7 de cada 10 personas que realizan ejercicio con frecuencia consumen suplementos de proteínas

El dato surge de una encuesta exclusiva a la que accedió Infobae, en personas que hacen ejercicio al menos 2 veces por semana. Especialistas en nutrición explican por qué estos suplementos, al combinarlos con una buena alimentación y descanso, pueden ser buenos aliados

Llevar a cabo una alimentación completa, equilibrada y que logre cubrir todos los requerimientos nutricionales puede ser un verdadero desafío
REUTERS/Lee Smith
Llevar a cabo una alimentación completa, equilibrada y que logre cubrir todos los requerimientos nutricionales puede ser un verdadero desafío REUTERS/Lee Smith

La elección de alimentos, el entrenamiento, la motivación, el estilo de vida y la ausencia de lesiones son factores que contribuyen a que la persona que hace ejercicio despliegue su potencial y alcance sus objetivos. Y con ese norte aparece un complemento, el conocido suplemento nutricional. Desde hace años que éste es un tema que arrastra ciertos prejuicios y desinformación.

De acuerdo a los resultados de un relevamiento llevado adelante por la encuestadora IPSOS a 1004 argentinos residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires que realizan ejercicio frecuente, 7 de cada 10 consideran que los suplementos de proteínas son buenos complementos para la actividad física.

Hasta hace poco los suplementos de proteínas eran consumidos principalmente por atletas de competición o deportistas profesionales que pertenecían tal vez a una élite, pero esto ha cambiado. Hoy, crece su uso entre personas que llevan una vida activa, cuidan su alimentación, realizan ejercicio dos, tres o cuatro veces por semana, pero con fines recreativos o de búsqueda de una vida saludable.

“Hoy muchos nutricionistas lo incluyen en los planes alimenticios. Lo que antes era considerado como algo relacionado a los gimnasios, es parte de muchas dietas y planes de entrenamiento. Los suplementos de proteína te ayudan a llegar a tus objetivos diarios con ese nutriente y sin tanto esfuerzo, sin olvidar que la alimentación es clave. Los batidos son grandes aliados”, dice a Infobae Federico Alí, un actor y Licenciado en sistemas de 40 años a quien le gusta llevar adelante una vida saludable y va al gimnasio de manera regular desde hace 15 años. Él, como muchos, consume batidos proteicos con la supervisión de su médico nutricionista.

"Los suplementos de proteína te ayudan a llegar a tus objetivos diarios con ese nutriente y sin tanto esfuerzo, pero no hay que olvidar que la alimentación es clave", dice el profesor Federico Alí
"Los suplementos de proteína te ayudan a llegar a tus objetivos diarios con ese nutriente y sin tanto esfuerzo, pero no hay que olvidar que la alimentación es clave", dice el profesor Federico Alí

“Llevar a cabo una alimentación completa, equilibrada y que logre cubrir todos los requerimientos nutricionales puede ser un verdadero desafío. Por eso, el uso de suplementos dietarios puede ser una herramienta muy útil para aquellas personas activas, que desean mejorar su rendimiento deportivo, su composición corporal, evitar lesiones y retrasar el envejecimiento”, explica Cecilia Martinelli, licenciada en Nutrición, docente de la Universidad de Belgrano e integrante del Comité Científico de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

Entre los encuestados, entre 5 y 6 de cada 10 consideraron que estos productos son para quienes realizan actividad física intensa, pero entre 3 y 4 de cada 10 sostuvieron que son para cualquiera que realice algún tipo de actividad física y 3 de cada 10 afirmaron que son para todos, para cuidar la salud en general, por lo que claramente la percepción sobre su uso y sus beneficios ha ido evolucionando en el tiempo.

El aporte proteico resulta fundamental, aunque también hay que tener en cuenta otros factores como el aporte de carbohidratos y agua, para su correcto aprovechamiento", explica a Infobae Julieta Pomerantz, licenciada en Nutrición
El aporte proteico resulta fundamental, aunque también hay que tener en cuenta otros factores como el aporte de carbohidratos y agua, para su correcto aprovechamiento", explica a Infobae Julieta Pomerantz, licenciada en Nutrición

Con robusta evidencia de sus beneficios y de su perfil de seguridad, y con el respaldo de una compañía en nutrición especializada como Nutricia Bagó, acaba de lanzarse Fortifit PRO, que contiene 25 g de proteínas de alta calidad y una combinación de nutrientes funcionales que colaboran en el fortalecimiento general y el desarrollo muscular del cuerpo. La carga proteica nutre los músculos, contribuye con la recuperación, la prevención del desgaste y la aparición de lesiones.

Su aporte de colágeno ayuda con el fortalecimiento de los tendones y articulaciones. La vitamina D colabora con la mineralización y fortalecimiento óseo, refuerza el sistema inmune y estimula la absorción de proteínas en el músculo, potenciando su desarrollo. Una porción de este complemento aporta el 50% de la recomendación diaria de calcio, con una fórmula 0% en grasas, baja en azúcares y libre de gluten.

“Sumar colágeno, calcio y vitamina D a un suplemento de proteínas potencia el efecto de sus componentes, contribuyendo a mejorar la función muscular y osteoarticular”, agregó la Licenciada Martinelli.

En la misma línea, Fernanda Garat, Licenciada en Nutrición, especializada en Deporte y Actividad Física, consideró: “La inclusión de estas sustancias puede contribuir a lograr ingestas suficientes y en función de ello lograr la sinergia que sucede en el cuerpo entre los distintos nutrientes”.

“Insistimos siempre en la importancia de una alimentación variada y equilibrada, adecuada al tipo de actividad. El aporte proteico resulta fundamental, aunque también hay que tener en cuenta otros factores como el aporte de carbohidratos y agua, para su correcto aprovechamiento. También hay que tener en cuenta otros factores como el adecuado descanso y tiempos de recuperación”, explica a Infobae Julieta Pomerantz, licenciada en Nutrición, miembro de AADYND.

El relevamiento por dentro

En más de la mitad de los encuestados, comenzaron con los suplemetos por recomendación: el médico o nutricionista (55%) es el principal recomendador. Detrás, lo siguen el entrenador (45%), familiares, amigos o colegas (29%) e influencers (6%)
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
J.M. GUYON
En más de la mitad de los encuestados, comenzaron con los suplemetos por recomendación: el médico o nutricionista (55%) es el principal recomendador. Detrás, lo siguen el entrenador (45%), familiares, amigos o colegas (29%) e influencers (6%) ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD J.M. GUYON

El estudio se llevó adelante entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre de 2020 por IPSOS a pedido de Nutricia Bagó y consistió en un cuestionario online de 20 minutos a 1004 participantes (50% hombres y 50% mujeres) residentes de AMBA que realizan actividad física al menos 2 veces a la semana (48% de nivel socioeconómico ABC1; 32%, C2 y 20%, C3).

Los encuestados, en líneas generales, mantuvieron su nivel de actividad física durante la cuarentena, con un promedio de 3,5 veces por semana, contra 3,7 antes de ésta. Primó la actividad aeróbica (running, caminata o bici, 47%), seguida por musculación, gimnasia con complementos, aparatos y pesas (30%), entrenamiento físico (modeladora, spinning, 25%), yoga, pilates, disciplinas físicas y mentales (24%), zumba y baile (12%).

Respecto de su estilo de vida, 1 de cada 2 refirió que la actividad física lo/a reconforta y hace que se sienta más saludable, al tiempo que afirmó que se esfuerza por incorporar alimentos y bebidas saludables, controlando la ingesta de calorías y proteínas, pero sin sacrificar pequeños placeres.

Entre los encuestados, se identificó que consumen estos suplementos entre 3 y 4 de cada 10 de quienes realizan ejercicio al menos 2 veces por semana, cifra que asciende al 44% entre quienes se mueven al menos 4 veces a la semana. El 63% de los consumidores eran hombres, mayoritariamente de entre 25 y 40 años (77%), casi 6 de cada 10 (57%) son de nivel socioeconómico ABC1 y el 71% es omnívoro.

Quienes consumen o consumieron estos suplementos buscaban mejorar su rendimiento, incrementar su energía y ganar masa muscular; en más de la mitad de los casos, comenzaron a hacerlo por recomendación: el médico o nutricionista (55%) es el principal recomendador y la fuente de información considerada más confiable. Detrás, lo siguen el entrenador (45%), familiares, amigos o colegas (29%) e influencers (6%).

¿Por qué suplementar?

Una dieta variada y regular podría potencialmente suministrar las proteínas necesarias, pero los suplementos proteicos son una forma práctica de asegurar una ingesta de calidad  Foto: Christin Klose/dpa
Una dieta variada y regular podría potencialmente suministrar las proteínas necesarias, pero los suplementos proteicos son una forma práctica de asegurar una ingesta de calidad Foto: Christin Klose/dpa

Quienes realizan ejercicio dos, tres o cuatro veces por semana pueden tener necesidades nutricionales diferentes dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio, la disciplina deportiva, el momento de la temporada, la edad, la forma física y el ambiente externo. La ingesta recomendada para mantener la masa muscular, con un equilibrio proteico positivo, puede estar entre 1,2 y 2,2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal al día, frente a los 0,8-1 gramos que precisan las personas que no hacen deporte.

Ciertamente, una dieta variada y regular podría potencialmente suministrar las proteínas necesarias, pero los suplementos proteicos son una forma práctica de asegurar una ingesta de calidad y en la cantidad adecuada, tanto para mantener un buen estado de salud como para mejorar y maximizar su rendimiento deportivo.

Los suplementos de proteínas son muy utilizados por los deportistas, ya que activan las vías para incrementar la masa muscular, ayudando a aumentar la fuerza y la potencia musculares, además de reparar el daño muscular producido por el ejercicio. En determinadas circunstancias, también pueden ser importantes como fuente energética y beneficiar al sistema inmunológico.

De todos modos, tal como aclaró la Martinelli, para obtener los mejores beneficios del uso de suplementos dietarios, “éstos deben formar parte de un estilo de vida saludable y ser consumidos en el contexto de una alimentación balanceada, porque no reemplazan una buena alimentación, sino que son buenos aliados para optimizar la salud y cubrir los requerimientos de quienes que por estilo de vida o elevadas demandas no logran alcanzar las recomendaciones”.

Aunque la actividad física sea recreativa, para potenciar el bienestar hay que propiciar que la alimentación sea completa, suficiente, variada, segura, posible y específica. Comer bien no se aprende de un día para el otro y, en ese sentido, el seguimiento profesional puede ser de gran ayuda para personalizar un entorno saludable que incluya ejercicio y alimentación, pero también una adecuada hidratación y un buen descanso”, concluye Gara.

SEGUIR LEYENDO: