Cuáles son las claves para alcanzar el bienestar en el trabajo

Para lograr la felicidad en el ámbito laboral uno debe esforzarse en crear vínculos saludables y disfrutar de las tareas cotidianas

El doctor Daniel López Rosetti brinda una reflexión de por qué es necesario disfrutar del tiempo en el que estamos trabajando.

¿Cuál es la relación entre la felicidad y el trabajo? Algunos podrán decir que la felicidad no existe. No es cierto. Lo que ocurre es que en medicina la llamamos bienestar subjetivo percibido. Es esa situación en la que uno tiene paz, serenidad, calma, que se siente bien.

En primer lugar, no se es feliz espontáneamente y tenemos que hacer cosas, poner empeño en ser felices. Por una parte, están las características específicas de cada trabajo, Esto es un tema que se relaciona con la medicina laboral, y cómo se crean ambientes laborales saludables.

Pero en este caso, le estoy hablando a usted, a la persona, como individuo ¿qué es lo que yo trato de hacer para ser feliz en el trabajo? Eso es lo que hacemos con nuestros pacientes cuando los tratamos desde la medicina del estrés.

Para sentirse bien en el trabajo y alcanzar el bienestar hay que poner en juego el esfuerzo personal (Getty)
Para sentirse bien en el trabajo y alcanzar el bienestar hay que poner en juego el esfuerzo personal (Getty)

Si yo renuncio a ser feliz en mi trabajo, casi estoy renunciando a la felicidad completa de la vida. Para ejemplificar, si una persona tiene 60 años, un tercio de la vida, unos 20 años, los ha transcurrido durmiendo. Otros 40 años los ha pasado despierto, y de esas cuatro décadas, al menos tres, unos 30 años, los ha vivido trabajando o estudiando.

Buscar el bienestar en el ambiente laboral consiste en tener buenos vínculos con los compañeros en el trabajo, hacer lo que me gusta o tratar de disfrutar aquello que tengo que hacer.

Si uno renuncia al bienestar en el trabajo, está renunciando al bienestar integral de la vida (Getty)
Si uno renuncia al bienestar en el trabajo, está renunciando al bienestar integral de la vida (Getty)

El cerebro es un órgano social, los seres humanos necesitamos del otro, por eso es importante llevarse bien con los demás, porque en esencia, los humanos somos seres sociales.

Entonces, usted tiene que esforzarse, y esto es individual, para sentirse bien en el trabajo, compartir con otros, divertirse, realizar tareas que le hagan pasar el tiempo de buena manera.

Ya hemos hablado de la frase “Es lo que hay”, a usted, a mí, a todos, nos ocurren cosas que no nos gustan, problemas que debemos resolver y situaciones antipáticas, pero nos tocan igual a lo largo de la vida. Nos tocan como las cartas en una vuelta. Usted tiene las cartas y, como en las cartas, esa mano es lo que le tocó.

No se es feliz espontáneamente y tenemos que hacer cosas, poner empeño en ser felices (Getty)
No se es feliz espontáneamente y tenemos que hacer cosas, poner empeño en ser felices (Getty)

El tema es cómo manejo esas cartas, cómo gestiono mi realidad. Para enfrentar las malas circunstancias y no dejarse ganar por la angustia y el sufrimiento es bueno contar con recursos filosóficos, procesos mentales que nos ayudan a dimensionar la realidad y evaluarla desde otra perspectiva.

Porque si uno renuncia al bienestar en el trabajo, está renunciando al bienestar en la vida completa (recuerde el cálculo que hicimos de la cantidad de años que uno pasa trabajando o estudiando).

Por eso, le recomiendo que busque la felicidad en el trabajo, de un modo u otro. Y recordemos, no se es feliz espontáneamente, algo tenemos que hacer para lograrlo.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Para el 85% de los argentinos, el calentamiento global es una amenaza grave para la humanidad

Según una encuesta global, en nuestro país la preocupación por la crisis climática cobra más importancia entre las mujeres que en los hombres. Además, los residentes del Gran Buenos Aires son los que muestran mayor intranquilidad

“Eso que estalla no es el sol”, fotografías que exploran la relación entre lo humano y lo natural

La galería Rolf Art invita a observar la relación con la naturaleza en imágenes creadas por Graciela Sacco, Liliana Maresca, Sara Facio, Adriana Lestido y Marcos López, entre otros. La muestra puede visitarse hasta el 24 de febrero

Una comitiva del FMI llegó a Buenos Aires para negociar con el Gobierno el próximo desembolso

Un grupo de funcionarios técnicos sostendrán reuniones desde esta semana con el Ministerio de Economía y el Banco Central. El costo de la guerra, la sequía y las últimas medidas

El avance de la alianza global entre Renault, Nissan y Mitsubishi impulsará proyectos en la Argentina

El consorcio de automotrices pondrá en marcha la fabricación de una nueva pick up de media tonelada en la Argentina como parte de sus plan de operaciones para América latina

Alberto Fernández acercó posiciones con el gobernador de Entre Ríos tras el incidente por el juicio político a la Corte

El Presidente volvió a la provincia para entregar viviendas y anunciar otras inversiones federales, pero aprovechó para conversar con Gustavo Bordet sobre la Mesa Nacional del Frente de Todos y consolidar su relación
MAS NOTICIAS