15 increíbles destinos que dan la bienvenida a los trabajadores remotos

Desde las playas de Barbados hasta los mosaicos de Barcelona, los países que han diseñado programas de visado que animan a los trabajadores remotos a pasar más tiempo en un nuevo destino

15 países con programas diseñados para recibir a trabajadores remotos
15 países con programas diseñados para recibir a trabajadores remotos

Personas de todo el mundo sueñan con escapar de sus pequeños departamentos urbanos o casas suburbanas, y los países lo están haciendo realidad.

Algunos destinos, como Barbados y Bermudas, lanzaron recientemente programas de visas remotas para visitantes entrantes, mientras que otros países, como Portugal y Alemania, implementaron acuerdos similares durante años. Hoy en día, estos programas son aún más atractivos para los países y los posibles visitantes. Los trabajadores están aprendiendo que pueden hacer su trabajo desde cualquier lugar.

Mientras tanto, los países esperan apoyar a las economías locales que han sido diezmadas debido al cierre de fronteras y bloqueos. La esperanza es que estos visitantes a largo plazo apoyen las economías locales sin desplazar los trabajos de los residentes permanentes.

15 países con programas diseñados para recibir a trabajadores remotos

Islandia

Los solicitantes deben ganar alrededor de USD 88.000 al año
Los solicitantes deben ganar alrededor de USD 88.000 al año

Islandia, que anteriormente solo permitía a los residentes del espacio europeo Schengen participar en su programa Work in Iceland, lo ha extendido a cualquier persona que no necesite una visa para viajar allí, lo que incluye a los ciudadanos estadounidenses.

El programa permite que las personas vivan y trabajen en el país hasta por seis meses. Para postularse, es necesario trabajar para una empresa no islandesa o trabajar por cuenta propia, tener un seguro médico adecuado y ganar al menos USD 88.000 al año, según Bloomberg.

Mauricio

Los solicitantes deben obtener sus ingresos fuera de la isla
Los solicitantes deben obtener sus ingresos fuera de la isla

Mauricio, una nación insular de África oriental, acaba de anunciar su nueva visa de viaje premium, que permitirá a los no ciudadanos quedarse y trabajar de forma remota hasta por un año.

Los detalles son escasos y el formulario de solicitud aún está en proceso. Pero según el sitio web de la Junta de Desarrollo Económico de Mauricio, los únicos requisitos son que los solicitantes trabajen para ellos mismos o para empresas fuera de Mauricio (es decir, que su fuente de ingresos esté y permanezca fuera de la isla); que proporcionen prueba de sus planes de estadía a largo plazo, como una casa de alquiler; y que tengan seguro médico y de viaje.

Islas Caimán

Los trabajadores deben demostrar que ganan al menos USD 100.000 al año
Los trabajadores deben demostrar que ganan al menos USD 100.000 al año

El nuevo programa Global Citizen Concierge permite a los viajeros trabajar de forma remota desde las Islas Caimán hasta por 24 meses.

Según el sitio web del Departamento de Turismo de las Islas Caimán, para postularse, los trabajadores deben demostrar que están empleados fuera de las Islas Caimán y que ganan al menos USD 100.000 al año. Las parejas deben ganar un mínimo combinado de USD 15.0000 y las familias con uno o más hijos deben ganar al menos USD 180.000 al año.

Los solicitantes también necesitan una referencia bancaria notariada, prueba de la cobertura de seguro de salud actual, así como prueba de antecedentes penales limpios, según el sitio web.

Antigua y Barbuda

Para obtener este estatus de residente especial, los trabajadores deben demostrar que ganan al menos USD 50.000 al año
Para obtener este estatus de residente especial, los trabajadores deben demostrar que ganan al menos USD 50.000 al año

Antigua y Barbuda acaba de anunciar un nuevo programa Nomad Digital Residence que permitirá a los trabajadores remotos vivir y trabajar allí hasta por dos años.

Para obtener este estatus de residente especial, deben demostrar que ganan al menos USD 50.000 al año y que pueden mantenerse a sí mismos y a los miembros de la familia que se unan a ellos, según el sitio web del programa. También deben demostrar que sus empleadores tienen su sede fuera del país caribeño y deben mantener un seguro médico durante toda su estadía.

Según el sitio web, el costo para un solo solicitante es de USD 1.500, USD 2.000 para una pareja y USD 3.000 para una familia de tres o más.

Dubai

Los solicitantes deben demostrar que ganan un mínimo de USD 5.000 al mes
Los solicitantes deben demostrar que ganan un mínimo de USD 5.000 al mes

La nueva visa de Dubai permitirá que los trabajadores remotos y sus familias permanezcan en la ciudad hasta por un año mientras trabajan para empresas con sede en el extranjero. Si se aprueba, podrán abrir una cuenta bancaria local, obtener un número de teléfono local y acceso a Internet e inscribir a sus hijos en la escuela. Lo mejor de todo es que Dubai no cobra ningún impuesto sobre la renta.

Según Visit Dubai, para postularse, los trabajadores deben demostrar que ganan un mínimo de USD 5.000 al mes mediante la presentación de prueba de empleo, el recibo de pago del último mes y tres meses de extractos bancarios.

La solicitud cuesta USD 287, según el sitio web, y los solicitantes deben tener un seguro médico válido en los Emiratos Árabes Unidos y un pasaporte válido por al menos otros seis meses.

Aruba

El programa está abierto a cualquier persona con un pasaporte estadounidense válido, no se requiere visa especial ni trámites
El programa está abierto a cualquier persona con un pasaporte estadounidense válido, no se requiere visa especial ni trámites

El nuevo programa One Happy Workation de Aruba permite que las personas vivan y trabajen en la isla caribeña hasta por 90 días, y les ofrece paquetes de ofertas y tarifas con descuento en hoteles locales, cadenas de complejos turísticos y casas de alquiler.

Aruba reabrió sus puertas a turistas de algunos lugares en junio y ha estado permitiendo visitantes de más países, incluido Estados Unidos, de forma continua desde entonces. De acuerdo con el sitio web del programa, está abierto a cualquier persona con un pasaporte estadounidense válido, sin necesidad de visa o papeleo especial.

Para participar, los visitantes deben reservar uno de los paquetes disponibles durante al menos una semana y no más de 90 días, aunque el sitio web dice que puede extender la duración máxima en el futuro.

Los trabajadores remotos deben estar empleados por una empresa no local o por cuenta propia, según el sitio web, y no pueden trabajar para una persona o empresa de Aruba, ya que eso requeriría un permiso de trabajo o comercial.

Barbados

Según el presidente de turismo de Barbados, la isla tiene una conexión rápida a Internet
Según el presidente de turismo de Barbados, la isla tiene una conexión rápida a Internet

Los visitantes pueden vivir y trabajar en la isla hasta por un año con el nuevo programa de visas de Barbados.

El país lanzó oficialmente el formulario de solicitud en línea en julio. El formulario requiere que las personas carguen información, como fotografías de pasaportes y certificados de nacimiento.

El programa de visas también está abierto a familias que deseen trasladarse. Los solicitantes aprobados tendrán que pagar USD 2..000 por una visa individual o USD 3.000 por un “paquete familiar”, según el sitio web.

Estonia

Según la República de Estonia, la aplicación cuesta entre USD 94 y USD 117 dependiendo del tiempo de permanencia
Según la República de Estonia, la aplicación cuesta entre USD 94 y USD 117 dependiendo del tiempo de permanencia

En agosto, la República de Estonia lanzó oficialmente su nueva visa Digital Nomad, que dice es la primera de su tipo en la Unión Europea.

Según el sitio web e-Residency de la República de Estonia, la visa permite a los trabajadores remotos vivir y trabajar legalmente en el país del norte de Europa hasta por un año.

El sitio web también establece que los solicitantes deben demostrar que pueden hacer su trabajo de forma remota y que son empleados de una empresa registrada fuera de Estonia, autónomos con una empresa registrada fuera del país o que son autónomos y que trabajan principalmente con clientes ubicados fuera del país. También deben cumplir con un requisito de ingresos brutos mínimos de USD 4.130 por mes durante los seis meses anteriores a su solicitud.

Según la República de Estonia, la aplicación cuesta entre USD 94 y USD 117 dependiendo del tiempo de permanencia.

Bermudas

Las playas de arena y las casas coloridas atraen a los visitantes a largo plazo
Las playas de arena y las casas coloridas atraen a los visitantes a largo plazo

Bermuda anunció en julio que lanzaría una nueva política de certificados de residencia. Este es uno de los pocos programas también dirigido a estudiantes.

La política permitiría a los trabajadores y estudiantes remotos vivir en la isla caribeña hasta por un año.Para calificar, el solicitante debe ser mayor de 18 años, tener seguro médico, presentar prueba de empleo y/o inscripción en un programa educativo, y mostrar medios suficientes y/o una fuente continua de ingresos, según el Gobierno de Bermuda .

El certificado costará a los visitantes a largo plazo USD 263.

Georgia

El país se encuentra en la frontera de Europa y Asia
El país se encuentra en la frontera de Europa y Asia

El nuevo programa de visas del país de Georgia está dirigido a trabajadores autónomos y remotos.

Según el Ministerio de Economía, la visa está diseñada para nómadas digitales que buscan permanecer en el país durante seis meses o más.

Agenda.ge, el sitio de noticias del gobierno, dice que para postularse, los visitantes deben demostrar que ganan un mínimo de USD 2.000 al mes para poder pagar impuestos mientras se encuentran allí y deben tener un seguro médico durante su estadía. El sitio web también dice que los visitantes deben esperar estar en cuarentena durante 12 días a su llegada, a su cargo, y que deben tomar una prueba de COVID-19 después de la cuarentena.

República Checa

Praga es una de las ciudades turísticas más populares del país
Praga es una de las ciudades turísticas más populares del país

La República Checa ha ofrecido una visa zivno, o visa de negocios a largo plazo, desde hace años.

La visa está dirigida a trabajadores independientes y remotos que buscan vivir en el país por períodos de tiempo más largos, según la Embajada de la República Checa.

Los solicitantes interesados deberán completar una solicitud, que incluye prueba de ingresos, seguro médico de viaje y alojamiento.

Portugal

El país tiene playas, ciudades urbanas y naturaleza para explorar
El país tiene playas, ciudades urbanas y naturaleza para explorar

Este programa de visas ofrece residencia temporal para trabajadores independientes. ¿La única advertencia? Los solicitantes deben demostrar que sus habilidades son necesarias en el país.

Los solicitantes deben registrarse como autónomos en el país, y ayuda si tienen clientes portugueses locales. Dependiendo de cuánto tiempo planee quedarse un visitante, el Ministerio de Asuntos de Portugal describe los diferentes programas de visas.

Para los autónomos, Portugal tiene una de las solicitudes más largas, y los que soliciten deben tener cosas como una cuenta bancaria portuguesa. BePortugal, un sitio web para expatriados, tiene un esquema coherente de los requisitos y cómo postularse.

España

Las comunidades de nómadas digitales se pueden encontrar en las ciudades turísticas más populares del país, como Madrid y Barcelona
Las comunidades de nómadas digitales se pueden encontrar en las ciudades turísticas más populares del país, como Madrid y Barcelona

Los autónomos y freelancers pueden solicitar la visa de trabajo por cuenta propia del país. Esta visa permite a las personas vivir y trabajar en España hasta por un año.

Los solicitantes deberán establecer y mantener un empleo y aprobar una verificación de antecedentes.

Alemania

La visa “freiberufler” está diseñada para autónomos que quieren ser su propio jefe
La visa “freiberufler” está diseñada para autónomos que quieren ser su propio jefe

Alemania también tiene un programa de permisos dirigido a autónomos y trabajadores remotos. El sitio web del gobierno describe claramente los diferentes programas de visas y quién es elegible para aplicar. La visa “freiberufler” está diseñada para autónomos que quieren ser su propio jefe.

La visa de autónomo solo tiene una duración de tres meses, pero podría convertirse en un permiso de residencia. La aplicación es similar a otros programas de visas remotas.

Los solicitantes deben mostrar comprobante de ingresos, seguro de viaje y cartas de recomendación de empleadores anteriores.

México

Oaxaca, México, fue nombrada la mejor ciudad del mundo para visitar este año
Oaxaca, México, fue nombrada la mejor ciudad del mundo para visitar este año

La visa de residente temporal de México permite a los visitantes vivir en México por un año, y después de eso, podría extenderse por tres años más.

Para calificar para la visa, los solicitantes deberán demostrar un ingreso de más de USD 1.620 por mes o un saldo de cuenta bancaria de más de USD 27.000. Con esta visa, los visitantes no podrían trabajar para el país.

Fotos: Shutterstock

SEGUÍ LEYENDO:

Cuál es el único destino del mundo que experimenta un aluvión de turistas en tiempos de pandemia

Cómo es el protocolo bonaerense frente a un turista con COVID-19 de vacaciones

Qué requisitos deben cumplir los viajeros para ingresar a la Argentina