Ciervo de los pantanos: una especie en peligro de extinción por la actividad inmobiliaria y la caza furtiva

Se trata del mayor cérvido de toda América del Sur. Su desaparición es inminente sino se sostiene una política de protección de humedales

Compartir
Compartir articulo

Su nombre señala -sin error- su preferencia por los hábitats anegados en los que su increíble capacidad natatoria le permite desplazarse con habilidad para escapar tanto de los predadores como de los cazadores que ambicionan poseer su bella cornamenta como triste y macabro trofeo.

Varias organizaciones civiles y gubernamentales trabajan por la recuperación de esta especie y algunas de ellas, como la Fundación Temaikén, están realizando un gran trabajo de investigación y reinserción.

Habita zonas de esteros y lagunas de las cuencas del ríol Paraguay, así como a la región amazónica de Perú
Habita zonas de esteros y lagunas de las cuencas del ríol Paraguay, así como a la región amazónica de Perú

Carina Righi, que es la jefa de Conservación e Investigación de dicha institución- señala que el desarrollo y la construcción de barrios cerrados y otro tipo de urbanizaciones avanzan sobre los pantanos y humedales y ponen en riesgo a toda la población de la especie. "Son claras las consecuencia que se sufren por todas estas modificaciones ambientales: las grandes inundaciones son algunas de ellas y son las que obligan al ciervo a desplazarse para buscar lugares no inundados, hecho que finalmente termina por extinguir al animal en su área natural", afirma Righi.

En nuestro país, el ciervo de los pantanos habita en los humedales del río Paraná
En nuestro país, el ciervo de los pantanos habita en los humedales del río Paraná

Este ciervo -el de mayor porte de los que habitan América del Sur- no ha logrado escapar tampoco al destino que impone la irracional e irresponsable práctica de la caza furtiva. Antiguamente su población se extendía a lo largo de toda el área subtropical del continente, pero hoy se encuentra reducido a pequeñas poblaciones aisladas en las zonas de esteros y lagunas de las cuencas del río Paraná y el Paraguay, así como a la región amazónica de Perú.

El desarrollo y la construcción de barrios cerrados y otro tipo de urbanizaciones avanzan sobre los pantanos y humedales y ponen en riesgo a los ciervos de los pantanos
El ciervo de los pantanos está en peligro de extinción
El ciervo de los pantanos está en peligro de extinción

La investigadora de Temaikén sostiene: "La realidad es que no se puede saber con precisión cuál es la distribución actual de la especie ni lo cercana que está a veces su población de nuestras ciudades. Esto presenta un gran problema para el animal. En nuestro país la especie está declarada en peligro de extinción debido al avance urbano, al desarrollo inmobiliario y a la amenaza que plantean los cazadores", señala Righi.

Los hábitos del ciervo de los pantanos son preferentemente nocturnos y se mueven en soledad, excepto las hembras luego de dar a luz a un cervatillo.

La Fundación Temaikén realiza un gran trabajo de investigación y reinserción de la especie
La Fundación Temaikén realiza un gran trabajo de investigación y reinserción de la especie
El ciervo de los pantanos está declarado en peligro de extinción debido al avance urbano, al desarrollo inmobiliario y a la amenaza que plantean los cazadores

Aunque su caza está prohibida, la pérdida de ambientes naturales ha acorralado a su población: la desecación de los humedales en manos de la soja, la urbanización incontrolada y la alteración de la naturaleza que provocaron algunas represas han logrado que en la actualidad sea casi imposible encontrarlo en estado salvaje.

SEGUí LEYENDO: