#ModoSeguro, la reveladora serie de Infobae, Google, Unicef y Clubes TED-Ed, ganó el Premio DIRCOMS 2024

A lo largo de 12 capítulos, esta serie audiovisual realizada por centennials y pensada para que la Generación Z pueda optimizar el uso y el acceso a los entornos digitales, fue galardonada en la Categoría “Comunicación y Acciones Institucionales”

Guardar

Nuevo

Modo Seguro fue un poderoso audiovisual que se propuso a lo largo de 12 capítulos analizar la relación que hay entre la tecnología y los jóvenes
Modo Seguro fue un poderoso audiovisual que se propuso a lo largo de 12 capítulos analizar la relación que hay entre la tecnología y los jóvenes

Los proyectos exitosos no nacen del resultado de la improvisación; sino que se trabajan y piensan con pasión y un norte preciso. #ModoSeguro nació con esa sinergia y el ambicioso objetivo de analizar la poderosa relación que hay entre los jóvenes y la tecnología.

La rapidez, una característica inevitable de nuestra era, establece un periodo breve para adquirir nuevas habilidades demandadas por la tecnología, la cual impregna nuestra vida diaria y la forma en que comprendemos el mundo.

En un entorno global lleno de contenidos clasificados y audiencias expuestas a un exceso de información, Infobae pensó un espacio donde analizar la habilidad para navegar de manera segura, con juicio crítico y equilibrio, siendo esto una destreza valiosa y estratégica. Y para lograrlo, fue directo al núcleo propio de este maravilloso universo: la Generación Z.

Google, Infobae, Unicef y Clubes Ted se unieron para concientizar acerca de los riesgos online, cómo detectarlos y prevenirlos. En esta edición los chicos hablan de la importancia de controlar los datos que compartimos en internet y la manera de resguardarlos.

El proyecto #Modo Seguro, una iniciativa conjunta de Infobae, Google, Unicef y Clubes TED-Ed, junto con un equipo variado e inclusivo de jóvenes de la Generación Z, tuvo como objetivo ofrecer contenido educativo audiovisual de alta calidad.

Este esfuerzo buscó dotar a los adolescentes y sus familias de herramientas digitales esenciales para un acceso y uso seguros de las diversas plataformas, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de pensamiento crítico y la habilidad para evaluar el contenido disponible en línea.

Durante 2023, se llevaron a cabo 12 episodios audiovisuales, que fueron acompañados de información y un contenido tan valioso como necesario para padres e hijos. Este trabajo fue galardonado en los Premios DIRCOMS. Se trata de un reconocimiento a la excelencia y a las buenas prácticas en comunicación institucional y asuntos públicos de Argentina.

Suele pensarse que la función autocompletar no es segura, pero esto no es así. Este fue uno de los temas que se trabajaron en #ModoSeguro (Getty)
Suele pensarse que la función autocompletar no es segura, pero esto no es así. Este fue uno de los temas que se trabajaron en #ModoSeguro (Getty)

El Círculo DIRCOMS, junto con el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, llevó adelante la 3° edición de “La Noche de las Comunicaciones”. Allí se conocieron las campañas ganadoras en cada una de las 7 categorías de los #PremiosDIRCOMS2024. #ModoSeguro salió finalista de la Categoría “Comunicación y Acciones Institucionales”.

Los Premios DIRCOMS son un reconocimiento a la excelencia y a las buenas prácticas en Comunicación Institucional y Asuntos Públicos de Argentina. Las campañas son evaluadas por algunos de los DirComs de las más importantes empresas de Argentina y de la región, junto con referentes del periodismo, publicidad, marketing y otras áreas de la comunicación.

El evento se inauguró con la entrega de los Premios DIRCOMS 2024 por parte del Círculo de Directores de Comunicación, premiando las más destacadas campañas en el ámbito de la Comunicación y los Asuntos Públicos realizadas en los últimos 18 meses. Las categorías incluyeron más de 80 campañas presentadas, abarcando áreas tales como Comunicación Externa, Comunicación Interna, Asuntos Públicos, Sostenibilidad, Gestión de Crisis, Comunicación Institucional y Digital.

Google, Infobae, Unicef y Clubes Ted se unieron para concientizar acerca de los riesgos online, cómo detectarlos y prevenirlos. En esta edición los chicos hablan de las herramientas para evitar los riesgos en linea: reportar, bloquear y pedir asesoramiento.

El procedimiento de selección para los Premios DIRCOMS se desarrolló en dos fases: inicialmente, un panel de jueces conformado por directores de Comunicación de Argentina y otros países de la región revisó las campañas, seleccionando a los finalistas de cada categoría.

Posteriormente, estos finalistas fueron sometidos a la valoración de un jurado compuesto por figuras del sector empresarial, periodistas y expertos en comunicación, marketing y publicidad, quienes determinaron a los ganadores.

Modo Seguro por dentro

Incluso las contraseñas más seguras, pueden verse comprometidas y utilizadas por un atacante. De acuerdo con datos de Google Trends, durante 2022 el término “administrador de contraseñas” se convirtió en tendencia en el buscador (Getty)
Incluso las contraseñas más seguras, pueden verse comprometidas y utilizadas por un atacante. De acuerdo con datos de Google Trends, durante 2022 el término “administrador de contraseñas” se convirtió en tendencia en el buscador (Getty)

Según datos de Unicef, la juventud es la mayor impulsora de la conectividad a nivel mundial. Un 75% de los jóvenes de entre 15 y 24 años tenían conexión a Internet en 2022, en comparación con el 65% del resto de la población mundial.

Ese organismo internacional señaló que los niños también pasan más tiempo en línea que nunca y están accediendo a edades cada vez más tempranas, ya que, según sus estimaciones, a nivel global un niño se conecta a internet por primera vez cada medio segundo.

Google, Infobae, Unicef y Clubes Ted se unieron para concientizar acerca de los riesgos online, cómo detectarlos y prevenirlos. En esta edición los chicos hablan del bienestar digital. Controlar el tiempo que usamos las redes sociales y las herramientas que tenemos para poder lograrlo.

La esencia de esta iniciativa fue dar voz a los adolescentes. Antes del evento, los organizadores implementaron un espacio de diálogo que permitió a los jóvenes intercambiar experiencias basadas en ciertos estímulos, incentivándolos a compartir sus propias ideas sin eco de opiniones adultas.

Los participantes, pertenecientes a la generación centennial y de edades entre 14 y 17 años, provienen de los dinámicos Clubes TED-Ed.

Los chicos y chicas que participaron y protagonizaron los encuentros de Modo Seguro, junto al equipo de Infobae, Google, Unicef y Clubes TED-Ed
Los chicos y chicas que participaron y protagonizaron los encuentros de Modo Seguro, junto al equipo de Infobae, Google, Unicef y Clubes TED-Ed

El proceso continuó con la meticulosa selección de los perfiles juveniles para que ellos mismos expresaran las cuestiones que les resultaban más llamativas. Posteriormente, se comunicaron con las familias de los elegidos para asegurar su participación.

El proyecto avanzó hacia la producción de contenido audiovisual, con los jóvenes frente a cámaras, culminando en 12 episodios que se lanzarán cada viernes y estarán disponibles en el sitio web de Infobae y sus plataformas sociales. Este material también se compartirá a través de las redes de Google Argentina y Unicef, así como en YouTube Shorts.

Los Centennials fueron parte de este proyecto pensado para ellos (Getty)
Los Centennials fueron parte de este proyecto pensado para ellos (Getty)

Se trató de 12 capítulos que se estrenaron cada viernes y estuvieron disponibles en el diario digital y las redes sociales de Infobae. También fueron compartidos en las redes de Google Argentina y Unicef, además de YouTube Shorts.

El 5 de mayo de 2023 comenzó todo. Así, analizamos el rol de las contraseñas de seguridad; la privacidad y la huella digital; propusimos técnicas para evitar la trampa de la suplantación de identidad; analizamos el phishing; explicamos qué son las cookies, los términos y condiciones de la vida online.

Y fuimos por más: respondimos una encuesta de bienestar digital; vimos el concepto de ciudadanía digital y cómo ejercerla de manera activa y solidaria; y analizamos la importancia de controlar los datos compartidos como mejor carta de presentación en la vida online.

Para administrar el uso de Internet y dispositivos para los más chicos, existe Family Link, otra de las poderosas herramientas que fueron explicadas en detalle en Modo Seguro
(Getty)
Para administrar el uso de Internet y dispositivos para los más chicos, existe Family Link, otra de las poderosas herramientas que fueron explicadas en detalle en Modo Seguro (Getty)

A su vez, desmenuzamos temas más áridos como el grooming y el sexting, no solo exponiendo los riesgos de enviar, recibir o compartir contenidos íntimos, sino también brindando herramientas para adolescentes y consejos para padres. Llegamos casi al final con tácticas infalibles para reconocer y actuar ante la desinformación en el mundo digital.

También nos dimos el gusto de surfear una guía youtuber para potenciar el mejor contenido audiovisual. Ahí analizamos las opciones supervisadas y de seguridad que hay en esa red social, según cada edad.

Grooming - Modo Seguro

Modo Seguro cerró el ciclo de notas analizando las herramientas que hay para pedir asesoramiento y reportar los riesgos en línea, sin dudas el espacio dónde todo sucede cada vez más y es necesario estar atento para disfrutar de este universo tan amplio como maravilloso.

Guardar

Nuevo

Más Noticias