado como un “hermano”.
Cuando en la medianoche del 31 Delcy Rodríguez alzó su copa para brindar y enumerar sus deseos habrá pensado, fugazmente, cómo sería su 2026. Quizás imaginó lo que está ocurriendo. Tal vez sabía que estos días llegarían. Será difícil saberlo con certeza en el corto plazo.
La Asociación de Periodistas Venezolanos en España (Venezuelan Press) pidió el respaldo de la sociedad y autoridades españolas para lograr la liberación inmediata de los presos políticos y garantías que aseguren un ejercicio libre de la profesión informativa como fundamentos de una democracia efectiva y plena en su país.
“A pesar de la censura y el cierre de medios en Venezuela durante casi tres décadas, los periodistas venezolanos nos hemos mantenido inquebrantables en nuestro propósito de denunciar la realidad y los crímenes del régimen chavista y madurista”, expresaron en un comunicado.
En esta línea, los profesionales de la información se dirigieron a la sociedad española, a los colegas de la prensa y a las autoridades políticas en este “momento histórico”, dada la “importancia vital” de España como puente entre Europa e Hispanoamérica, referente informativo de quienes comparten la misma lengua.
Y pidieron su respaldo para lograr la libertad “inmediata y total” de las personas encarceladas en Venezuela por “pensar distinto” del discurso oficial, pues cualquier proceso de apertura hacia la democracia debe iniciarse de esta manera. “No habrá democracia mientras haya civiles y militares perseguidos, amenazados y encarcelados por disentir”, argumentó Venezuelan Press.
La encargada interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó al General en Jefe Gustavo González López como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), según informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, a través de un mensaje en Telegram. La medida se implementó luego de la captura del ex dictador Nicolás Maduro y Cilia Flores durante la operación militar ejecutada por Estados Unidos en Venezuela el pasado fin de semana.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, afirmó en una entrevista con el canal estadounidense CBS que la coalición política opositora que encabeza “debería liderar Venezuela” tras la captura del ex dictador Nicolás Maduro y su posterior traslado a Estados Unidos. En el contexto de la caída del mandatario, Machado subrayó: "Estamos listos y dispuestos a servir a nuestro pueblo“, refiriéndose a las dudas sobre el futuro político de Venezuela tras los recientes acontecimientos.
Luego de que el presidente Javier Milei respaldara la operación de Estados Unidos en Venezuela y la posterior captura del ex dictador Nicolás Maduro, negó que su alineación implicara afectará, de alguna forma, el vínculo comercial que el Argentina tiene con China. “Yo no voy a romper lazos comerciales con China”, aseveró.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que trabajará en “habilitar” un corredor humanitario para facilitar el retorno de inmigrantes venezolanos a su país, iniciativa que, entre otros temas, aseguró haber conversado con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su visita a Quito.
La creación de un corredor de devolución para la diáspora venezolana fue una de las iniciativas que Kast se comprometió a impulsar durante su campaña presidencial como parte de una estrategia regional para enfrentar la crisis migratoria, en donde ya ha tocado la puerta de varias autoridades latinoamericanas.
“En campaña planteamos distintas alternativas, muchos decían que no eran posibles y se han ido despejando ciertas complicaciones. Una de ellas era que había una persona a cargo del gobierno (de Venezuela) que no había respetado las normas democráticas, no había respetado elecciones libres”, subrayó Kast antes de embarcarse rumbo a la capital peruana para visitar al presidente interino, José Jerí.
“Por distintas razones él (Nicolás Maduro) sale de la presidencia y hoy día hay un proceso de transición. Esperamos que eso se resuelva bien, que se vuelva a recuperar la democracia plena en Venezuela. Pero en el intertanto tenemos que seguir avanzando entre los países vecinos que nos hemos visto afectados por esta situación para buscar alternativas”, agregó.
La primera comparecencia judicial de Nicolás Maduro en Estados Unidos abrió un proceso penal que puede mantenerlo preso durante años, luego de su captura en Caracas y su procesamiento por cargos de narcotráfico y delitos con armas junto a su esposa, Cilia Flores.
Como lo expresó con claridad el Secretario de Estado, Marco Rubio, "We are dealing with reality here" (Estamos lidiando con la realidad aquí). Y esa frase, lejos de ser retórica, marca el tono de lo que estamos presenciando. La realidad, no el escenario deseado, no el imaginado o el idealizado, es la que hoy se impone sobre años de narrativas, consignas y expectativas. La operación y los sucesos posteriores han sido una demostración del pragmatismo del presidente Donald J. Trump. Un pragmatismo incómodo para muchos, pero consistente con una lectura de la realidad venezolana tal como existe hoy, no como quisiéramos que fuera.
Es tradición que a finales de año los cubanoamericanos de Miami se reúnan alrededor de un asado de cerdo y brinden por “El año que viene en La Habana”. Esto comenzó en 1959, después de que Fidel Castro, un revolucionario comunista, tomara el poder en Cuba y obligara a muchos de sus compatriotas al exilio. En aquel entonces, el brindis reflejaba el sincero deseo de los emigrantes recientes de regresar y su convicción de que Castro pronto caería, lo que les permitiría hacerlo. A medida que el tiempo demostraba la increíble resiliencia del régimen de Castro, la esperanza del brindis se transformó en melancolía.
Barry J. Pollack, abogado que representa a Nicolás Maduro, el líder venezolano capturado el sábado en una audaz incursión militar estadounidense en la capital de su país, está acostumbrado a encontrar maneras innovadoras de defender a sus clientes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó el martes con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre los esfuerzos regionales en curso para promover la estabilidad en Venezuela y el operativo policial realizado en ese país el 3 de enero, informó el Departamento de Estado en un comunicado atribuido al portavoz adjunto principal, Tommy Pigott.
Venezuela envió a Suiza 113 toneladas de oro por un valor de casi 4.140 millones de francos suizos (unos 5.200 millones de dólares) entre 2013 y 2016, en los primeros años del mandato de Nicolás Maduro, según datos aduaneros revisados por Reuters. Las transferencias se realizaron antes de que se endurecieran las sanciones internacionales y forman parte de una estrategia más amplia del régimen chavista para obtener liquidez en medio del deterioro de su economía.
La nueva jefa del régimen chavista en Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este martes a Calixto Ortega como nuevo vicepresidente de Economía Sectorial, en una de sus primeras decisiones tras asumir el Ejecutivo luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Ortega, ingeniero industrial, se desempeñó como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) entre 2018 y 2025 y anteriormente tuvo cargos relevantes en el sector petrolero.
“Hoy instalamos ese estado agroalimentario, que estará encabezado por el nuevo vicepresidente sectorial de economía, el licenciado Calixto Ortega, así que vamos para adelante”, anunció Rodríguez en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Estados Unidos advirtió al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, que podría figurar entre los principales objetivos de Washington si no coopera con las exigencias estadounidenses y si no contribuye a preservar el orden tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, según tres personas con conocimiento directo del asunto citadas por Reuters.
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció este martes 6 de enero que dentro de la cárcel de mujeres La Cristálidam en el estado de Miranda, el personal de custodia negó la entrega de paquetería, además del acceso a los alimentos y visitas familiares.
“Familiares y amigos informan este martes que en la cárcel de mujeres La Crisálida, estado Miranda, se está negando la recepción de paquetería, lo que ha dejado a las internas sin acceso suficiente a alimentos. No tienen visitas familiares y obligatorias. Se encuentran en situación de aislamiento, con las actividades en el patio suspendidas, lo que agrava de forma significativa sus condiciones de reclusión”, expresó la organización en la red social X.
Y reiteraron: “Todas las personas detenidas por motivos políticos deben ser liberadas de forma inmediata, plena e incondicional, y no trasladadas a nuevos centros de reclusión para perpetuar la injusticia. Demandamos el cierre de todos los centros de tortura y recintos utilizados para recluir a personas detenidas por motivos políticos”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este martes a las autoridades de Venezuela a garantizar la libertad de prensa, luego de la detención de 14 periodistas en el contexto de la crisis institucional que vive el país tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
A través de un comunicado, la organización enfatizó la importancia de que la ciudadanía cuente con información “confiable, plural y oportuna” en medio de la actual situación de incertidumbre.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, advirtió que el derecho de la sociedad a estar informada es aún más relevante en escenarios de inestabilidad política e institucional, y consideró que las restricciones al trabajo periodístico solo agravan la desinformación y aumentan la ansiedad en la población.
Venezuela mantiene suspendidos por quinto día consecutivo los envíos de petróleo a China, su principal comprador, tras la captura del depuesto dictador Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, la imposición de un bloqueo por parte de Washington a buques sancionados y el inicio de una transición encabezada por la funcionaria chavista Delcy Rodríguez.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, solicitó este martes una acción coordinada frente a los recientes acontecimientos en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado sábado.
“Si la democracia, los principios fundamentales del Derecho Internacional y el marco jurídico interamericano están en peligro, como ya ha sucedido en nuestro hemisferio, ahora en Venezuela, el hemisferio debe actuar colectivamente para restablecer las normas y principios aceptados”, afirmó Ramdin durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington.
El diplomático surinamés recordó que la OEA “está aquí para salvaguardar la democracia, defender los Derechos Humanos (...) para mantener nuestro Hemisferio como una zona de paz”, y subrayó que “este no es solo un asunto venezolano, sino una responsabilidad hemisférica”.
En enero de 2019, el dictador Nicolás Maduro atravesaba uno de los momentos de mayor fragilidad política desde su llegada al poder. Dentro de Venezuela, la crisis económica y social profundizaba el descontento, mientras que en el plano internacional crecían las presiones diplomáticas contra su régimen.
La captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en Caracas dejó al menos 55 militares venezolanos y cubanos muertos, según balances oficiales divulgados por el régimen chavista y la dictadura de La Habana.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pidió este martes a la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, mantener una postura firme en la defensa de la voluntad popular expresada en las urnas.
La conversación, según Mulino, tuvo lugar el domingo, en el contexto de la incertidumbre política que atraviesa Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
“Un consejo de amigo, muéstrate intransigente con el respeto a la voluntad popular. Ahí no hay para atrás y no te vas a equivocar”, relató haberle dicho a Machado.
Mulino subrayó que, para Panamá, la soberanía reside en los pueblos y no en los gobiernos, y advirtió que el mandato electoral venezolano de 2024 no puede ser ignorado ni sustituido por acuerdos que perpetúen situaciones previas.
El presidente panameño reiteró que su país no reconocerá a Delcy Rodríguez como jefa del régimen y sostuvo que la transición debe llevar al poder al opositor Edmundo González Urrutia, a quien atribuyó la victoria en los comicios de julio pasado.
El presidente Donald Trump, informó en horas de la noche de este martes que el régimen chavista acordó entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.