La Universidad de Cambridge se abrió oficialmente en 1209 por una asociación de académicos que llegaron desde Oxford (Universidad de Cambridge)
La Universidad de Cambridge se abrió oficialmente en 1209 por una asociación de académicos que llegaron desde Oxford (Universidad de Cambridge)

Por Flavia Tomaello

Su famosa universidad no sólo convirtió al lugar en un sitio de referencia, sino que desde 1951 le permitió constituirse en ciudad. Apenas basta llegar hasta la estación London Kings Cross para tomar alguno de los trenes que salen cada pocos minutos y 50 minutos después depositan al viajero en el lateral del centro estratégico de Cambridge. En la última década es la localidad que ha tenido crecimiento más rápido en el sector de turismo, alcanzando los 24 millones de visitantes al año, lo que representa un aumento del 48% desde 2010.

La ciudad cuenta con algunas de las mejores universidades de Gran Bretaña, pero eso no es todo. Sus parques, museos y producciones teatrales de brillan entre la oferta inglesa. La localidad es famosa por la amabilidad de sus habitantes, la vida académica y las célebres fiestas estudiantiles. Como sucede con Oxford, la dinámica universitaria es el eje de la vida diaria. Para el viajante desprevenido podría parecer que no hay nada más, sin embargo, la vida es rica y su hotel University Arms, recientemente remodelado por casi dos años con 192 habitaciones y que costó más de £ 80 millones lo demuestra.

Cambridge es una buena escapada alternativa para hacer desde Londres por el día o por un par. Belleza, historia y cultura; una elegante y compacta ciudad con una arquitectura espectacular en forma de colegios, capillas, iglesias y patios combinados con parques verdes, espacios abiertos y el río Cam, que serpentea atravesándola. Es simple de recorrer, en bicicleta (cuenta con más de 130 km. de carriles especiales) o a pie calmadamente por The Backs, un tramo digno de una película con confluencia de prados, puentes y torres donde varias universidades se abren al río.

Con los libros bajo el brazo

Los May Bumps son una serie de carreras universitarias de remo universitarias que se hacen en junio (University of Cambridge Sports Centre)
Los May Bumps son una serie de carreras universitarias de remo universitarias que se hacen en junio (University of Cambridge Sports Centre)

El colegio más antiguo es Peter House, que fue fundado en 1284. La Universidad de Cambridge se abrió oficialmente en 1209 por una asociación de académicos que vinieron desde Oxford. Hay rumores de que estos profesores tuvieron problemas con la ley en Oxford y se lanzaron a Cambridge para hacer su propio camino. Hay 31 colegios en total. La Biblioteca de la Universidad tiene 29 millones de libros.

Fundada por Henry VIII en 1546, Trinity es la universidad más grande en cuanto a cantidad de estudiantes. Entre sus estudiantes se incluyen el príncipe Carlos, Isaac Newton y Lord Byron.

Hace siglos que funciona un mercado en la plaza central de Cambridge. Ese es un buen punto de partida, en Market Square, a minutos de la Iglesia de Santa María y la Capilla del King's College. De lunes a sábado, les venden productos locales, flores y libros de segunda mano.

Cambridge alberga un calendario diverso de festivales. En mayo, una carrera de quesos atrae participantes que hacen rodar cilindros de madera a lo largo de High Street para obtener premios de queso. Los May Bumps son una serie de carreras universitarias de remo universitarias que se hacen en junio. En julio y agosto, la ciudad da la bienvenida al Festival de Shakespeare de Cambridge. Las actuaciones se hacen en el jardín de la universidad al atardecer.

Apenas basta llegar hasta la estación London Kings Cross para tomar alguno de los trenes que salen cada pocos minutos y 50 minutos después depositan al viajero en el lateral del centro estratégico de Cambridge (Universidad de Cambridge)
Apenas basta llegar hasta la estación London Kings Cross para tomar alguno de los trenes que salen cada pocos minutos y 50 minutos después depositan al viajero en el lateral del centro estratégico de Cambridge (Universidad de Cambridge)

La Universidad comprende 31 colegios y más de 150 departamentos, museos y otras instituciones. Permite conocer la mejor arquitectura de la región. La mejor manera de visitar la mayoría de los colegios es realizar un recorrido por la margen del río Cam. La mayoría de los visitantes se detienen en King's College, Trinity College y St. John's College. Estas son algunas de las universidades más antiguas, ricas y prestigiosas de la Universidad. Sin embargo, vale a pena intentar con los menos concurridos.

Jesús College es un apodo. El nombre oficial es el Colegio de la Santísima Virgen María, San Juan Evangelista y la gloriosa Virgen Santa Radegund. Fue fundado en 1496 por John Alcock, obispo de Ely, en los terrenos de un convento benedictino del siglo XII. Por esa razón, la universidad todavía tiene inspiración monástica. Los edificios originales se encuentran en el centro de la universidad, incluida la capilla, que es el edificio más antiguo de la universidad que aún está en uso. El símbolo de la universidad, el gallo, se deriva del nombre del fundador y se encuentra en toda la universidad.

Pembroke se encuentra en Trumpington, la calle principal de Cambridge, pero aún así, conserva cierta aislación del bullicio citadino. Fue fundado en 1347, y es el tercer colegio más antiguo de la Universidad. Al ingresar se pasa por la puerta histórica más antigua de Cambridge, que data del siglo XIV. La capilla es de las más hermosas de la ciudad.

Selwyn está al otro lado de la ciudad y al otro lado del río Cam, pero sus jardines son imperdibles. Mediados de abril es la explosión de color por excelencia.

La mayoría de los visitantes se detienen en King’s College, Trinity College y St. John’s College (Universidad de Cambridge)
La mayoría de los visitantes se detienen en King’s College, Trinity College y St. John’s College (Universidad de Cambridge)

Gonville y Caius (y pronunciado "kis") es la cuarta universidad más antigua. Está justo en el centro de la ciudad. Durante el festival Cambridge e-Luminate Festival, momento en que la ciudad se ilumina con coloridas luces, este edificio parece un castillo de cuento de hadas misterioso iluminado en rosa, violeta y azul. Trece premios Nobel salieron de sus filas. Stephen Hawking pasó por sus aulas.

Sidney Sussex puede no seducir con su frente de ladrillos, pero una vez dentro las vides de Wisteria escalan las cercas, un largo conjunto de arcos bordean la pasarela Cloister Court y el cráneo de su antiguo alumno, Oliver Cromwell, Lord Protector de Inglaterra, está enterrado bajo la capilla

Dos socios fundadores

Apenas a unos pasos de la plaza central de Cambridge se erige uno de los edificios privados más sugerentes y emblemáticos de la ciudad. El University Arms fue inaugurado en 1834 como el hotel original de la ciudad. El arquitecto John Simpson, el conservacionista clásico más grande del país, con un aclamado trabajo en los palacios de Buckingham y Kensington, ha trabajado en Eton College, Royal College of Music y University of Notre Dame, es quien ha supervisado la puesta en valor del hotel, incluida la sustitución de las ampliaciones de los años 60 y 70 restaurando su gloria desvanecida.

Los interiores son de Martin Brudnizki, uno de los arquitectos de interiores más importantes de Europa, cuyos proyectos anteriores incluyen Miami Soho Beach House, Scott's, The Ivy y más recientemente el aclamado Beekman en Nueva York.

Cambridge es una buena escapada alternativa para hacer desde Londres por el día o por un par. Belleza, historia y cultura (Cambridge Association of Neighborhoods)
Cambridge es una buena escapada alternativa para hacer desde Londres por el día o por un par. Belleza, historia y cultura (Cambridge Association of Neighborhoods)

Tras su rediseño integral se ha restablecido como uno de los destinos más notables de Cambridge. Ofrece fácil acceso a la Universidad, así como al hipódromo de Newmarket, IWM Duxford y las atracciones del centro. Es imposible dejar de visitarlo. Su diseño es deslumbrante.

Otro clásico imperdible es Parker's Tavern, a la vera del University Arms. Abrió en 1834 y encontró rápidamente su lugar. Era el eje sobre el que sorteaban su visita los viajeros: una buena bebida y una puerta de por medio con uno de los hoteles más bellos de las cercanías de Londres. Allí la ciudad se organizó para celebrar la coronación de la reina Victoria. Quince mil clubes se reunieron para un festival público, con la taberna como epicentro. Sirve un menú con productos locales en su restaurante de 110 cubiertos y en el bar de 61 plazas. Tristan Welch, su chef, ha diseñado cada plato para que sea una "re-imaginación de un clásico británico", con alternativas como el cochinillo con setas silvestres; frutas de mar de Norfolk; y ternera con habas de menta. Welch recientemente se asoció con el chef Alex Rushmer para dirigir "Rubbish Cooks" en Cambridge, utilizando productos que de otra manera se tirarían.

Como estudiante

Para sentirse en la piel de un brit cursando sus estudios de grado, se puede uno sumergir en algunas de las tradiciones. El pasatiempo nacional de Cambridge es el punting y una de las mejores maneras de ver la ciudad. Se trata de una especie de excursión en acuática por el río. Si no es valiente como para hacerlo por uno mismo, un guía navega por el turista.

Los jardines botánicos por los que perderse y hacer picnic con propiedad de la Universidad. Miles de estudiantes hacen la siesta en el césped. Son un paraíso escondido detrás de una entrada bastante anodina al final de la estación. Lo que los diferencia de otros de la ciudad es su estética de bosque.

Para sentirse en la piel de un british cursando sus estudios de grado, se puede uno sumergir en algunas de las tradiciones (Universidad de Cambridge)
Para sentirse en la piel de un british cursando sus estudios de grado, se puede uno sumergir en algunas de las tradiciones (Universidad de Cambridge)

Kettle's Yard es la galería de arte más hogareña del mundo. Fue la residencia de Jim y Helen Ede. Gracias al trabajo de él como curador en la Tate, la pareja llenó su hogar con obras de arte de personajes famosos como Barbara Hepworth y Joan Mirò. Luego, lo entregaron todo a la Universidad. Ahora puede visitarse expuesto como en una casa. El Museo Fitzwilliam, en tanto es propiedad de la Universidad y, como el Ashmolean de Oxford, es un tesoro. Es de entrada gratuita.

Green Man en Grantchester es un encantador pub de pueblo para repostar después de un paseo Una pinta en el jardín del pub Green Man es una de las mejores maneras de recompensarse por el ejercicio.

Cambridge Junction es una sala de arte independiente donde se puede asistir a espectáculos de música, teatro, películas, etc..

Heffers es la librería que todo lo tiene, un sitio fabuloso para hacer inmersión real.

SEGUÍ LEYENDO: