Turismo aventura, parques nacionales, rutas escénicas y senderos: 8 circuitos temáticos para disfrutar del turismo de naturaleza en el país

Hay muchas formas de viajar y disfrutar de los paisajes argentinos. Éstas son algunas de las que te propone “La Ruta Natural”, ideada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Éstas son algunas de las que te propone “La Ruta Natural”, ideada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

La Ruta Natural invita a los turistas a viajar por Argentina para disfrutar su increíble naturaleza. De una forma simple y clara, ayuda a descubrir lugares, paisajes y experiencias para que los visitantes puedan elegir dónde ir y qué hacer: acampar bajo las estrellas, caminar sobre glaciares, recorrer la selva misionera, hacer una excursión a la Puna, ir del desierto a las yungas en bici, visitar parques nacionales y otras áreas naturales protegidas, encontrarte con fauna, salir a ver aves, hacer una travesía en kayak, un viaje en familia o una escapada de fin de semana.

Mediante mapas, guías, calendarios y climogramas, entre otros, se busca potenciar destinos emergentes, aumentar la permanencia y consumo local en los destinos, colaborar en el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales.

Esta iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación propone entrelazar las experiencias naturales con los atractivos culturales, históricos, recreativos o gastronómicos de cada región, enriqueciendo los viajes, potenciando circuitos y ayudando a generar alternativas de desarrollo para diferentes territorios y comunidades de todo el país.

ENCUENTROS CON ANIMALES:

- Avistaje de ballenas francas, orcas, delfines y toninas overas, visitar colonias de pingüinos, lobos y elefantes marinos, hacer snorkel con lobos marinos, ver armadillos, zorros, choiques, guanacos y maras, o bucear en arrecifes y bosques de algas.

Avistaje de ballenas en numerosos destinos de la Ruta del Mar Patagónico y la Ruta del Fin del Mundo
Avistaje de ballenas en numerosos destinos de la Ruta del Mar Patagónico y la Ruta del Fin del Mundo

¿Dónde? En numerosos destinos de la Ruta del Mar Patagónico y la Ruta del Fin del Mundo: Área Natural Protegida Península Valdés y Golfo Nuevo, ANP Punta Tombo, Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y ANP Cabo Dos Bahías (Chubut). Puerto Deseado, Ría Deseado y Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, Puerto San Julián y Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, Parque Nacional Monte León (Santa Cruz). Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos (Río Negro). Ushuaia y Canal Beagle (Tierra del Fuego).

- Encuentro con ciervos de los pantanos, carpinchos, yacarés, corzuelas, monos carayá y miles de aves.

¿Dónde? En el Parque Nacional y Provincial Iberá y el PN Mburucuyá (Corrientes), en la Ruta del Iberá.

-Ver yacarés, carpinchos, boas curiyú y colonias inmensas de cigüeñas jabirú, garzas y espátulas rosadas.

¿Dónde? En el Bañado La Estrella y el Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), en la Ruta del Gran Chaco.

RUTA DE LAS AVES:

Para ver pasar volando cóndores y águilas moras y otras especies cerca de tu cabeza podés visitar más de una veintena de lugares, entre las que se encuentran:

-Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad de Buenos Aires): a pocas cuadras del microcentro porteño, esta reserva urbana invita a descubrir casi 300 especies de aves en pleno corazón de la ciudad.

- Ceibas, Parque Nacional Pre Delta y Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos): Muy cerca de Santa Fe, Rosario, Paraná y Buenos Aires, estos destinos invitan a descubrir la gran diversidad de aves del delta del Paraná y el espinal mesopotámico.

Avistaje de cóndores en el sur del país
Avistaje de cóndores en el sur del país

- Reserva Ecológica Costanera Surberá (Corrientes): casi 400 especies hacen de este lugar uno de los mejores destinos de Argentina y Sudamérica para ver aves, incluyendo especialidades como el yetapá de collar, la monjita dominica, el cardenal amarillo y el corbatita Iberá, entre otros.

- Punta Rasa (Buenos Aires): cada año, miles de aves playeras y migratorias llegan a esta región para alimentarse o reproducirse, incluyendo chorlos, playeros, gaviotines y muchas otras especies. En los pastizales y lagunas cercanas es posible ver especies típicas del pastizal pampeano.

- Reserva provincial Parque Luro (La Pampa): ícono turístico de la provincia, ubicada a 35 kms. al sur de la ciudad de Santa Rosa, conjuga historia, cultura y naturaleza. Aquí pueden avistarse más de 160 especies de aves que habitan ambientes terrestres o acuáticos.

La reserva provincial Parque Luro (turismo.lapampa.gob.ar)
La reserva provincial Parque Luro (turismo.lapampa.gob.ar)

Laguna Mar Chiquita y Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba): dos imperdibles de la provincia de Córdoba. El primero invita a descubrir las colonias de flamencos más grandes del país, y el segundo permite acercarse a cóndores y varias especies endémicas de Argentina en imponentes paisajes montañosos.

Parque Nacional Iguazú, Parques Provinciales Moconá, Urugua-í, Salto Encantado, Teyú Cuaré y otras reservas naturales (Misiones), Jaaukanigás (Santa Fé), Parques Nacionales El Rey (Salta) y Calilegua (Jujuy), Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Parque Nacional Chaco, RP Loro Hablador y RP Fuerte Esperanza (Chaco), Parque Nacional Pilcomayo y Bañado La Estrella (Formosa), Reserva Natural Bosques de Telteca (Mendoza), Balneario El Cóndor (Río Negro), Punta Tombo y Cabo Dos Bahías (Chubut), Parque Nacional Lanín, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Los Alerces (Neuquén, Río Negro y Chubut), Puerto Deseado e Isla Pingüino (Santa Cruz) y Parque Nacional Tierra del Fuego y Canal Beagle (Tierra del Fuego).

TURISMO AVENTURA:

Estas son sólo algunas de las experiencias y los destinos que, de la mano de prestadores habilitados, te esperan en cada rincón de Argentina.

- Mountainbike: Cerro San Javier (Tucumán), Tilcara (Jujuy), Quetrihué (Villa La Angostura, Neuquén), Comunidad Trompul (San Martín de los Andes, Neuquén), Cerro Catedral y Cerro Gutierrez (Bariloche, Rio Negro)

infobae

- Cicloturismo: Ruta de los Siete lagos (Neuquén), Cuesta del Obispo (Salta).

- Trekking: El Champaquí (Córdoba), Parque Nacional Lanín y Volcán Lanin, (Neuquén), Parque Nacional Nahuel Huapi y Cerro Tronador (Río Negro), Parque Naciobal Perito Moreno (Santa Cruz), Parque Nacional Los Glaciares y El Chaltén (Santa Cruz), montañismo en los Seismiles (Catamarca) y Aconcagua (Mendoza).

- Escalada: Piedra Parada (Chubut), Los Gigantes (Córdoba), Cerro Torre (Santa Cruz) y Sierra La Vigilancia (Balcarce, Bs. As).

Entre otras de las actividad que pueden realizarse a los largo y lo ancho del país figuran: montañismo, cabalgatas de larga duración, kite & windsurf, buceo, rafting, travesías en kayak, deportes acuáticos, bungee jumping y parapente.

PARQUES NACIONALES:

Son el tesoro más preciado de Argentina, los cuales convocan y sorprenden a viajeros de todo el mundo. Los Patrimonios Mundiales son sitios que, debido a sus valores naturales y culturales excepcionales, se destacan a nivel internacional. Para más información, ingresar a la página web de Parques Nacionales o descargar gratis la App ArgentinaNatural.

infobae

El Parque Nacional Lihue Calel, el único que posee la provincia de La Pampa, es una de las opciones. Cuenta con un paisaje de serranías (Sierras de la Vida), y pequeños arroyos que lo convierten en un oasis en medio de la región semiárida. Su “Valle de las pinturas” es una muestra del arte de los pueblos originarios, que junto a la variada flora y fauna silvestre hacen de este lugar un sitio propicio para el contacto con la cultura y la naturaleza.

El Parque Nacional Lihue Calel (turismo.lapampa.gob.ar)
El Parque Nacional Lihue Calel (turismo.lapampa.gob.ar)

RUTAS ESCÉNICAS Y SENDEROS:

Desde la mítica ruta 40 que atraviesa Argentina de norte a sur hasta la imponente ruta 3 que bordea el mar patagónico o la ruta 33 que trepa la Cuesta del Obispo en Salta, muchas rutas escénicas invitan a descubrir la belleza de nuestro país. Para los amantes del senderismo, una serie de senderos de largo recorrido invita a adentrarse en distintas regiones en contacto íntimo con la naturaleza.

Algunos imperdibles:

- Tramos escénicos de la mítica Ruta 40, como la Ruta de los Siete Lagos (Neuquén) y Cuesta de Miranda (La Rioja)

- Ruta de los Acantilados (RP 1, desde Balneario El Cóndor hasta San Antonio Este, Río Negro)

La ruta 40 atraviesa el país de norte a sur
La ruta 40 atraviesa el país de norte a sur

- RN 3, de Ushuaia a Tolhuin (Tierra del Fuego)

- RP 41, de Los Antiguos a Lago Posadas (Santa Cruz)

- RN 25, de Puerto Madryn a Tecka (Chubut)

RUTA DE LAS ESTRELLAS:

El turismo astronómico permite descubrir lugares que se destacan por la espectacularidad de sus cielos nocturnos, y también observatorios, centros astronómicos y áreas naturales que invitan a interpretar y develar los secretos del universo.

Algunos imperdibles:

- Ruta del Cielo en San Juan, incluyendo el Parque Nacional y Centro Astronómico El Leoncito (Calingasta), el observatorio Félix de Aguilar (Chimbas) y las Sierras Azules de Zonda.

El turismo astronómico permite descubrir lugares que se destacan por la espectacularidad de sus cielos nocturnos
El turismo astronómico permite descubrir lugares que se destacan por la espectacularidad de sus cielos nocturnos

- Observatorio Ampimpa (Tucumán)

- Campo del Cielo - Piguen N’Onaxa (Gancedo, Chaco)

- Observatorio astronómico Pierre Auger (Malargüe, Mendoza)

- Capilla del Monte (Córdoba)

RUTA DE LOS DINOSAURIOS:

Argentina es una verdadera tierra de dinosaurios, y también de gliptodontes, tigres dientes de sable y bosques fosilizados. Su historia geológica y paleontológica es única, y puede descrubrise en yacimientos, parques nacionales, museos y parques temáticos de todo el país.

Parque Nacional Talampaya
Parque Nacional Talampaya

Algunos imperdibles: Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Parque Provincial Ischigualasto (San Juan), Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis) y Ruta de los dinosaurios neuquina, incluyendo alrededores del Área Natural Protegida Auca Mahuida y Embalse Exequiel Ramos Mexía, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Las Lajas, Rincón de los Sauces, Neuquén Capital y Zapala.

TURISMO RURAL URBANO:

Muchas ciudades y pueblos de Argentina cuentan con reservas naturales urbanas que invitan a disfrutar la naturaleza sin alejarse de casa, o que enriquecen la oferta turística de las ciudades donde se encuentran. Estas son sólo algunas, averiguá en tu ciudad que seguro hay una.

Jardín Botánico, Reserva Ecológica y Parque Lugano
Jardín Botánico, Reserva Ecológica y Parque Lugano

Ciudad de Buenos Aires: Reserva Ecológica Costanera Sur, Reserva Natural Lago Lugano.

Provincia de Buenos Aires: Reserva Ecológica Municipal de Vicente López (Vicente López), Parque Natural Municipal Ribera Norte (San Isidro), Reserva Natural Municipal del Pilar (Pilar), Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha (Esteban Echeverría), Reserva Natural Santa Catalina (Lomas de Zamora) y Reserva Natural Estancia San Juan y Parque Provincial Pereyra Iraola (Berazategui).

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

Por qué hombres y mujeres viven el estrés de forma diferente y cómo gestionarlo

En el día mundial de la conciencia sobre este trastorno, los estudios han determinado que ambos géneros no reaccionan igual. Mientras que ellas tienen respuestas rápidas e intensas, ellos pueden no identificar el factor estresante. La opinión de los expertos
Por qué hombres y mujeres viven el estrés de forma diferente y cómo gestionarlo