
Un nuevo estudio, difundido por CNN, sugiere que los adultos que viven solos pueden tener un riesgo mayor de muerte por cáncer en comparación con aquellos que viven con otras personas, especialmente en una tendencia creciente en Estados Unidos.
El estudio, publicado en la revista Cancer, observó a 114,772 adultos en edad laboral que vivían solos, de los cuales el 2.5% murió de cáncer durante el tiempo de la investigación. En contraste, entre los 358,876 adultos que vivían con otros, una proporción mucho menor, el 1.6%, murió de cáncer. Las investigaciones mostraron una fuerte asociación en los individuos de 45 a 64 años.
El Dr. Farhad Islami, autor del estudio e investigador sénior en la Sociedad Americana contra el Cáncer, mencionó que los adultos que viven solos tienen un riesgo 32% mayor de muerte por cáncer. También indicó que residir en soledad es solo uno de los componentes del aislamiento social y puede que no capture otras dimensiones como las redes sociales o la participación en actividades sociales.
El porcentaje de personas que viven solas en Estados Unidos ha aumentado con el transcurso de las décadas. Según datos del Buró del Censo de Estados Unidos, la proporción de hogares unipersonales se ha duplicado desde 1960, pasando del 13% al 29% en 2022. En términos de cifras, pasó de aproximadamente 7 millones de hogares a alrededor de 38 millones.

Los investigadores analizaron datos de más de 470,000 adultos del Estudio de Entrevistas de Salud Nacional y del Índice Nacional de Defunciones, dando una mirada cercana a cuántos de los adultos vivían solos versus con otros y cuántos murieron de cáncer. El estudio no controló el estadio del cáncer al ser diagnosticado, los tipos específicos de cáncer o los regímenes de tratamiento.
Además, el estudio demostró que había una mayor proporción de hogares unipersonales entre los hogares de personas negras que entre los hogares de blancos, asiáticos e hispanos. Además, en comparación con los varones y las personas de mayor edad, las jóvenes adultas y las personas con mayor nivel educativo eran más propensas a vivir solas.
En cuanto a los hallazgos, según reseña CNN, el Dr. Islami, experto y autor en el campo de la oncología y la investigación de enfermedades relacionadas con el tabaco, señaló que nuestras conclusiones pueden sugerir que existe un soporte social más fuerte para las comunidades de grupos étnicos minoritarios y personas de menor nivel socioeconómico. Esto podría haber atenuado la asociación entre vivir solo y la mortalidad por cáncer en este grupo, pero se necesita más investigación sobre las razones de estas diferencias (Sociedad Americana contra el Cáncer).

“Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la vida en soledad en la población general y entre los sobrevivientes de cáncer, llamando a intervenciones para reducir los efectos adversos de la soledad y el aislamiento social”, informaron los investigadores (Sociedad Americana contra el Cáncer).
En mayo, el Cirujano General de los Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, emitió un aviso describiendo la soledad y el aislamiento social como una epidemia.
Kathrin Milbury, profesora asociada de ciencias del comportamiento en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, quien no participó en el nuevo estudio, dijo que es necesario más investigación para identificar los mecanismos subyacentes exactos para explicar la asociación entre vivir solo y la muerte por cáncer.

Soledad y aislamiento social vinculados a afecciones graves
- Los adultos mayores que experimentan soledad y aislamiento social corren un riesgo significativo de sufrir afecciones graves, incluyendo demencia, según un informe reciente de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos (NASEM).
- Más del 33% de los adultos de 45 años o más reportan sentirse solos, y cerca del 25% de los adultos mayores de 65 años están aislados socialmente.
- El aislamiento social se considera tanto la ausencia de interacciones sociales, como el sentimiento interno de soledad, independientemente de la cantidad de contactos sociales que uno tenga.
- Los hallazgos del estudio sugieren una conexión directa entre aislamiento social y riesgos para la salud, incluyendo:
- Aumento del riesgo de muerte prematura, comparable con los riesgos asociados con tabaquismo, obesidad e inactividad física.
- Casi 50% de aumento en el riesgo de demencia.
- 29% de aumento en el riesgo de enfermedad del corazón y 32% de aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular cuando se presentan relaciones sociales insuficientes.
- Mayor tasa de depresión, ansiedad y suicidio, especialmente entre quienes padecen de insuficiencia cardíaca.
- Las comunidades más vulnerables, incluyendo inmigrantes, personas LGBT, minorías y víctimas de abuso a ancianos, experimentan tasas más altas de soledad. Las investigaciones sugieren que los inmigrantes y las personas LGBT se sienten solos con más frecuencia que otros grupos debido a factores estresantes únicos.
Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos
Últimas Noticias
Receta de tarta de berenjenas a la parmesana, rápida y fácil
Con esta versión, es posible disfrutar de un plato clásico italiano con pocos pasos e ingredientes accesibles

Enfermedad renal: cuál es el valor oculto en el análisis de sangre que detecta el riesgo antes de los síntomas
Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y colegas de otros países examinaron millones de datos clínicos y encontraron un nuevo indicador en adultos. Cómo el hallazgo podría impulsar diagnósticos más tempranos

Por qué la grasa abdominal es más difícil de perder en mujeres y qué rutinas ayudan a reducirla
Una experta en fitness explicó a The Telegraph cómo factores hormonales y hábitos cotidianos influyen en la tendencia femenina a acumular tejido adiposo en la zona media y detalló estrategias de nutrición, ejercicio y estilo de vida para mejorar la composición corporal en 12 semanas

Una vacuna experimental logró activar las defensas contra el cáncer de colon hereditario
Los resultados iniciales de un ensayo clínico revelaron que este desarrollo permitió activar defensas específicas contra tumores vinculados a alteraciones genéticas

¿Qué es la salud metabólica y por qué es importante?
Evitar el síndrome metabólico reduce el riesgo de patologías graves como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, según especialistas en medicina y endocrinología de universidades de EE.UU.


