Vivir en Villa Inflamable: los vecinos coexisten con la contaminación, la desidia y el abandono

Se trata de un asentamiento emplazado sobre el Polo Petroquímico Dock Sud. Sus 1800 familias absorben diariamente una veintena de sustancias volátiles altamente cancerígenas que brotan ininterrumpidamente de las chimeneas

Guardar

La noche del 28 de junio de 1984 el buque tanque Perito Moreno estalló en llamas cuando descargaba combustible en Dock Sud. Aunque todo sucedió a escasas cuadras de la Casa Rosada, Prefectura logró combatir el incendio tras 11 días de inagotable labor.

Los bomberos debían impedir que las llamas llegaran a los depósitos próximos al buque, cargados con combustible que, de explotar, podrían haber originado una de las catástrofes más impactantes de la historia argentina.

Semejante referencia suele ser suficiente como para que nadie pregunte por qué se llama Villa Inflamable el asentamiento colindante. En este lugar, uno de los más contaminados del país, viven unas 1800 familias rodeadas de arroyos infectados y saturados de tóxicos que provienen de las empresas del Polo Petroquímico de Dock Sud.

Villa Inflamable vista desde un
Villa Inflamable vista desde un drone

Hace más de tres décadas esas familias conviven con más de 20 sustancias volátiles altamente cancerígenas que brotan todos los días de las chimeneas. En Villa Inflamable convive la pobreza abyecta con la contaminación permanente. La combinación resultó funesta.

En 2003, un informe de la Agencia de Cooperación Japonesa en la Argentina anunció que más de la mitad de los 200 chicos analizados tenían altos valores de plomo en la sangre y que Villa Inflamable multiplicaba por tres los indicadores de barrios cercanos.

Villa Inflamable está próxima al
Villa Inflamable está próxima al polo petroquímico de Dock Sud

Eso llevó un día a la psicóloga social Beatriz Mendoza a visitar casa por casa los barrios cercanos a la cuenca para finalmente presentar, junto a un grupo de vecinos una demanda que llevaría a que la Corte Suprema de Justicia intimara a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño para que presentaran un plan de saneamiento del Riachuelo. Entre las acciones que debían tomarse estaba el traslado de los habitantes de Villa Inflamable a otro lugar más seguro y saludable, acción que, una década más tarde, aún no se cumplió por diversas razones.

Todo sigue igual. Pobreza más contaminación, un cóctel inflamable. La gente vive sobre una de las fuentes de polución más grandes de la República Argentina y a orillas de verdaderas cloacas a cielo abierto. Claudia Espínola, que es vecina y miembro de la organización Sembrando Juntos cuenta que allí existen lugares en los que se ha querido hacer un pozo para plantar o edificar y ha brotado petróleo. "Todo el tiempo se encuentran caños rotos o defectuosos que vierten materiales debajo de donde vivimos", señala. "Además las lagunas son nuestras cloacas. Cuando hay inundaciones por lluvias de tres o cuatro días lamentablemente el agua llega a los terrenos, inunda las casas y cuando baja, nos deja toda la contaminación en nuestros hogares", resalta Espínola.

El periodista Sergio Federovisky recorrió
El periodista Sergio Federovisky recorrió Villa Inflamable

Las preguntas que hay que hacerse son muchas. ¿En qué momento la sociedad argentina asumió que esto era normal y que formaba parte del paisaje al que debíamos habituarnos?

El tema está judicializado hace más de 15 años. En todo ese tiempo, ninguna de las 10 mil personas que viven actualmente en el lugar deberían estar allí.

Cuando hablamos de que la Argentina tiene una situación de catástrofe ambiental no nos referimos solamente a la contaminación más genérica. También hablamos de situaciones como la de la Villa Inflamable.

Las lagunas son utilizadas para
Las lagunas son utilizadas para depositar desechos cloacales

Seguí leyendo: