Starman y su Tesla Roadster cumplieron un año en el espacio, ¿Dónde están ahora?

Compartir
Compartir articulo

Ayer se cumplió un año del lanzamiento del más poderoso cohete estadounidense después de la serie Apolo. Se trató del cohete Falcon Heavy de SpaceX, la empresa espacial del multimillonario Elon Musk.

El Falcon Heavy, que tiene una de altura 70 metros (como un edificio de 23 pisos), llevaba una carga simbólica: un automóvil Tesla Roadster rojo, que sirvió como un homenaje a sí mismo de Musk, ya que es el CEO de esa compañía de vehículos eléctricos. El auto era conducido por el maniquí Starman, vestido con el traje espacial que la compañía espacial de Musk está desarrollando para futuras misiones tripuladas.

Musk había dicho antes del despegue que uno de los puntos más críticos del vuelo se produciría cuando los dos impulsores laterales se separaran del cohete central en los primeros minutos tras el despegue, algo que ocurrió sin ningún problema.

La misión fue todo un éxito ya que además de lograr poner en órbita la preciada carga, dos de los tres módulos del cohete lanzado lograron regresar a la Tierra en forma vertical, en un aterrizaje perfecto, para volver a ser utilizados en otra oportunidad.

Así se vio el lanzamiento del Falcon Heavy desde Cabo Cañaveral (REUTERS/Thom Baur)
Así se vio el lanzamiento del Falcon Heavy desde Cabo Cañaveral (REUTERS/Thom Baur)

La transmisión fue un gran show con final feliz para el multimillonario, la industria espacial y todo el personal de SpaceX, la empresa de Musk en California. Muchos criticaron la excentricidad de Elon Musk y su maniobra publicitaria, pero lo cierto es que Starman y el Tesla Roadster ya llevan un año en el espacio.

Pero a un año de su lanzamiento, ¿dónde está ahora Starman y su auto deportivo?

Aquí está exactamente Starman y el auto deportivo rojo
Aquí está exactamente Starman y el auto deportivo rojo

El programador Ben Pearson que dirige el sitio Web Where is Roadster?, se dedica a seguirle el rastro al Tesla en su viaje alrededor del Sol. Según los últimos cálculos de Pearson, el auto eléctrico se encuentra hoy a 364.555.544 kilómetros de la Tierra, alejándose de nosotros a una velocidad de 7.906 km/h, o 2,20 km/s).

Y está a 3.315.126 kilómetros de Marte, alejándose del planeta rojo a una velocidad de 7.113 km/h, o 1,98 km/s).

El automóvil deportivo se encuentra a 232.508.660 km, o 1.554 UA) del Sol, avanzando hacia la estrella a una velocidad de 14.875 km/h, o 4,13 km/s).

Una vista espectacular del maniquí con la Tierra de frente
Una vista espectacular del maniquí con la Tierra de frente

El Tesla ha superado su garantía de 36,000 millas, unas 13.171 veces mientras conduce alrededor del Sol, (474.169.151 millas, 763.101.514 km, 5,10 UA), en un período orbital de 557 días.

Ha logrado un ahorro de combustible de 1.600 km/litro, o 0,06250 litros/100 km), consumiendo 126.000 galones de combustible.

La última foto que envió Starman a la Tierra antes de perder la comunicación
La última foto que envió Starman a la Tierra antes de perder la comunicación

Suponiendo que la batería todavía funciona, Starman ha escuchado "Space Oddity" 99.392 veces desde su lanzamiento en una oreja, y "¿Hay vida en Marte?" 133.926 veces en la otra oreja.

Se necesitaría un telescopio de unos 16,3 metros de diámetro para observarlo. Otro dato interesante es que el vehículo ya viajó lo suficientemente lejos como para recorrer todas las rutas y autopistas del mundo unas 21 veces.

infobae

Las fantásticas aventuras de Starman y su auto deportivo rojo seguirán próximamente, con su arribo a otra órbita planetaria o su posible recuperación algún día.

LEA MÁS:
Falcon Heavy de Space X: se lanzó al espacio el cohete más potente del mundo

Por qué fue tan importante el lanzamiento del Falcon Heavy de Space X

Elon Musk: de niño solitario a innovador millonario con planes de colonizar Marte