Punta del Este: las estaciones de servicio aumentan el combustible y limitan el uso de las tarjetas de crédito

Desde este miércoles, la nafta y el gasoil subirán hasta un 9,5% en todo Uruguay. También se restringirá el uso de Visa, una medida que afectará a los argentinos

Compartir
Compartir articulo
El combustible subió 8% en todo Uruguay (Infobae)
El combustible subió 8% en todo Uruguay (Infobae)

Llamó la atención de muchos turistas. "Hace media hora que estamos en la fila, estancados en el mismo lugar. Vengo hace 20 años a Punta del Este y nunca vi nada igual", exclamó Patricia a Infobae, mientras esperaba que el auto que manejaba su marido llegara hasta el surtidor para cargar combustible y poder ir a cenar.

El problema surgió durante el primer día del año, cuando el gobierno uruguayo anunció una suba de 9,5% en la nafta y 4,5% en el gasoil a partir de las 0 horas de este miércoles (3 de enero). Quienes tienen previsto emprender la vuelta a casa en las próximas horas o aquellos que aún planean quedarse varios días más en Maldonado decidieron anticiparse al aumento y llenar el tanque de sus vehículos, lo que generó un problema masivo en la zona balnearia. 

Largas colas de automóviles y motos para cargar combustible antes del aumento (Infobae)
Largas colas de automóviles y motos para cargar combustible antes del aumento (Infobae)

El decreto Nº 1/017 que emitió el gobierno uruguayo detalló que "la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) resolvió fijar los nuevos precios de venta para los combustibles, disolventes y productos especiales que expende el organismo". 

De esta manera, la nafta Premium 97 30S costará -por litro- 52,30 pesos uruguayos (33,44 pesos argentinos). La versión Súper 95 30S tendrá un precio de 50,40 pesos uruguayos (32,25 pesos argentinos). El gasoil 50S pasó a valer 40,40 pesos (25,83 argentinos). La versión 10S -la más cara- saldrá, por litro, 55,50 pesos uruguayos (35,49 pesos argentinos).

El cambio que toman las estaciones de servicio en Punta del Este (Infobae)
El cambio que toman las estaciones de servicio en Punta del Este (Infobae)

Otra de las medidas que tomó ANCAP es la de eliminar las tarjetas de crédito OCA y VISA a la hora de cargar combustible. Los propietarios de las estaciones de servicio de Maldonado resolvieron que –también a partir de este miércoles– no aceptarán pagos con tarjetas de crédito Visa ni Oca en los locales del departamento, "en reclamo por los altos costos de los aranceles que les cobran", según le confirmaron a Infobae. La medida no tiene alcance nacional ni tampoco fue resuelta por la Unión Nacional de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu).

Carlos, empleado de ANCAP, explicó que "desde el año pasado se aceptan tarjetas durante todo el día, porque antes solo era por la noche. Lo hicieron para que la gente no tuviera tanto efectivo encima. Hoy, la diferencia la marcan los argentinos, que en un 90% pagan con tarjetas de crédito o débito. Ellos serán los mayores perjudicados. Los uruguayos, en cambio, pagan con los pesos de nuestro país".

LEA MÁS:

Un chico argentino de 3 años murió tras caer desde una ventana en una casa de punta del este