El cuerpo da señales y hay que escucharlo

Los síntomas, como un dolor de cabeza o de espalda, son información sobre nuestro estado de salud que no deben subestimarse

Compartir
Compartir articulo
El doctor López Rosetti habla de la importancia de escuchar al cuerpo y la información que nos brinda

Para cuidar nuestra salud es fundamental escuchar y prestar atención a lo que el cuerpo nos dice. Porque el cuerpo habla, y lo hace a través de los síntomas.

Y un síntoma no es sólo un síntoma, es información. ¿Qué quiero decirle con esto? Que el cuerpo le envía a usted señales para que usted tome noción de que algo está funcionando mal. Y, la verdad, es que el cuerpo siempre nos envía información. Lo que pasa que al principio lo hace en voz baja, como susurrando y uno tiene que escuchar, tiene que estar alerta.

Si uno no escucha por un tiempo, el cuerpo nos va a hablar en voz normal. Y si seguimos sin escucharlo, nos va a terminar gritando. Esos son síntomas.

Le voy a dar varios ejemplos, un dolor de cabeza, acidez de estómago o un dolor de espalda, es evidente que son síntomas y que usted puede tomar para el dolor de cabeza un analgésico, para la acidez de estómago un antiácido y para el dolor de espalda, algún medicamento indicado para las contracturas.

Cuando los síntomas persisten en el tiempo, hay que consultar a un médico (Monique Wüstenhagen/dpa)
Cuando los síntomas persisten en el tiempo, hay que consultar a un médico (Monique Wüstenhagen/dpa)

Todo esto es cierto, y es probable que alivien esas señales, pero por algo están pasando esas cosas. A lo mejor el dolor de cabeza es porque usted no duerme bien, porque tiene contracturas cervicales o porque tiene un problema visual, no lo sé. El dolor de espalda a lo mejor es sólo una contractura muscular, puede tener alguna importancia o problemas asociados de columna.

Y la acidez de estómago, pues sí, usted puede tomar un antiácido para mitigarla, pero también puede ser una gastritis, una gastritis erosiva o una úlcera. Si usted consulta a su médico o va a una guardia del hospital, al tener síntomas, usted puede explicarle al profesional de la salud qué es lo que experimenta en su cuerpo. Con esa información el médico puede aproximarse a un diagnóstico.

Estas señales son más difíciles cuando están asociadas al estrés, porque eso al estrés se lo denomina un gran simulador. Uno puede tenar taquicardia, acidez de estómago, insomnio, dolores de cabeza, alteraciones de la concentración mental, pérdida de memoria, hasta puede empeorar su carácter.

El síntoma es un dolor o molestia que se siente en el cuerpo. Puede ser dolor de cabeza, acidez de estómago o dolor de espalda (Getty)
El síntoma es un dolor o molestia que se siente en el cuerpo. Puede ser dolor de cabeza, acidez de estómago o dolor de espalda (Getty)

También pude padecer falta de aire, respiración agitada, o puede experimentar pérdida y caída del cabello, alteraciones del ritmo digestivo, bruxismo. Como verá, el estrés puede expresarse a través de múltiples síntomas. Y por eso es fundamental que un médico en el consultorio descarte que eso síntomas no son causados por otra afección o dolencia.

Usted es el médico que tiene más cerca: conocer los síntomas es reparar en la información que el cuerpo nos envía. Entonces cuando tenga un síntoma, interprete usted que un síntoma es información que el cuerpo nos está enviando para tomar conciencia de que algún aspecto de nuestro cuerpo está funcionando mal.

Si un síntoma se mantiene en el tiempo, es muy importante consultar a un profesional de la salud. Por todo esto, hágame caso, no deje de escuchar al cuerpo.

* Producción: Dolores Ferrer Novotný, realización: Samuel Cejas, edición: Patricio Straticco

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Seguir leyendo: