La cascada de Tamul se encuentra en la Huatesca Potosina, uno de los estados más frondosos de México (Getty Images).
La cascada de Tamul se encuentra en la Huatesca Potosina, uno de los estados más frondosos de México (Getty Images).

En México se encuentra una de las cascadas más imponentes y majestuosas: la de Tamul. Ubicada dentro de la región de la Huasteca Potosina, en el estado de San Luis Potosí, se trata de uno de los sitios más destacados por su naturaleza y vegetación. Su nombre significa "lugar de cántaros", en la lengua tenek o huasteca.

La imponente cascada no pasa desapercibida por los viajeros, que pueden encontrar este majestuoso lugar en un cañón estrecho de paredes verticales en la región potosina, municipio de Aquismón.

Su longitud es de 105 metros de largo por 300 de ancho. Así como impacta por su tamaño, también lo hace por su increíble belleza de aguas celestes, debido a los ríos que la forman, el Gallinas, el Santa María y el Tampaón que reciben la visita de los viajeros en busca de encontrarse con un paraíso.

La imponente cascada se encuentra en dirección al río Santa María (Getty Images)
La imponente cascada se encuentra en dirección al río Santa María (Getty Images)

Cómo llegar a la cascada

La mejor manera de llegar a la celestial caída de agua es a través de una embarcación conocida como panga, típica de la región, que navega a través de los ríos sorteando diferentes lugares y ofreciendo diferentes actividades como rafting, rapel e incluso cuevas en el agua, hasta llegar finalmente a la caída de agua en Tamul.

En el camino, los turistas podrán realizar diferentes actividades, una de ellas, la visita a la Cueva del Agua, una caverna sumergida en la que se puede nadar y disfrutar de una experiencia totalmente diferente descubriendo un lugar insólito en medio de un paraíso.

Para los que deseen tener una experiencia completa en la visita del Tamul y un poco más de turismo aventura, existe la opción de realizar rapel bordeando el río que conduce a la cascada. Caer al vació, con la vista puesta en la cascada es una de las vivencias más elegidas por aquellos apasionados de los deportes extremos.

La imponente cascada se encuentra dentro de la Huasteca Potosina, una de las zonas más importantes y vegetativas de todo México, con verde abundante gracias a sus temporadas de lluvia y una preservación que contribuye a que siga siendo un destino completamente natural.

Muy cerca de Tamul, a 30 minutos aproximadamente, se sitúa el imponente Sótano de las Golondrinas, otra de las maravillas que se encuentra dentro de esta región y que permite que los visitantes conozcan esta increíble cascada y además un monumento natural.

Es un abismo natural con una caída libre de 376 metros y una profundidad total de 512. Es el sexto más grande del mundo en su especie.

La inmensidad de la región potosina, la belleza natural que existe en la cascada y las diferentes actividades que se pueden realizar hasta llegar a la ella hacen que año a año sean cada más los turistas que se animen a visitar esta imponente cascada que, de a poco, comienza a tomar más popularidad entre los viajeros

SEGUÍ LEYENDO