Vacaciones 2018: el 83% de los argentinos prefiere planear su propio viaje en vez de contratar paquetes

¿Qué prefieren los argentinos a la hora de viajar? (Getty)
¿Qué prefieren los argentinos a la hora de viajar? (Getty)

A principios del 2017, los millennials –aquellos nacidos entre 1984 y 1999– parecían estar cambiando poco a poco el panorama del turismo internacional. Y probaron que eran más tradicionales de lo que se pensaba originalmente. Según había revelado una encuesta llevada a cabo por la American Society of Travel Agents (ASTA) de Estados Unidos, esta generación es la que más acude a agencias de viajes para planificar sus vacaciones. Un 30% de los miembros de ese grupo había utilizado en los 12 meses anteriores al sondeo el servicio de un agente de turismo, el mayor porcentaje de todos los rangos etarios.

Sin embargo, un nuevo relevamiento llevado a cabo por la consultora de investigación de mercado TrialPanel reveló que, a pesar de que un pequeño sector de los millennials acude a las agencias, la gran mayoría de todas las generaciones de la Argentina prefiere hoy en día armar su propio viaje.
El 83% de los encuestados afirmó que planifica sus vacaciones sin la ayuda de una agencia. Solo el 17% solicita algún paquete cerrado a las agencias de turismo. El estudio fue realizado del 29 de diciembre de 2017 al 9 de enero de 2018 sobre una base de 600 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país.

Las playas del Caribe, Brasil, Estados Unidos y Europa, los preferidos de los argentinos
Las playas del Caribe, Brasil, Estados Unidos y Europa, los preferidos de los argentinos

Según el sondeo, los tres sitios más elegidos para irse de vacaciones, más allá de las posibilidades reales, son las playas del Caribe, Brasil, en tercer lugar Estados Unidos y finalmente Europa (Italia, Francia, España y Grecia). Hoteles.com había dado a conocer recientemente que Nueva York, Tokio y París son las ciudades que los encuestados más deseaban conocer, las más populares en sus "wish lists".

Si las vacaciones son en Argentina, el 33% elige el Sur para recorrer, el 12% Córdoba, un 10% opta por las Cataratas del Iguazú y un 9% piensa en el Norte. Finalmente, lugares puntuales como Villa La Angostura, Bariloche, Ushuaia y Mendoza son elegidos por el 8% de los argentinos encuestados.

El 83% de los encuestados afirmó que planifica sus vacaciones sin la ayuda de una agencia

El 50% de los encuestados prefiere vacaciones en la playa, lo que confirma la pasión que tienen los argentinos por el relax y la vida entre la arena y el mar. El 35% elige las montañas y el resto opta por las grandes ciudades.
En cuanto a la compañía ideal para irse de vacaciones, la pareja y los hijos son los acompañantes más deseados, y en menor medida se encuentran los que van con amigos, otros familiares y los osados a los que les gustar viajar solos (8%).

El 35% elige viajar a lugares montañosos (Getty)
El 35% elige viajar a lugares montañosos (Getty)

En cuanto al tiempo ideal de descanso, 5 de cada 10 encuestados aseguraron que es entre una y dos semanas, seguido por un 26% que prefiere entre dos y tres semanas y un 10% entre tres y cuatro semanas. La época del año en la que más gusta viajar es variada; están los que eligen de enero a marzo (44%), de abril a junio (24%), julio a septiembre (21%) y octubre a diciembre (11%).

El ranking de razones para viajar al extranjero es de lo más variado: los paisajes y las playas son la principal razón (45%), los que quieren conocer simplemente un destino (33%), lo que utilizan el viaje como vía de escape (28%), los que quieren recorrer lugares históricos (20%), a los que les llama la atención la gastronomía (14%) y a los que le gusta ir de shopping (9%).

Por otra parte, las actividades más realizadas durante la estadía vacacional son: recorrer la ciudad (61%), hacer playa (55%), relax (51%), sacar fotos (50%), ir a museos (25%), asistir a eventos culturales (16%), entre otras.

LEA MÁS:

Tecnológicos y organizados: los Millennials prefieren las agencias de viajes

Cuáles serán los destinos elegidos por los argentinos para el verano 2018

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos