Cinco opciones para disfrutar del Mundial de Kayak en San Juan

La provincia recibe a esta competencia en medio de un paisaje que mezcla el vértigo de sus ríos con los cerros que la rodean. Alternativas a medida para vivir esta experiencia

Compartir
Compartir articulo
El evento traerá 30 delegaciones de 5 continentes
El evento traerá 30 delegaciones de 5 continentes

San Juan es un destino de paisajes espectaculares de precordillera y cordillera, con ríos caudalosos, diques de belleza inigualable y, por la noche, uno de los cielos más diáfanos del mundo. Y como si fuera poco, allí se llevará a cabo el Mundial de Kayak, que llega por primera vez a nuestro país —¡y a Latinoamérica!— del 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en el Kayak Club de Rivadavia.

Traerá 30 delegaciones de los cinco continentes, con deportistas que buscan superar el desafío: una buena ocasión para que se enamoren de Argentina. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación afirman que estos megaeventos deportivos son grandes promotores del país en el exterior, ya que los atractivos turísticos y escenarios únicos nacionales son vistos en todo el mundo.

Para disfrutar del mundial y aprovechar la estadía al máximo, una buena opción es organizar algunas escapadas. Turistas aventureros y no tanto: hay alternativas para todos.

Otras actividades de turismo aventura: Dique Cuesta del Viento
Otras actividades de turismo aventura: Dique Cuesta del Viento

Amantes de la adrenalina y las emociones extremas: Cuesta del Viento (Iglesia) es uno de los mejores lugares para aprender y practicar kitesurf y windsurf. Su paisaje contrasta entre la aridez de los cerros que rodean al dique y la transparencia de su espejo de agua.

 

Para los que quieren practicar kayak o rafting, el cañón del río Jáchal: Iglesia y Jáchal) es el escenario ideal: un desafiante recorrido con rápidos y saltos de una velocidad máxima de 30 a 40 kilómetros por hora. También en el río Los Patos (Barreal, Calingasta) hay una increíble travesía. El río San Juan (Rivadavia) está especialmente preparado para la práctica de kayak tanto en la modalidad slalom como freestyle y será donde se realiza el Mundial.

Los que se animan al extremo en altura van a encontrar en Pocito y Jáchal opciones para hacer paracaidismo y vuelos turísticos y vivir la sensación de caída libre sobrevolando los paisajes sanjuaninos. Además, está la opción de hacer parapente en Zonda o Rivadavia.

Rafting en Río Jáchal
Rafting en Río Jáchal

San Juan también cuenta con más de 600 vías de escalada en toda la provincia: Rivadavia, Zonda, Ullum, Pocito, Barreal, Pedernal, Angaco, Iglesia y Valle Fértil invitan a desafiar la naturaleza. El Cerro Mercedario, el segundo pico más alto de Argentina, ofrece diversas opciones, trekking en la Cordillera de los Andes o excursiones a caballo para explorar los rincones del lugar.

Las cabalgatas merecen un espacio aparte: de corta o larga duración, se realizan en lugares como Zonda, Rivadavia, Pocito, Calingasta, Valle Fértil, Iglesia. Por otro lado, hay excursiones que recrean el Cruce de los Andes hace 200 años atrás.

 

Y para una experiencia única, imperdible el carrovelismo en Pampa El Leoncito, en Calingasta. Los carros a vela se desplazan con las ráfagas del viento llamado "Conchavado" sobre una gran planicie, y desde allí se tiene una excelente vista de la Cordillera de los Andes.

Las bodegas sanjuaninas son una excelente opción para recorrer
Las bodegas sanjuaninas son una excelente opción para recorrer

A pura naturaleza

Fuera del circuito aventura, el Parque Provincial Ischigualasto, conocido como Valle de la Luna y declarado Patrimonio Mundial junto a Talampaya, alberga restos fósiles de dinosaurios que habitaron el planeta hace 250 a 225 millones de años. Para disfrutar el paisaje agreste, sus curiosas geoformas (formas geológicas moldeadas por la acción del viento que son su postal característica) y su riqueza paleontológica, hay imperdibles circuitos guiados. Además, hay travesías de trekking y de mountain bike para estar en pleno contacto con la naturaleza de este lugar impresionante.

Gastronomía y vinos, un esencial

A la hora de comer, los que saben dicen que no se puede dejar de probar un corte de carne característico de San Juan: la punta de espalda. A las llamas, al disco, a las brasas, al horno de barro o de gas: en cualquiera de sus formas, es infaltable en los restaurantes.

El olivo de producción local tiene su ruta turística en la capital, Rivadavia y Pocito, donde se visitan grandes establecimientos que muestran cómo se realiza todo desde el cultivo hasta la preparación del aceite de oliva. Un plus: se aprenden recetas creativas de platos y postres.

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
 

Y otra ruta muy importante es la del vino, con recorridos y degustaciones de la amplia gama de varietales locales en las bodegas sanjuaninas que, además, invitan a conocer las etapas del cultivo de la vid, el proceso de elaboración del vino, su fraccionamiento y guarda. La estrella: el syrah.

Con la vista al cielo

En el Parque Nacional El Leoncito, Calingasta, se disfruta de una noche única viendo el cielo y las estrellas. Hay observaciones guiadas en uno de sus dos complejos astronómicos; los observatorios CESCO y CASLEO están ubicados dentro del parque y ofrecen visitas diurnas y nocturnas.

Opciones culturales en la ciudad de San Juan

En la ciudad capital, imperdibles el Auditorio Juan Victoria, el Teatro del Bicentenario y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. También vale la pena una visita a la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, construida siguiendo el típico estilo colonial, que cuenta con siete salas donde se exhibe mobiliario, documentos y reliquias pertenecientes al prócer y su familia.

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS