Tokio, un destino vibrante que se viene con todo durante el 2018 (Getty Images)
Tokio, un destino vibrante que se viene con todo durante el 2018 (Getty Images)

Unos 29 millones de turistas visitaron Japón en 2017, lo que significa un flamante récord para el archipiélago, que busca atraer 40 millones de visitantes en el 2020, año en el que se convertirá nuevamente en el centro de la escena global al acoger los Juegos Olímpicos en Tokio.

Según cifras dadas a conocer por la Organización Nacional de Turismo Japonés (JNTO), 28,69 millones de personas visitaron el archipiélago, un 20% más que en el 2016, y el triple que en 2013, según informó AFP.

¿Y de dónde proviene esta nueva ola de turistas? Los visitantes chinos encabezan la lista, gracias a un crecimiento de vuelos low cost entre ambos países. 6,79 millones de turistas de China llegaron a Japón durante los 11 primeros meses del 2017. A ellos les siguen los surcoreanos con 6,4 millones, los taiwaneses con 4,2 millones y los estadounidenses con 1,26 millones. En cuanto a los europeos, 287.500 británicos arribaron a Japón en el 2017 y 251.600 franceses.

Casi 29 millones de turistas llegaron a Japón el año pasado (Getty Images)
Casi 29 millones de turistas llegaron a Japón el año pasado (Getty Images)

Argentina no se encuentra entre los países con mayor cantidad de turistas que viajan hacia Japón, pero se está convirtiendo en un destino cada vez más popular. La Embajada de Japón en la Argentina ofrece ciertos datos útiles y recomendaciones para los viajeros que quieran aventurarse a este increíble país asiático:

¿Cómo llegar a Japón?

Japón se encuentra a unos 20 mil kilómetros de distancia de la Argentina. Es posible llegar por mar o por aire y el costo y el tiempo de demora dependerán del medio que se elija. Lo más común es llegar por avión, siendo el tiempo de viaje estimado de alrededor de 30 horas, incluyendo las escalas. Las aerolíneas japonesas que poseen vuelos internacionales son: Japan Airlines (JAL), Japan Air System (JAS) y All Nippon Airways (ANA), aunque cualquier aerolínea con vuelos internacionales le puede acercar hasta el Aeropuerto Internacional de Narita, Japón.

Transporte dentro de Japón

El ferrocarril es el medio de transporte más utilizado en Japón. La red ferroviaria japonesa (Japan Railways, JR) cubre la totalidad del país y se destaca mundialmente por su rapidez, puntualidad, seguridad y confort, al igual que los servicios ofrecidos por las líneas ferroviarias privadas. Cabe recordar que, además, es uno de los medios de transporte más económicos y prácticos para movilizarse.

Japón tiene las estaciones del año bien marcadas (AP)
Japón tiene las estaciones del año bien marcadas (AP)

Desde la estación del Aeropuerto Internacional de Narita, es posible viajar de tren hasta la ciudad de Tokio, para luego seguir a cualquier estación del interior del país. A los viajeros que planeen recorrer grandes distancias y por varios días, se recomienda utilizar el Japan Rail Pass, un pase creado exclusivamente para aquellos que visitan Japón con fines turísticos.

Electricidad

La corriente eléctrica en Japón es de 100 voltios. Sin embargo, las frecuencias varían según la región: en la zona este y Tokio es de 50 ciclos, y en la zona oeste y en Nagoya, Kioto y Osaka es de 60 ciclos, según datos de la Oficina Nacional de Turismo Japonesa.

Clima

Japón posee las cuatro estaciones bien marcadas y en épocas opuestas a la Argentina por estar hemisferios opuestos. Así, la primavera comienza en marzo, el verano en junio, el otoño en septiembre y el invierno en diciembre. Las temperaturas varían ampliamente según la región: más fresco hacia el norte donde se ubican los famosos centros de ski y más cálido hacia el sur con las islas subtropicales de Okinawa. Para dar algunos valores promedios, éstos rondan alrededor de 14°C para la primavera, 25°C para el verano, 17°C para el otoño y 4°C para el invierno.

Lugares de interés

Tokio es la puerta de entrada a Japón (Getty Images)
Tokio es la puerta de entrada a Japón (Getty Images)

Tokio es la ciudad capital y la puerta de entrada al Japón. Aquí podrá encontrar tradición, cultura y tecnología por separado y/o combinados. Los parques del Palacio Imperial, en pleno Centro de Tokyo, hacen olvidar toda la conglomeración que lo rodea. Símbolo del país, es un placer recorrer poder recorrer su inmensa tranquilidad.

Para ver un poco de tradición se puede visitar el barrio de Asakusa. Allí el paseo le llevará directamente al Templo-Asakusa Kannon. Cercano a este barrio se encuentra Ueno, donde se ubican importantes museos y uno de los zoológicos más importantes del Japón.

Otro punto interesante es la Bahía de Tokio y Odaiba. Esta zona fue ganada al mar y allí se han construido centros comerciales y parques temáticos futuristas. Se puede acceder al mismo por el monorail Yurikamome. Shibuya, Harajuku, Aoyama, Akasaka, Roppongi, Ginza son otros lugares famosos.

Kioto es la sede del refinamiento japonés (iStock)
Kioto es la sede del refinamiento japonés (iStock)

Kioto está situada 513 kilómetros de Tokio – dos horas cuarenta minutos en shinkansen (tren bala) desde la estación de Tokio-. Es la antigua capital del Japón y sede del refinamiento japonés. Esto se aprecia en los templos, santuarios y palacios, en las obras protegidas por el Museo Nacional de Kioto.

Okinawa, un destino paradisíaco de islas subtropicales (istock)
Okinawa, un destino paradisíaco de islas subtropicales (istock)

Ya más alejado, a dos horas y media en avión desde Tokio, se encuentran las islas subtropicales de Okinawa. Sus aguas cálidas y cristalinas lo hacen el Caribe Japonés. Su gente se caracteriza por su calidez y longevidad.

LEA MÁS: