Qué se esconde detrás de la inexplicable obsesión de las mujeres argentinas por ser rubias

La fascinación que tienen por una cabellera larga y rubia llama la atención en el resto del mundo. En una época donde las tendencias en belleza evolucionan minuto a minuto, los expertos explican por qué este color es un clásico atemporal

Compartir
Compartir articulo
Según un estudio seis de cada diez mujeres argentinas cambian su color de pelo
Según un estudio seis de cada diez mujeres argentinas cambian su color de pelo

Marilyn Monroe, Grace Kelly, Lady Di, Madonna y Brigitte Bardot, son tan sólo algunas de las mujeres que se nos vienen a la mente cuando pensamos en rubias legendarias. Monroe, en particular, dio un vuelco a su vida cuando decidió transformarse al cambiar su cabello de castaño a rubio.

Según Marcelo Testa, presidente de la Asociación Argentina de Educadores y Escuelas de Peluquería y Estética, las mujeres argentinas son propensas a usar el cabello rubio, incluso más que en otros países. De ascendencia europea, buscan alcanzar los estereotipos de mujer de piel y cabello claro.

Seis de cada diez mujeres cambian su color de pelo y el 65% de las mujeres argentinas dice querer ser rubia, según el Beauty Report realizado por L'Oréal ArgentinaLas mujeres rubias a menudo informan haber experimentado una mayor atención por parte de desconocidos.

En diálogo con Infobae, la psicóloga Gabriela Rougier explicó: "Existe un cierto estereotipo social que vincula a la imagen de la mujer rubia con el éxito, la belleza y la sensualidad".

Importantes figuras de la historia argentina son mujeres rubias: Eva Perón, la reconocidisima actriz y presentadora de televisión argentina Mirtha Legrand o la diva de la televisión Susana Giménez.

Existen alrededor de 35 mil peluquerías en Argentina. Las mismas facturan una cifra similar al 1% del PBI argentino (USD 600 millones al mes), generan 120 mil puestos de trabajo y reciben un tráfico de 250 millones visitas al año.

La coloración es un hábito fundamental en las argentinas. El 65% de ellas prefiere el cabello rubio, mientras que el 40% se tiñe para cubrirse las canas y el mismo porcentaje para cambiar el look.

Rubias versus morochas

Marilyn, un ícono de Hollywood que prefirió el rubio
Marilyn, un ícono de Hollywood que prefirió el rubio

Para algunas mujeres, llevar la melena rubia marcó un sello a lo largo de su carrera. El rubio es un tono que llama la atención por su glamour, femineidad y sensualidad.

"En Argentina, ser rubio representa un rasgo valorado en nuestra cultura. Para otras sociedades, las morochas o las pelirrojas son el parámetro de la sensualidad o la belleza", agregó Rougier. 

"El deseo de las mujeres de ser rubias proviene de sus orígenes europeos. Además, convengamos que el rubio otorga luminosidad y no pasa de moda. Cómo un par de jeans, es atemporal", explicó en detalle a Infobae Federico Abraham, colorista profesional y estilista, el preferido de Guillermina Valdés y Micaela Tinelli. 

She 🙌 SG @revistagenteok

A post shared by Guillermina Valdes (@guillevaldes1) on

Para el experto, el rubio da seguridad a las argentinas porque aliviana los rasgos, suaviza la piel pero principalmente llama la atención de todos al entrar a un lugar. Las bases oscuras endurecen más los rasgos.

Sin embargo, para la Rougier, ser rubio no significa una mejora en el autoestima, pero para aquellas mujeres que se identifican con ese estereotipo o modelo social, lo cercanas o alejadas que se sientan de él puede afectar su autoestima.

La evolución del rubio argentino

“A la mujer argentina no le gusta el rubio oxidado y anaranjado, prefiere los rubios más fríos y dorados” (Gentileza GENTE)
“A la mujer argentina no le gusta el rubio oxidado y anaranjado, prefiere los rubios más fríos y dorados” (Gentileza GENTE)

En los 80 o 90 se usaba coloración pareja, es decir desde la raíz hasta las puntas del mismo tono. En la actualidad, no se busca un color tan uniforme, sino iluminado y con las puntas bien claras. "A la mujer argentina no le gusta el rubio oxidado y anaranjado, prefiere los rubios más fríos y dorados", advirtió Abraham.

“El color que buscan dejó de parecerse a un amarillo para ser un poco más neutro y mucho menos saturado“, agregó.

Las peluquerías más reconocidas del país dejaron atrás las mechas californianas, de raíces oscuras y puntas desgastadas, para evolucionar hacia iluminaciones más naturales. Según el experto, el método preferido por las argentinas es el de baby lights o mechas bien finitas.

siempre es lindo encontrarte @marianafabbiani 🧜‍♀️🧜‍♀️

A post shared by Guillermina Valdes (@guillevaldes1) on

"Las mujeres llegan a la peluquería buscando una iluminación. Después, con el tiempo el rubio las va tentando y terminan completamente rubias, es lo que hace ese color", contó el colorista de las famosas.

Hay que tener en cuenta que son pelos procesados y decolorados. Para los cuidados del cabello, el especialista recomienda tratamientos en salones, baños de nutrición o ampollas y un corte cada tres o cuatro meses.

Sin embargo, luego de ser por mucho tiempo rubias llega un momento en donde las argentinas buscan neutralizar su color.  Tienden a oscurecerse en invierno y aclararse en verano. Acerca de esta tendencia, el experto agregó: "Por momentos se cansan, pero después siempre terminan volviendo".

En el resto del mundo

Las figuras públicas más famosas muestran sus cambios radicales de look e incitan a los jóvenes que buscan cambiar su aspecto para romper la tradición (AP)
Las figuras públicas más famosas muestran sus cambios radicales de look e incitan a los jóvenes que buscan cambiar su aspecto para romper la tradición (AP)

Esta libertad de expresión en la que se basan los valores de los millennials prioriza las experiencias y la autenticidad por encima de todo lo demás. Las figuras públicas más famosas muestran sus cambios radicales de look e incitan a los jóvenes que buscan cambiar su aspecto para romper la tradición.

Incluso en el auge de los blogueros asiáticos-americanos, que cada vez son más visibles, sorprende la cantidad de personas que optan por decolorar su cabello a rubio platinado.

Mientras que las celebridades japonesas cambiaron su color de pelo en los 60 para imitar a los personajes de animé, fue sólo hace un par de años, durante la tendencia ombré, que los salones americanos observaron un aumento en clientes asiáticos que buscan cambiar su color de pelo a rubio platinado.

Soo Joo Park es una modelo coreana de 31 años que protagonizó las campañas publicitarias de las grandes marcas como Chanel, MAC Cosmetics, Tom Ford y DKNY. Sus exclusivas mechas rubias platinadas fueron las que la impulsaron a la fama. Su lista de portadas incluye Vogue Korea, Fashion Canada, Elle Korea y Marie Claire. 

SEGUÍ LEYENDO