Dia del Panadero: el 77% de los argentinos lo consume de forma diaria o al menos una vez por semana

La fecha fue elegida porque el 4 de agosto de 1887 fue fundada la Sociedad Cosmopolita de Obreros Panaderos, pero recién en 1957 fue reconocida como el Día Nacional del sector por una ley del Congreso. Dos recetas de panes para hacer en casa

Se calcula que el pan ha formado parte de nuestras vidas desde hace por lo menos de 10.000 años (Getty Images)
Se calcula que el pan ha formado parte de nuestras vidas desde hace por lo menos de 10.000 años (Getty Images)

El pan tiene una presencia marcada en la vida cotidiana: el 77% de los argentinos lo consume de forma diaria o al menos una vez por semana, y 8 de cada 10 consumidores prevén mantener su nivel de consumo de pan en el futuro, según Taste Tomorrow, la encuesta de consumidores de panadería, pastelería y chocolate más grande del mundo, realizada por Puratos en 40 países basado en entrevistas para recopilar datos de más de 17.000 consumidores y 80 influencers gastronómicos de las principales capitales del mundo. En Argentina, el estudio abordó a más de 400 consumidores, quienes resaltaron la frescura como el atributo más importante del pan (71%), seguida por el precio (61%) y el sabor (57%).

En la Ciudad de Buenos Aires, son cada vez más los proyectos panaderos, o aquellos que ofrecen una propuesta integral junto a la pastelería, en los que las mujeres tienen un rol protagonista: Juliana Juárez es la jefa de panadería de Atelier Fuerza; Tuni Oviedo comanda Malcriada; Sofía Jungberg es una de las dueñas y pastelera de La Kitchen; Estefanía Maiorano se destaca en la panadería y pastelería de Narda Comedor; Sol Eskenazi, Martina Schvarzstein y Camila Malvido crearon y llevan adelante La Garage; Melisa Baratta y Sofía Podestá lideran Cerca Deli, por citar algunos.

En Argentina el 77% de los argentinos lo consume de forma diaria o al menos una vez por semana, y 8 de cada 10 consumidores prevén mantener su nivel de consumo de pan en el futuro (Getty Images)
En Argentina el 77% de los argentinos lo consume de forma diaria o al menos una vez por semana, y 8 de cada 10 consumidores prevén mantener su nivel de consumo de pan en el futuro (Getty Images)

Se calcula que el pan ha formado parte de nuestras vidas desde hace por lo menos de 10.000 años. Durante la mayor parte de la historia de este humilde alimento, la producción se realizaba en cada casa y era familiar. Recién con la llegada de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII en Inglaterra, la producción del pan se convirtió en una labor de un sector determinado de la población dando origen a los panaderos, como se los conoce hoy en día.

En el Día del Panadero Argentino, también conocido como el Día Nacional del Obrero Panadero, se conmemora la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, considerada como el primer sindicato de obreros panaderos, fundado un 4 de agosto de 1887. Pero recién en 1957 fue reconocido el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional Argentino.

En 1957 fue reconocido el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional Argentino (REUTERS)
En 1957 fue reconocido el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional Argentino (REUTERS)

Este día surgió gracias a la fundación del primer sindicato de este rubro en 1887 llamado la “Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos”. A esta sociedad hoy se la conoce como UPPA (Unión del Personal de Panadería y Afines).

El año pasado, con la llegada de la cuarentena estricta, una de las recetas más buscadas por los argentinos fue el pan de masa madre. Hecho a partir de harina, agua y la propia interacción entre microorganismos presentes de la mezcla, la masa madre es un fermento natural para elaborar pan. Años atrás, se solía hacer panes con masa madre, pero con la invención de la levadura comercial al final del Siglo XIX , esa tradición comenzó a desaparecer.

El boulanger Morgan Chauvel, fundador de Cocu Boulangerie compartió con Infobae su receta de pan de trigo sarraceno sin gluten (no apto para celíacos) y un pain au chocolat con los ingredientes y el paso a paso para hacerlo en casa.

Pan de trigo sarraceno sin gluten (no apto para celíacos)

Ingredientes:

-450 gr de harina sin gluten

-50 gr de harina de sarraceno

-450 ml de leche líquida

-20 ml de aceite de oliva

-25 ml de miel

-10 gr de sal

-2 gr de goma xántica

-30 gr de levadura

Procedimiento:

Mezclar la leche, el aceite y la miel. Batir con la levadura. Luego agregar las harinas sin gluten y de sarraceno, goma xántica y mezclar hasta integrar. Agregar la sal y esperar 5 minutos aproximadamente. Colocar fritolin o aceite en un molde y colocar con una espátula o corne de plástico. Espolvorear harina por arriba y colocar un separador (para que no se seque y se separe la costra). Esperar a que duplique su tamaño y colocar en el horno 25 minutos aproximadamente a 180° C.

Pain au chocolat

Ingredientes para 1 porción

-Masa hojandrada 100 gr (de croissant)

-Barritas de 2 unidades/ pan de chocolate (12gr.)

Procedimiento:

Estirar la masa hasta 2/2,5 mm, depende de la fuerza de la masa. Dividir la masa en 3 bandas iguales en lo largo. Colocar 2 líneas de barras de chocolate por banda, cada una a 2cm del borde. Plegar la masa sobre las barras de chocolate para que se encimen de 1cm en el centro, aplastar suavemente la superposición. Juntar las 3 bandas y cortar a aprox 9,2 cm. Cada pan de chocolate pesa aproximadamente 110 g. Pintar dos veces con la doradura (huevo entero y una pizca de sal). Cocción:18 minutos a 185°C

Masa de croissant (20 unidades)

Ingredientes:

-Harina 0000 400 gr.

-Harina 000 600 gr.

-Leche entera: 480 gr

-Sal marina 22 gr.

-Azúcar 120 gr.

-Levadura 40 gr.

-Manteca 100 gr.

-Manteca (para empaste) 450 gr

Procedimiento:

Mezclar en amasador en este orden: leche, harina, azúcar, levadura, sal, manteca blanda (separar levadura y sal, levadura y azúcar). Amasar hasta tener la red de gluten desarrollada. Dejar fermentar 30 minutos tapado con film. Reservar al frío unos 6hs.

El día siguiente: cortar la manteca y dejarla afuera para que se ablande. Cortar bollos de masa. Entre 2 papeles plástico, dar a la manteca una forma rectangular de 1 cm de espesor. Estirar el bollo al tamaño necesario para encerrar la manteca adentro y colocar la manteca en el centro y plegar la masa encima. Estirar la masa. Dar un doble plegable. Estirar de nuevo. Dar el segundo doble plegable. Cortar con el cuchillo unos triángulos de 6cm de base y 15 de altura. Enrollar para dar la forma de un croissant. Dejar leudar 1h30 a 25 grados. Pintar con huevo. Cocinar durante 18 minutos a 170 grados

SEGUIR LEYENDO: