Punta del Este, en pleno verano: no hay playa que no demuestre concurrencia (Marcelo Umpierrez)
Punta del Este, en pleno verano: no hay playa que no demuestre concurrencia (Marcelo Umpierrez)

Mientras Miguel acomoda los bolsos en su camioneta para volver a Buenos Aires, su mujer, Silvana, grafica el contexto: "Venimos desde hace 20 años a Punta del Este y nunca vimos nada igual. El sábado 30 fuimos a dos supermercados buscando comprar algo de carne para hacer un asado y fue imposible. Es la primera vez que veo tanta gente en esta fecha".

Su apreciación toma mayor fuerza cuando desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado ratifican el fenómeno: "Hay un 20% más de turistas en relación al año pasado. Alrededor del 80% son argentinos", aseguró Fernando Alonsoperez, subdirector de la oficina, a Infobae. "Los primeros datos oficiales nos dan una ocupación hotelera que ronda el 100%. Es un dato confirmable y es algo que no sucedía en los veranos anteriores".

Según el informe al que accedió Infobae, los hoteles de cuatro y cinco estrellas tuvieron, en promedio, una ocupación que rondaba el 95 por ciento. En las habitaciones de los cuatro estrellas, una tarifa promedio doble estándar variaba entre los USD 250 y USD 770 por noche. En los de cinco, la más barata costaba USD 290 y la más cara, USD 930.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas tuvieron una ocupación del 95 por ciento (GM Press)
Los hoteles de cuatro y cinco estrellas tuvieron una ocupación del 95 por ciento (GM Press)

"La realidad es que vimos un aumento notorio en la cantidad de visitantes argentinos. Muchos, incluso, pasaron ambas fiestas aquí. Lo que vimos a estas horas mediante el consumo permite creer que puede ser un año récord. Entre el 28 de diciembre y el 2 de enero tuvimos el 100% del hospedaje cubierto. Era muy difícil conseguir una habitación en esa fecha", dijo Alonsoperez, que augura la llegada de más de 4 millones de turistas. 

Lo que sorprendió a la oficina de Turismo en Maldonado es la cantidad de veraneantes brasileños que arribaron a la ciudad entre el 26 y 27 de diciembre. "Intensificamos el trabajo de promoción de Punta del Este en Brasil, pero no creímos que el número de brasileños iba a ser tan grande. Notamos que muchos van por su segunda residencia aquí, y comenzaron a ver con buenos ojos la compra de alguna casa o algún departamento. No suelen quedarse más allá del 7 u 8 de enero; y como sabemos que muchos de ellos son muy católicos y pasan la Navidad con sus familias allá, buscaremos que para el próximo año estiren su estadía durante enero".

Alonsoperez agregó: "A los brasileños les encanta disfrutar la playa Mansa, ver el agua tranquila. Aprecian el área de los paradores, requieren que los atiendan muy bien en lugares más tranquilos, sin tanta aglomeración de personas".

El relevamiento que parte desde el 28 de diciembre hasta la fecha también muestra una notable demanda en el área gastronómica. "Es complicado detallar en qué parte de Punta del Este se puede almorzar o cenar más barato, porque, por ejemplo, en la zona portuaria uno encuentra en la misma calle platos que rondan los 8 dólares y otros que alcanzan los 30. Sí tenemos un 'costo de cubierto' en todo Maldonado, que parte desde los 15 dólares y alcanza los 150, dependiendo de la calidad del servicio que se ofrezca", detalló el subdirector de Turismo.

El desafío es enfrentar los cambios que el turismo también propuso en el último tiempo (GM Press)
El desafío es enfrentar los cambios que el turismo también propuso en el último tiempo (GM Press)

El desafío para los próximos años es enfrentar los cambios que el turismo también propuso en el último tiempo, ya que hoy una pareja o un grupo de amigos está en un lugar 4 o 5 días y se muda de ciudad. Los datos finales de enero servirán para saber si predominó el turismo por quincena o el de pocos días. "En enero tenemos un público joven y en febrero un ambiente más familiar, que escapa del ruido y prefiere disfrutar de un mes más calmado. Nuestro propósito es realizar durante fines de febrero y principios de marzo algunos eventos que cautiven a ese público", detalló Alonsoperez.

En cuanto a los uruguayos, quienes aportan un gran número de concurrentes a las diversas playas, Alonsoperez explicó: "Los locales suelen venir durante la primera quincena de enero y regresan durante los fines de semana de la segunda quincena. Mayormente vienen desde Montevideo. Los que viajan desde el interior del país quizás escogen más fechas cercanas a febrero".

LEA MÁS: